Los Europeos de Gante, sin protagonismo español el último día


Con la disputa de las madison en todas sus categorías y el keirin para sub23 terminaba el Campeonato de Europa de pista junior y sub23 que se ha disputado durante toda la semana en Gante (Bélgica), sin protagonismo español en esta última jornada.

Relevo de las españolas. Foto: UEC
En una prueba dominada por cuatro selecciones –Gran Bretaña, Países Bajos, Italia y Rusia- que dejaron solo las migajas para las demás, las juniors españolas Naia Amondarain y Garazi Esteben terminaban octavas gracias a los dos puntos en el sprint final. El triunfo para las británicas Sophie Lewis y Elynor Backstedt, primeras o segundas en los siete primeros sprints (29 puntos), sin necesitar el último, ganado por Países Bajos (Daniek Hengeveld-Maike Van der Duin) lo que les ha llevado a ser segundas con 21 puntos desplazando a Italia (Eleanora Camilla Gasparrini-Sofia Collinelli), que al no entrar en esta puntuación se quedaba en 20, y, por tanto, con el bronce.

Escaso protagonismo para Markel Rodríguez y Jaime Romero, que terminaron en el puesto 13 con varias –demasiadas- vueltas perdidas. La carrera tuvo dos duelos. Por un lado, el del oro entre Rusia (Ilia Schegolkov y Vlas Shichkin) y Países Bajos (Enzo Leijnse y Casper Van Uden), las dos selecciones que ganaron vuelta y que se jugaron el título en los sprints: 56 a 45. Por otro Alemania y Gran Bretaña que llegaron con opciones al último sprint en el que el ‘diez’ de los británicos fue contrarrestado por un tercer lugar de los germanos: 35 a 33.

Podio de la madison sub23 masculina. Foto: Swiss Cycling
Pasando a la categoría sub23 femenina, ningún problema para las grandes favoritas, las italianas Letizia Paternóster y Elisa Balsamo que puntuando en nueve de los diez sprints mantuvieron la cabeza en todo momento para sumar 37 puntos, muy lejos de las perseguidoras: Polonia, con las hermanas Daria y Wikroia Pekulic, que en el último sprint arrebataban a las rusas Mariia Miliaeva y Maria Novolodskaya (23 a 21) el segundo lugar.

Y finalmente en la versión masculina, tampoco hubo sorpresas vista la calidad –y los resultados precedentes- de los británicos Matthew Walls y Fred Wright que a base de puntos en los sprints –seis ganados de dieciséis y presencia en todos menos dos- se iban a 49, insalvables para los franceses Donovan Vincent Grondin y Thomas Denis, con 31, y para los suizos Robin Froidevaux y Mairo Schmind, con 29. También en esta categoría el sprint final sirvió para que los galos desbancasen a los helvétivos de la segunda plaza del podio.

Martínez en acción. Foto UEC
La actuación española se completaba con un Alejandro Martínez que no tuvo opción en ningún momento para entrar en las semifinales del keirin (séptimo en su serie y quinto en la repesca). Como era de esperar, nuevo duelo entre Sebastien Vigier y Harrie Lavreysen que en esta ocasión favoreció al galo, lo que impedía que que el neerlandés se fuera con el pleno de oros en este evento. El bronce también se iba para el país vecino, con Rayan Halal.

En cuanto a las féminas, nuevo aldabonazo para la prometedora Lea Sophie Friedrich que se llevaba el oro en el keirin femenino sub23 por delante de las neerlandesas Steffie Van der Peet y Hetty Van de Wouw, sin que la francesa Mathilde Gros pudiera meterse en las medallas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario