Estreno con bronce para Raúl García, con Lucía Gómez, sexta


Podio del scratch. Foto: UEC
La medalla de bronce del madrileño Raul García en el scratch junior ha sido el resultado más destacado de la primera jornada de los Campeonatos de Europa de pista juniors y sub23 que se celebran hasta el domingo en Gante (Bélgica), en una jornada en la que también hay que destacar la sexta posición de la balear Lucía Gómez en la versión femenina de esta misma prueba.

Con dos ciclistas con vuelta ganada desde el principio, el madrileño supo elegir el momento adecuado para saltar y hacer lo mismo, con lo que hasta cuatro corredores se ponían por delante. No obstante, todo estuvo a punto de irse al traste cuando García sufría una caída, a falta de seis vueltas, aunque la carrera sería neutralizada, de cara a un sprint en el que el ruso Denis Denisov no tenía problemas para llevarse el oro, pero en el que el español estuvo muy cerca de superar al austriaco Tim Wafler, que se llevaba la plata.

Momento de la caída. Foto: UEC
“Sabía que para jugar mis bazas tenía que ganar vuelta –nos dice tras bajar del podio- y ha podido ser pronto, por lo que la carrera se ha puesto muy bien. Mi idea era atacar luego otra vez para intentar llegar destacado, pero no ha podido ser. La caída no me ha afectado, algunas quemaduras, pero sí que he visto el sprint complicado, porque la gente iba muy descontrolada y no he querido arriesgar, aunque he estado a punto de superar al austriaco. Muy contento por la medalla, porque no voy a poder correr la puntuación ni la madison, porque tengo que estar el domingo en Sanse la Copa de España”.

En cuanto a la balear, corrió de forma muy inteligente, sin gastar fuerzas, aunque le faltó ‘un pelín’ para tener más opciones en el sprint y haber podido mejorar la sexta posición. Nikola Wielowska (Polonia), Iara Gillespie (Irlanda) y Maike Van der Duin (Países Bajos) ocupaban el podio.

Paternoster, a por todo

Lucía Gómez. Foto: JM Anguela
También hubo pruebas de fondo, en concreto la eliminación y la persecución, para los sub23, aunque sin representación española. En la eliminación femenina, triunfo fácil para la italiana Letizia Paternoster, que va por el pleno, por delante de la portuguesa con equipo español Maria Martins y de la belga Shari Boussuyt; en la masculina, triunfo del local Jules Hesters superando a otro portugués, Miguel Angelo Do Rego y al ucraniano Vladislav Shcherban.

En cuanto a las persecuciones, notable prestaciones de germanos y rusos. El alemán Felix Gross, con un destacadísimo tiempo de 4:12.895 se hacía con el oro al superar en la final a Ivan Smirnov (4:16.049), ganador de los Juegos Europeos, con el vigente campeón y recordman del mundo Lev Gonev como bronce.

También se iba para Alemania la prueba femenina, en la persona de Franziska Brausse (3:29.538), ganadora de la italiana Vittoria Guazzini (3:34.743), con la rusa Maria Novolodoskaya completando el podio.

Buen papel de las persecuciones

El trío masculino. Foto. UEC
Pasando a las pruebas de equipo, el trío masculino de velocidad, con Gerard Montoro, Alberto Pérez –remplazado por Javi Serrano en la primera ronda- y Ekain Jiménez terminaba octavo. Tras hacer ese mismo puesto en la clasificatoria (47.570) estaba claro que no lo tendrían nada fácil ante la selección autora del mejor tiempo en la clasificatoria, Polonia (46.937) con lo que se veían apeados, sin superar el tiempo (47.780). En la final, Alemania daba el todo por el todo para imponerse a los polacos (45.526 a 45.756), con el tercer cajón para Países Bajos.

Por el contrario, el dúo femenino con Eva Anguela y Lucía Gómez solamente podía ser noveno (38.983) por lo que no se garantizaba el pase a la primera ronda. En este caso, Polonia sí se hacía con el oro por delante de Gran Bretaña y Alemania.

Finalmente destacar el buen papel de las dos cuartetas. La femenina, con Naia Amondarain, Lorena de la Fuente, Garazi Estebez y Marina Garau marcaba 4:54.638, lo que le suponía el sexto puesto y medirse mañana ante Bélgica (4:48.109) si bien a priori es Ucrania, que quedaba a dos milésimas (4:54.640) la selección a batir para determinar si España termina sexta o séptima.

La masculina, con Raúl García, Alberto Pérez, Jaime Romero y Javi Serrano, finalizaba en séptimo lugar, con 4:17.719, por lo que se verá las caras en primera ronda –también mañana por la mañana- ante Italia (4:14.012)

Miércoles 10 (9:30 a 13:52 y 15:30 a 21:06).
  • Junior hombres: Kilómetro (Pérez, Jiménez), persecución equipos (García, Pérez, Romero, Serrano), eliminación (Montoro)
  • Junior mujeres: Persecución equipos (Amondarain, De la Fuente, Estebez, Garau), velocidad (Anguela). eliminación (Garau)
  • Sub23 hombres: Velocidad equipos, persecución por equipos, scratch
  • Sub23 mujeres: Velocidad equipos, persecución por equipos, scratch (Larrarte)


No hay comentarios:

Publicar un comentario