Países Bajos y Rusia se imponen en las velocidades por equipos


FotoTwitter Gazprom-Rusvelo
Las selecciones masculina de velocidad de los Países Bajos y la femenina de Rusia, así como el griego Christos Volikakis y la ucraniana Ganna Solovei son los primeros laureados en los Juegos Europeos de Minsk en una jornada inicial en la que lo más destacado de la participación española fueron la séptima plaza del conjunto femenino y la octava del masculino.

A pesar de haber alineado a la debutante Rogovaia en la clasificatoria junto a Voinova, Rusia marcaba el mejor tiempo (32.196), para no tener problemas ni en la primera ronda ni en la final, ya con la presencia de Shmeleva junto a Voinova, en la que superaron a una Lituania, con Simona Krupeckaite y Migle Marozaite (32.317 a 33.325) que había dado la sorpresa en la ronda anterior al dejar fuera de las finales a una Ucrania que estaba entre las principales favoritas. En la final B, Países Bajos superaba a Polonia.

Por su parte, las españolas Tania Calvo y Helena Casas marcaban el séptimo puesto (34.254) en la clasificatoria lo que les llevaba a medirse con Polonia en la primera ronda en la que un 34.294 no valía para superar los 33.409 de sus rivales, con lo que se terminaba en la misma posición, la séptima.

Foto COE
Aun sin tener a uno de sus mejores velocistas, Mathijs Buchli, Países Bajos demostraba que es la selección reina de la velocidad mundial masculina, con Lavreysen y Hoogland, y alternando a Van’t Hoederdaal y Van den Berg, superando a Francia (Baugé, y Caleyron/Helal/Lafargue en las dos posiciones finales según las series) en la final, 42-385 a 43.787, después de que los galos dejaran a los británicos por once milésimas fuera de la lucha por estar en la final. Eso sí, Carlin, Kenny y Owens superaban a Chequia en la lucha por el bronce, marcando 43.020, muy inferior a sus tiempos anteriores.

En cuanto al trío masculino, con Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno, un tiempo de 45.388, octavo registro con lo que se tenía que ver las caras ante la autora del mejor tiempo, Países Bajos (43.111), los campeones del mundo, con lo que la suerte de los españoles estaba echada: aun mejorando medio segundo (44,896), quedaban muy lejos de los ‘oranje’ (42,342)… y del séptimo registro (43.794).

La puntuación femenina ha estado marcada por el marcaje de las dos grandes favoritas, Wild y Paternoster, de lo que se han aprovechado la austriaca Eberhardt y la checa Machacova para ganar vuelta casi sin querer en el primer tercio de carrera, ya que la carrera no ha sido muy rápida. Pero más decisivo fue el ataque de la ucraniana Solovei y la bielorrusa Savenka. La primera llegaría a ganar vuelta y con los dos ‘cinco’ que logró terminaría ganando (30 puntos) por delante de la austriaca y la checa, con 27 y 25. La bielorrusa, en tierra de nadie, sumaría bastantes puntos pero ni con el diez final pudo compensar su desventaja de no ganar vuelta, terminando cuarta con 24. En cuanto a Ana Usabiaga, poco protagonismo -un par de ataques pero en intentonas que no cuajaron- para ser 14ª, sin puntos.

E
Foto Twitter Oscar Pelegrí
n cuanto al scratch, marcaje entre dos de los grandes favoritos, el griego Volikakis y el bielorruso Ramanau, muy atentos a todos los intentos, destacando también Pelegrí, aunque no tuviera fortuna. De cara al sprint final, ataque lejano y oportuno del Volikakis que le daría el oro, por delante del polaco Prokopyszyn y de Ramanau, con el castellonense decimotercero.

Mañana viernes, en una sesión que nos llevará desde las 13:00 a las 21:15, una hora menos en España, tendremos el desenlace de la persecución por equipos –segunda ronda y finales-, que comenzaba hoy y en la que Italia ratificaba su condición de favorita en la prueba femenina, con 4:20.108 por delante de Gran Bretaña, con 4:22.865, mientras que en la masculina los transalpinos, actuales campeones continentales, solamente cedían ante la joven selección rusa, todos ellos menores de 21 años (3:55.201 a 3:58.504).

Para los velocistas, inicio del torneo masculino, en donde los neerlandeses Lavreysen y Hoogland son los grandes favoritos, con permiso de los británicos Carlin y Kenny, de los franceses Baugé y Caleyron, del ruso Dmitriev, del polaco Rudyk o del checo Keleman, con una participación de 22 pistards, entre los que encontramos a los españoles Moreno y Peralta.

En cuanto a las féminas, turno para el keirin donde Calvo y Casas se las verán ante rivales como la belga Degrendele, la rusa Shmeleva, la francesa Gros, las ucranianas Basova y Starikova, la británica Marchant, la lituana Krupeckaite o las neerlandesas Van Riessen y Braspennincx

Pasando al fondo, se intercambian las pruebas de ayer. Hoy las chicas, entre ellas Ana Usabiaga, compiten en el scratch, donde vuelve a estar Wild pero no Paternoster –la polivalente Martina Fidanza será la representante azzurra-, y donde se destaca la presencia de la velocista neerlandesa Van de Houw. Para los hombres, con Pelegrí nuevamente en liza, el campeón del mundo Jan Willem Van Schip, el bielorruso Ramanau o el griego Volikakis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario