Quinta plaza y record nacional para Ekain Jiménez en el kilómetro

Ekain Jiménez. Foto: José M. Anguela

La quinta plaza de Ekain Jiménez en el kilómetro junior es el mejor resultado obtenido hoy por la selección española en los Campeonatos de Europa junior y sub23 que se celebran en Gante (Bélgica) hasta el próximo domingo.

Además, el tiempo de 1:03.672 del vasco supone, según informaba la Federación Española, una nueva plusmarca, y que sí se pasarán todos los requisitos para su homologación, lo que dejó en el pasado muchas plusmarcas sin esta condición. Más curioso es el desenlace de la prueba ya que el griego Livanos se imponía con un tiempo de 1:01.825 por sólo 2 milésimas sobre el neerlandés Kool, siendo el bronce para el italiano Matteo Bianchi (1:02.222), con el otro español, Alberto Pérez, en el puesto 19º, con 1:06.255.

Los juniors también afrontaron las eliminaciones. En la prueba masculina, buenas prestaciones del valenciano Gerard Montoro hasta donde puedo aguantar, noveno, en una carrera que dominaron el alemán Tim Teutenberg, el griego Panagiotis Karatsivis y el checo Lubos Kominek; en la femenina, decimotercera posición para Marina Garau, subiendo al podio Daniek Hengeveld (Países Bajos) Amelia Sharpe (Gran Bretaña) y Taisia Churenkova (Rusia).

Las pruebas de fondo se completaron con el debut de Eukene Larrarte, en el scratch, que terminaba en el puesto doce. “No me he encontrado muy allá, pero me conozco bien, y sé que me cuesta coger el ritmo el primer día. Tengo la puntuación también para ponerme a tono de cara al ómnium, que es el gran objetivo. No me gusta afontar la prueba principal sin haberme rodado antes”.

Larrarte. Foto: José M. Anguela
El oro se decidió con la vuelta ganada de la rusa Daria Malkova, para dilucidarse el resto del podio con un ataque final de la ucraniana Oksana Kliachina y con la polaca Daria Pikulik superando al grupo. “Iba bien colocada detrás de la italiana Fidanza, que al final se ha tocado con otra corredora y se ha caído. Me he subido para arriba para evitar la caída, pero otras se han colocado mejor y he acabado donde me he quedado, un poco fuera de lugar”.

En cuanto a las persecuciones por equipos juniors, en hombres España no podía pasar de la octava plaza ya que una caída al hacer el afilador en un relevo suponía que el equipo formado por Raúl García, Alberto Pérez, Jaime Romero y Javier Serrano no pudiera terminar. Afortunadamente los daños se limitan a abrasiones y golpes sin importancia.

La caída de los españoles. Foto UEC
Gran Bretaña superaba en la final a Rusia -ojo a los tiempos de 4:01.338 a 4:03.334-, con Alemania completando el podio, también con un gran registro de 4:01.680.

El equipo femenino, con Naia Amondarain, Lorena de la Fuente, Garazi Estebez y Marina Garau, vistos los tiempos de la víspera, tenía imposible superar a Bélgica como así fue. Su batalla era tratar de hacer marcar mejor registro que Ucrania, ya que entre ellas estaba la lucha por la sexta y séptima plaza, que correspondió a aquellas al marcar 4:54.287 por 4:54.756 de las españolas, una décima peor que el registro de la clasificatoria, que tampoco hubiera servido para este objetivo. En este caso, Italia superaba claramente a Gran Bretaña (4:26.951 a 4:35.777) siendo el bronce para Alemania al derrotar a Rusia.

La cuarteta femenina
Tampoco le fue muy bien a Eva Anguela en la velocidad, donde comenzaba con la duodécima plaza (12.101) en los 200 metros, para medirse en octavos a la bielorrusa Dziyana Miadzvetskaya, que fue superior a la madrileña por lo que terminaba su concurso. Mañana se disputarán las semifinales y finales.

En cuanto a las pruebas sin presencia española, hay que reseñar las velocidades por equipos sub23 masculina y femenina. Con un equipo encabezado por el campeón del mundo Harrie Lavreysen, acompañado de Sam Ligtlee y Koen Van der Wijst, países Bajos no tenía problemas para hacerse con el oro ante una Francia también plagada de ciclistas importantes (Sebastian Vigier, Rayan Helal y Melvin Landerneau): 43.783 a 44.031. El bronce para Rusia.

En féminas, título para Polonia (Marlena Karwaka, Nikola Sibiak), por delante de Países Bajos (Hetty Van de Vouw, Steffie Van der Peat) y Gran Bretaña (Milicent Tanner, Blaine Ridge Davies).

Y finalmente, en el scratch sub23, destacar el triunfo del germano Moritz Malcharek que ganó dos vueltas, frente a la conseguida por el checo Daniel Babor y el francés Aurelian Costeplane, y las ‘cero’ del resto del paquete.

Jueves 11 (9:30 a 14:08 y 16:30 a 20:40).
Junior hombres: Velocidad (Jiménez, Montoro, Pérez), persecución (García, Romero)
Junior mujeres: Velocidad, persecución (De la Fuente, Gómez)
Sub23 hombres: Kilómetro (Martínez), persecución equipos
Sub23 mujeres: Velocidad, persecución equipos


No hay comentarios:

Publicar un comentario