Wild avasalla en el ómnium en un día sin ningún color hispano

Irene Usabiaga. Foto: COE

Kirsten Wild sigue acaparando metales y en el ómnium volvió a ser la reina, por lo que sumaba su segundo oro, con 150 puntos, por delante de la rusa Augustinas, con 123, y la italiana Elisa Balsamo, con 120, y con la española Irene Usabiaga en el puesto 14.

La neerlandesa cogía el liderato desde el principio, al ganar el scratch, en el que la española era decimotercera, repitiendo en la ‘tempo race’, con Usabiaga decimoquinta. Por la tarde sumaba su tercer triunfo parcial, en la eliminación, donde la menor de las hermanas lograba su mejor resultado, novena, para controlar sin problemas la puntuación.

Una vuelta ganada, aparte de estar metidos en bastantes sprints le daba la victoria en la madison a los suizos Freidevaux y Marguet, contrarrestando la mayor presencia en las puntuaciones de los neerlandeses Havik-Van Schip, que sin embargo no lograrían el bonus por lo que tendrían que conformarse con la plata (43-41). Los ‘oranje’ puntuaron en todos y cada uno de los veinte sprint, pero ni siquiera ganando el último pudieron revertir la situación.

Relevo entre Zuazubiskar y Pelegrí
Austria, con los veteranos Graf-Muller, y también con vuelta ganada, sumaba 37 puntos y se hacía con el bronce. Por su parte Illart Zuazubiskar y Oscar Pelegri no tuvieron ninguna opción y tras ceder tres vueltas no terminarían la prueba.

Pasando a las pruebas ‘cortas’, Tania Calvo era undécima (11.221) y Helena Casas vigésimo segunda (11.679) en unos 200 en los que la francesa Mathilde Gros era la más rápida (10.765). Para la catalana eso significaba enfrentarse a la rusa Voinova en primera ronda, caer ante ella y quedarse definitivamente fuera en la repesca; para la alavesa, superar a la checa Kankowska, no poder con la neerlandesa Van Riessen en dieciseisavos, retomar el concurso en la repesca, ante la italiana Vece, caer en octavos ante la neerlandesa Braspennickx y decir adiós definitivamente en la siguiente repesca.

Para mañana, cuartos de final con Gros-Clair, Braspennickx-Starikova, Voinova-Van Riessen y Shmeleva-Krupeckaite.

Los dos velocistas neerlandeses. Foto: KNWU
En cuanto a los hombres, la esperada final neerlandesa se decantó a favor de Hoogland, que tras caer en el primer enfrentamiento ante su paisano Lavreysen, forzaba el desempate y se llevaba el oro. Por su parte, el ruso Dmitriev se hacía en dos mangas con el bronce ante el polaco Rudyk que se está mostrando como un velocista que suele ir de más a menos en los torneos.

Ninguno de ellos estaría en un kilómetro en el que Pepe Moreno (9º, 1.02.014) se quedaba muy cerca del corte de la final, en la que tampoco entraba Alejandro Martínez (1.03.317). En la final, triunfo de uno de los pocos especialistas puros, el checo Babek (1.00.606), por delante del persecucionista italiano Lamon, con 1.01.152, que ya había demostrado poder estar muy arriba en esta prueba. Tras ellos,  el polaco Maksel (1.01.351).

El ruso Smirnov y el italiano Plebani también ratificaron su condición de mejores persecucionistas y se plantaron en una final que dominó claramente el primero (4.14.675 a 4.18.102), tiempos no demasiado espectaculares, con el suizo Imhof como bronce (4.15768).

Los Juegos Europeos terminarán este domingo con una jornada de 9:00 a 16:44, una hora menos en España, en la que tendremos a Peralta y Moreno en un keirin en el que tendremos a los grandes protagonistas de la velocidad –los tres del podio- nuevamente en liza.

También tendremos a Zuazubiskar en un ómnium en el que Volikakis intentará seguir con su racha, aunque hay que tener en cuenta a ciclistas como el neerlandes Van Schip, el italiano Bertazzo, el portugués Oliveira, el bielorruso Tsishkou o el ucraniano Gladysh.

Para las féminas, aparte del final de la velocidad, turno de los 500 metros con Calvo y Casas frente a Shmeleva, Basova, Starikova, Lamberink o Gros. Por el contrario, no habrá presencia ni en persecución (Salovei, Knight, Savenka, Docherty…) ni en madison, donde Wild, con Van der Hulst, aspira a su tercer oro frente a Balsamo-Paternoster, Roberts-Barker o Boylan-Gurley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario