Cara para Naia Amondarain, cruz para Eukene Larrarte en Gante


Un momento de la puntuación femenina. Foto UEC
La quinta y penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de pista juniors y sub23 de Gante (Bélgica) tuvo como protagonistas, en lo que se refiere a la selección española a dos féminas. Por un lado, la junior Naia Amondarian que tuvo una notable actuación en la puntuación donde terminaba quinta; por otro, la sub23 Eukene Larrarte que fue víctima de una descalificación bastante injusta en el inicio del ómnium, lo que le marcó en una prueba en la que había depositado muchas esperanzas.

Muy metida en carrera Amondarain acaba con 10 puntos a solo 3 del bronce. La victoria fue para Matilde Vitillo (Italia) con 32, siendo la única ciclista que logró el ‘bonus’ de vuelta ganada, por delante de Lara Gillespie (Irlanda) con 21 y Maike van der Duin (Países Bajos) con 13.

“Estoy muy contenta con lo que he hecho, que es lo que vale. No soy una corredora rápida, por lo que sabía que en una puntuación con este nivel mis opciones pasaban por arrancar y así he conseguido los puntos que me han valido para ser quinta, ganando un sprint, siendo cuarta en otro y de cara al último, he arrancado a falta de cuatro vueltas y he podido hacer tercera. He ido muy a gusto en toda la carrera, y la única duda que tenía es el sprint que he ganado, que he ido muchas vueltas sola y pensaba que lo podía acusar, porque quedaban muchas vueltas, pero he recuperado bien y me he visto con fuerzas. Aparte del buen resultado, esto me da mucha motivación de cara a mañana en la madison con Garazi (Estebez)”

La versión masculina, con Markel Rodríguez, no fue tan fructífera, a pesar de que se vio al vasco en algunos momentos de la carrera, pero sin conseguir ganar vuelta que fue lo que decidió la suerte de los ocho mejores, con Rodríguez en novena posición y 5 puntos. El ruso Vlas Shichkin no dio opción a nadie ya que sumó hasta tres ‘bonus’ para acabar con 80 puntos, por una de los siete que le siguieron, destacando el neerlandés Enzo Leijsne, con 45, y el alemán Hannes Wilksch, con 39.

Larrarte, en el omnium. Foto: UEC
A Larrarte se le torció el ómnium desde el inicio, ya que de terminar octava en el scratch se veía relegada a la última posición según los jueces por haber provocado una caída, aunque en el vídeo subido por la propia corredora a las redes sociales no solo no se ve culpabilidad, sino ni siquiera relación: personalmente pienso que es la propia implicada en la caída la que la provoca al intentar pasar por un sitio inadecuado.

La descalificación fue un jarro de agua fría de cara a la ‘tempo race’ donde “no me salió nada. Todo lo que se podía hacer mal, lo he hecho mal. He acabado reventada, aunque sabía que ese no era mi nivel”.

El caso es que, tras una eliminación bastante entonada, décima, el protagonismo en la puntuación donde se llevó dos ‘cinco’ le permitió subir a la decimotercera plaza final, con 50 puntos, por debajo de lo esperado, pero con buenas sensaciones. “En el primer ataque me he quedado a metros de coger vuelta, porque he querido esperar para llevarme el sprint y luego entrar, ya que lo normal es que se pare. Pero esta vez no se ha parado, me han terminado cogiendo… y he vuelto a atacar, aunque esta vez no había opción. Luego he atacado en las últimas vueltas, pero esta vez me han cogido. Pero al final termino contenta, porque me he demostrado a mí misma que estaba bien, y me he desquitado del ómnium de pena que he hecho”.

Walls en el podio. Foto: UEC
La victoria correspondía a la británica Jess Roberts, que tras ser segunda en el scratch, y tercera en la ‘tempo’ se imponía en la eliminación para encabezar la general a falta de una puntuación en la que no permitió ‘alegrías’, puntuando en siete de los ocho sprints. La francesa Clara Copponi se hacía con la plata ‘in extremis’ al ganar el último, dejando a la polaca Daria Pukulic con el bronce: 136, 119 y 113 fueron las puntuaciones finales de las tres mejores.

La versión masculina del ómnium fue un recital de otro producto de la factoría británica, Matthew Walls, que tras ser segundo en el scratch, ganaba la japonesa y la eliminación y controlaba en la puntuación –ganando tres sprints, ojo- para llevarse el triunfo con 138 puntos frente a los 118 del francés Donovan Vincent Grondin, el que más hizo del pañuelo de aspirantes al resto de las medallas en esta última prueba-, y los 113 del alemán Moritz Malcharek.

Pasando a las pruebas ‘cortas’, desenlace del torneo sub23 de velocidad donde el campeón del mundo absoluto, el neerlandés Harrie Lavreysen superaba en dos enfrentamientos al francés Sebastien Vigier, lo mismo que el también galo Rayan Halal al checo Martin Cechmann en la consolación.

Las tres mejores del 500. Foto: UEC
Las chicas competían en un 500 en el que se imponía la recordwoman (33.9) y campeona del mundo junior, la alemana Lea Sophie Friedrich mejorando en tres décimas su marca (33.635), por delante de la italiana Miriam Vece (34.046) y la francesa Mathilde Gros (34.442). Ojo con ella de cara al futuro.

Y ojo también con la nueva generación germana con Alessa-Catriona Propster, que hoy sumaba un nuevo oro, en el keirin junior, al superar en la final a la polaca Nikola Seremak y a la francesa Taky Marie Divine Kouame. Las dos españolas en la prueba, Eva Anguela y Lucía Gómez, no lograban clasificarse para las semifinales, ni en sus mangas ni en las repescas.

En hombres, el mismo panorama para Ekain Jiménez y Gerard Montoro, que no tuvieron opción ni en series ni en repescas –donde sólo pasaba el mejor, por cierto-. Tras el subcampeonato ayer en velocidad, el alemán Julian Jager se lleva el keirin junior por delante del ruso Iván Gladyshev y el neerlandés Dan Kool.

Domingo 14 (9:30 a 11:09 y 13:30 a 16:56).
Junior hombres: Madison (Rodríguez, Romero)
Junior mujeres: Madison (Amondarain, Estebez)
Sub23 hombres: Keirin (Martínez), madison
Sub23 mujeres: Keirin, madison

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario