Alemania, trece oros, domina Gante; España cierra con dos bronces


Friedrich, sin acusar el cambio de categoría. Foto: UEC
Con trece medallas de oro –en las 44 pruebas en juego- cuatro de plata y siete de bronce, Alemania se ha impuesto en el medallero de los Campeonatos de Europa de pista para juniors y sub23 disputados esta pasada semana en el velódromo Eddy Merckx de Gante (Bélgica). Gran Bretaña (7, 5 y 2) y Rusia (6, 3 y 7) le respaldaban en un medallero en el que también hay que destacar a Italia en la parcela femenina, y en el que España ocupaba una discreta decimoquinta posición de las quince naciones representadas en esta tabla, con dos preseas de bronce. Un evento cuya próxima edición se celebrará en Anadia (Portugal) del 14 al 19 de julio de 2020.

Aunque se saltó algunas pruebas en la que se esperaba podía esperar su presencia, en concreto el ómnium, la italiana Letizia Paternoster fue nuevamente una de las grandes protagonistas sub23, al llevarse tres títulos: la eliminación, la madison con Elisa Balsamo y la persecución por equipos, con esta ciclista y con Vittoria Guazzini, Martina Alzini y Marta Cavalli. Por el contrario, en las pruebas cortas, a pesar del triunfo de la gala Mathilde Gros en la velocidad, debemos destacar la eclosión de la germana Lea Sophie Friedrich, reina del Mundial junior el año pasado, y que se va de este evento con dos oros –keirin y 500 metros- y la plata en el sprint.

Lavreysen, esperado triunfador. Foto: UEC
Pasando a los hombres, la presencia de todo un campeón absoluto como el neerlandés Harrie Lavreysen marcó las pruebas cortas, llevándose la velocidad individual y por equipos, aunque no pudo hacer el pleno ya que en el keirin tuvo que conformarse con la plata, ante otro velocista ya consolidado como el francés Sebastian Vigier. Esta presencia nos impidió ver a jóvenes con opciones, salvo el también galo Rayan Halal o el checo Martin Cechman.

En fondo, destacaremos al británico Mathew Walls, doble oro en ómnium y madison, así como a la cuarteta rusa, con Ivan Smirnov, Gleb Syritsa, Dmitry Mukhomediarov y Lev Gonov, que se llevaba el oro con un tiempazo (3:53.843), aunque dos de sus componentes caían en la individual ante el germano Felix Gross, ganador con otro gran registro de 4:12.895.

Los juniors que vienen

Podio de la madison junior femenina. Foto: UEC
Pasando a la categoría junior, destaquemos a la velocista germana Alessa-Catriona Propster, compañera el año pasado de Friedrich, y que este año se llevaba el keirin y la velocidad, con la plata en los 500 metros y el bronce por equipos. Entre ellos, mencionaremos al griego Konstantinos Livanos, ganador de la velocidad y el kilómetro, y al alemán Julien Jager, del keirin y la velocidad por equipos.

Y terminando con los fondistas juniors, mencionaremos a la italiana Eleanora Camilla Gasparrini, ganadora del ómnium e integrante de la cuarteta de oro, así como bronce en la madison, en estas dos pruebas con Sofia Collinelli, así como Elynor Backstedt, oro en persecución individual y madison, con Sophie Lewis, y plata por equipos, aunque también es de justicia reconocer el desempeño sin oros de la irlandesa Iara Gillespie, con tres medallas de plata (puntuación, persecución y scratch). Entre los hombres, mencionaremos al ruso Vlas Shichkin, triunfador de la madison y de la puntuación, o el neerlandés Casper Van Uden, campeón del ómnium y subcampeón de la americana.

España, sin continuidad

Serrano, en el omnium. Foto UEC
Las dos medallas logradas por España suponen un ligero paso adelante respecto al pobre balance sin metales de Aigle 2018, pero se mantiene en la discreta línea de años anteriores, solo que en esta ocasión uno de los bronces, el de Javi Serrano, es en una prueba olímpica y de tanto prestigio como el ómnium, aunque más destacable que los propios resultados es la actitud y valentía del madrileño así como el otro laureado, Raúl García, y de la vasca Naia Amondarain, con una notable quinta plaza en la puntuacución. No se vio tan activa a la balear Lucía Gómez, aunque también terminó en puestos de diploma, sexta, en el scratch.

Igualmente hay que señalar el desempeño de Ekain Jiménez, por lo que significa que volvamos a tener un velocista con hambre en estas categorías. Más valioso que el quinto puesto del kilómetro con récord nacional incluido (1.03.672) es el octavo lugar en la velocidad por cómo se produjo.

Del resto, actuaciones dispares, con algunos detalles interesantes pero al parecer insuficientes, en un Europeo en el que algunos pistards acusaron tener que competir en pruebas que no eran habitualmente las suyas. Mención aparte merecen los dos únicos sub23 presentes, Alejandro Martínez y Eukene Larrarte, que no rindieron como se esperaba, aunque en el caso de la vasca por razones absolutamente fuera de su voluntad en el ómnium.

Una original foto UEC de nuestra cuarteta
Terminamos con un repaso especial a las cuartetas, ya que fue el motor del trabajo de la selección en los meses anteriores, intentando comenzar un proyecto de futuro que, de momento, no tendrá continuidad, ya que la idea es recudir drásticamente la presencia en el Mundial de Stuttgart, por otro lado marcado por la injustificable coincidencia con el Nacional de carretera de Asturias.

En el caso de los hombres, los 4:17.954 están lejos de los 4:13.201 de la última ocasión que se compitió en un Europeo, en 2015, que por cierto son plusmarca oficiosa, aunque en la tabla figuren los 4:15 desde 2008; del tiempo de las mujeres, 4:54.638, tampoco se puede decir mucho, aunque en este caso la confianza radicaba en la presencia de varias ciclistas de primer año en esta cuarteta… que tendrá que esperar por lo menos a 2020 para volver a competir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario