Fenomenal Oscar Pelegrí, cuarto; notable Ana Usabiaga, sexta


La cuarteta de persecución masculina de Rusia y la femenina de Italia han ratificado su condición de favoritas y se han llevado el título en la segunda jornada de los Juegos Europeos de Minsk. El resto de los triunfadores del día han sido Kirsten Wild, en el scratch, Christos Volikakis en la puntuación, y Simona Krupeckaite, en keirin, mientras que de los españoles, debemos destacar la cuarta plaza de Oscar Pelegrí en la puntuación y la sexta de Ana Usabiaga en el scratch.

Pelegrí. Foto: COE
La puntuación fue un toma y daca del griego Volikakis y del neerlandés Van Schip, dilucidado en los 16 sprints, en los que el ganador del scratch de ayer se llevaba el gato al agua puntuando en todos ellos y sumando 45 por 38 del campeón del mundo. El ruso Mukhomediarov intentó revertir la situación ganando vuelta a mitad de prueba –el único que lo haría- pero no le valdría para luchar por el triunfo, aunque sí para llevarse el bronce, con 25 puntos…. “aunque al final estuvo a punto de perder la vuelta que había ganado. Contento porque me he visto muy cerca de pillar medalla”, nos decía Pelegrí.

El resto de los candidatos poco más pudo hacer, aunque ello no es óbice para destacar la actuación del español que estuvo muy activo en los compases iniciales pero gracias a puntuar en el último sprint accedía a la cuarta posición final.

Usabiaga. Foto: COE
Las fondistas afrontaron un scratch en el que Wild no se dejó sorprender como ayer, aunque un ataque de la rusa Klimova a falta de diez vueltas parecía que iba a darle el triunfo. Pero la ‘oranje’ reaccionó bien e impuso su potencia ante la rapidez de la italiana Fidanza, con la bielorrusa Tserakh en el tercer lugar. Respecto a Ana Usabiaga, muy atenta en la parte final, supo seguir la estela de Wild y aunque le superarían varias ciclistas, una sexta plaza muy merecida.

Pasando a las persecuciones por equipos, los rusos (Sytitsa, Bersenev, Gonov y Smirnov), que habían sido los más rápidos en la clasificatoria (3:55.201), mejoraban su tiempo en la primera ronda matinal (3:53.104), para medirse en la final a una Italia (Bertazzo, Lamon, Moro y Plebani) que ese enfrentamiento decisivo estuvo por debajo de lo esperado y se veía doblada por la cuarteta rusa que, no olvidemos, está integrada por ciclistas de 19 y 20 años. Suiza completaba el podio al derrotar a Bielorrusia.

En cuanto a las féminas, Italia no mejoraba su registro de la víspera, pero era suficiente para que Alzini, Balsamo, Cavalli y Paternoster se plantaran en la final con el mejor tiempo ante Gran Bretaña (Roberts, Barker, Holl y Knight). Eso sí, en la final las transalpinas se empleaban más a fondo y con 4:18.695 se hacían con el oro, con 4:21.173 para sus rivales. El bronce, para Polonia, vencedora de Bielorrusia.

Terminando con las pruebas cortas, las mujeres afrontaron el keirin, en el que ni Helena Casas ni Tania Calvo conseguían clasificarse en sus series –pasaban las dos mejores- ni en repescas –solamente la ganadora-.

Y aunque siempre hay que contar con ella en este tipo de pruebas, a pesar de sus 36 años, parecía haber corredoras más rápidas que Krupecjkaite, pero la lituana se llevaba el oro ante Braspenninckx y Shmeleva.

Peralta. Foto: COE
Por su parte los hombres, inicio de un torneo de velocidad en el que el neerlandés Hoogland demostraba en los 200 metros que no había venido a pasearse con un tiempo impresionante (9.448), por delante de su paisano Lavreysen (9.628), con Pepe Moreno (10.040) y Juan Peralta (10.045) en los puestos 14 y 15.

Los dos españoles caían en primera ronda ante el checo Cechman y el francés Caleyron, respectivamente, aunque el absurdo sistema de competición incluía hasta tres repescas –algo incomprensible cuando el programa está tan ajustado y ya no se contemplan en las competiciones UCI- que permitieron ‘recuperarse’ al navarro y entrar en dieciseisavos ante el polaco Rudyk, que no le dio opción, sin que Peralta tuviera la opción en la repesca de dieciseisavos ante Cechman.

Tras la disputa de hasta siete rondas –sin comentarios-, los cuartos de final de mañana quedan con Hoogland-Baugé, Lavreysen-Lendel, Rudyk-Caleyron y Dmitriev-Carlin.

El día más largo

En esa tercera jornada, la más larga del evento, de 10:00 a 21:47 (una hora menos en España) también tendremos a Irene Usabiaga en el ómnium ante rivales como Wild, la gran favorita, la italiana Balsamo, la británica Roberts, la bielorrusia Sharacova, la rusa Augustinas o la portuguesa bien conocida en España Martíns.

Martínez. Foto: COE
Para los fondistas, turno de la madison, donde Oscar Pelegrí e Illart Zuazubiskar se las verán ante parejas como los neerlandeses Van Schip-Havik, los ucranianos Hryniv-Gladysh, los belgas De Pauw-Van den Bossche, los italianos Lamon-Plebani, los suizos Imhof-Marguet, los bielorrusos Karaliok-Tsishkou o los veteranos austriacos Graf-Muller

Igualmente se afrontará la persecución individual, en la que el italiano Plebani y el ruso Smirnov son los principales favoritos, y en la que no habrá presencia española.

Aparte del desenlace de la velocidad antes mencionado, tendremos el kilómetro en el que se destacan el neerlandés Ligtlee, el checo Babek, el italiano Lamon y los españoles Peralta y Martínez, así como la ausencia de kilometristas galos.

Y terminando con las féminas, inicio del torneo de velocidad con las rusas Voinova y Shmeleva, la francesa Gros o la ucraniana Starikova como principales favoritas, y con la presencia de las dos españolas, Casas y Calvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario