Velódromos en España (XIV): La Rioja, lastrada por sus licencias


Muy cerca de Logroño, en la localidad de Lardero –concretamente a las afueras de esta población-, se encuentra el complejo deportivo de Prado Salobre, el Centro de Tecnificación de La Rioja que reúne numerosas instalaciones de disciplinas tan distintas como tiro olímpico, tiro con arco, tenis, atletismo, fútbol o ciclismo, con un circuito de BTT, desde hace pocos años, y un velódromo descubierto, de 333,3 metros, que fue inaugurado a comienzos del presente siglo.

Un Campeonato de España junior, en 2001, en el que participaron corredores como Luis León Sánchez, Luis Angel Maté, David Muntaner, Rubén Donet, Iñaki Lejarreta o Belén López, un Nacional de Detección de Talentos –que integraba carretera y pista en un mismo evento- y una prueba de la Liga de Pista se sucedieron en sus primeros años de vida, pero desde entonces las competiciones de alto nivel han desaparecido del recinto riojano.


Y es que este velódromo nació con el fin de que los ciclistas de base pudieran entrenar en condiciones de seguridad… y este es precisamente el destino casi único de Prado Salobre en la actualidad. El hecho de que esté descubierto ha supuesto también un progresivo deterioro de la superficie del mismo, a la que no le vendría mal unos pequeños arreglos y una capa de pintura. Pero es precisamente el limitado uso el que influye a la hora de solicitar unos recursos económicos que pueden destinarse a otras actividades ciclistas.

Y es que ese escaso número de licencias en La Rioja, debido a las dimensiones de esta Comunidad, supone que su utilización siempre ha sido y será bastante limitada y más cuando los pistards de zonas vecinas tienen mejores alternativas para entrenar, como puede ser el caso del no muy lejano de Tafalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario