Ekain Jiménez, octavo, pierde el miedo a la velocidad en Gante

El momento de la espera. Foto RFEC

Las buenas maneras del junior Ekain Jiménez, al final octavo en velocidad, ha sido lo mejor de la participación española en el tercer día de los Europeos de Gante, en el que se han destacado las finales de persecución sub23 con notables prestaciones de la cuarteta masculina rusa y la femenina italiana.

La clasificatoria de 200 metros juniors abría la sesión en la que tomaban parte Jiménez (10º, 10.529) y Alberto Pérez (21º, 10.913) lo que suponía que solo el vasco accedía a octavos, donde le esperaba el italiano Matteo Bianchi, que caía ante la ambición de ‘Jimmy’.

Ya en cuartos de final, en la jornada vespertina, un ‘hueso’ en la persona de Konstantinos Livanos, subcampeón ayer del kilómetro, aunque el vasco demostró tener armas para luchar ganando el primer enfrentamiento, pero cediendo ante la mayor rapidez del griego en la segunda manga y en el desempate, lo que le suponía la octava posición final.

Con ello, el vasco se ratifica como uno de los más destacados de este Campeonato, lo que siempre es de agradecer en el caso de los velocistas. “En Valencia estuve preparando muy bien el kilómetro –nos cuenta el vasco- Esperaba estar en 1:04.1 o así. Por ello mi sorpresa y mi alegría cuando hice 1:03.6 y el record de España. Me encontraba muy bien, pero había que acertar con el desarrollo, de que me saliera bien o muy mal. Y aunque se me hizo pesada la última vuelta, al final salió bien”.

En cuanto a la prueba de hoy, “el tiempo en el 200 no ha sido bueno, quizá porque el velódromo está más lento por las mañanas. Con el italiano había que marcarle bien y luchar hasta el final. Y el griego estaba muy fuerte. En la primera vuelta he conducido yo, le he llevado muy lento y cuando he visto que estaba un poco dormido, le he arrancado a falta de vuelta y media y le he ganado. En la segunda ha impuesto su estilo, ir muy rápido y no ha habido opción. Pero en el desempate he ido hasta casi el final en cabeza y solo me ha rebasado en la línea. Pese a todo muy contento, a descansar mañana y a ver qué tal se da el keirin, que siempre es una quiniela”.

Alejandro Martínez. Foto archivo COE
También por la tarde, se producía el debut de Alejandro Martínez, en el kilómetro, prueba en la que fue el último ciclista en tomar parte para acabar noveno, con un tiempo de 1:03.623, tras una salida muy fuerte que le permitió ir entre los mejores tiempos en los primeros 300 metros, aunque fue a menos. Anton Honhe (Alemania), con 1:01.571, Melvin Landernau (Francia), 1:01.624, y Jiri Jarosek (Chequia), 1:01.826, formaban el podio en el que no entró por una centésima el también germano Felix Gross, ganador de la persecución.

“Hoy no ha sido mi día –nos decía el alicantino-. Me gusta muchísimo esta prueba, pero no estoy preparado para rendir al máximo y poder luchar por las medallas. He estado lejos de mi mejor tiempo, porque vengo de preparar la primera vuelta, y es algo muy distinto. Mañana será un nuevo día y tengo ilusión por hacer un buen 200 metros, siendo consciente de que hay un nivel altísimo”

También hubo competición para los persecucionistas juniors. En el caso de los hombres, Raúl García (14º, 3:27.401) y Jaime Romero (16º 3:27.862) fueron los representantes españoles, en una prueba cuya final dirimirían dos germanos, Nicolas Heinrich y Tobias Buck-Gramcko, con triunfo del primero (3:12.890 a 3:13.933). Leo Hayter, el hermano pequeño del genial Ethan, completaba el podio.

Lucia Gómez. Foto: UEC
Por parte de las féminas, la participación corrió a cargo de Lucía Gómez y Lorena de la Fuente, también lejos del ‘corte’: 18ª la balear con 2:34.154, y 19ª, con 2:34.667, la castellano-leonesa. La británica Elynor Backstedt se llevaba el oro ante la irlandesa Iara Gillespie, con el segundo mejor registro de la historia, a sólo dos décimas del record del mundo (2:18.288), completando el podio la italiana Camilla Alessio.

La velocidad junior se saldaba con la victoria de la germana Alessa Catriona Propster, que se imponía en la final a la británica Emma Finucane, con Taky Marie Kouame (Francia) como bronce, mientras que la sub23 terminará mañana, después de haber evidenciado que la experta francesa Mathilde Gros (10.693) y la prometedora alemana Lea Sophie Friedrich -ganadora de las cuatro pruebas 'cortas' en el último Mundial junior-, con 10.731, estaban un punto por encima de sus rivales, todas ellas marcando 11.1 o más, siendo la italiana Mirian Vece y la también prometedora rusa Yana Tyshenko las otras dos semifinalistas.

La cuarteta femenina italiana. Foto: UEC
La jornada se completaba con las finales de la persecución por equipos en categoría sub23, donde estaba claro que, en féminas, a la potentísima cuarteta italiana con Letizia Paternoster, Elisa Balsamo, Vittoria Guazzini y Marta Cavalli no podía escapársele el oro, como así fue ante Francia, con Clara Copponi, Valentine Fortin, Marion Borras y Marie Le Net (4:15.915 a 4:19.593). Alemania y Países Bajos dirimían el bronce con victoria de las primeras.

En cuanto a la masculina, con tres selecciones por debajo de los cuatro minutos en la primera ronda matinal, y con Gran Bretaña, con 4:00.173, no pudiendo entrar en las finales, Rusia demostraba que tiene una generación de oro y con Ivan Smirnov, Gleb Syritsa, Dmitry Mukhomediarov y Lev Gonov se llevaba ese metal (3:53.843) al batir claramente a otra selección con mucho futuro como la belga, con Fabio Van den Bossche, Robbe Ghys, Gerben Thijssen y Sasha Weemaes, aunque no tuviese su mejor actuación en esta final (3:59.100). El bronce para Suiza, vencedora de Italia, también con un tiempazo, 3:56.963.

Viernes 12 (9:30 a 12:11 y 15:30 a 21:23).
Junior hombres: Omnium (Serrano)
Junior mujeres: 500 metros (Gómez), ómnium (Anguela)
Sub23 hombres: Velocidad (Martínez), puntuación
Sub23 mujeres: Puntuación (Larrarte)


No hay comentarios:

Publicar un comentario