Así cuentan como ven el Mundial de Frankfurt los seis españoles

La cuarteta, calentando en el pasado Europeo

Cinco fondistas –cuatro chicos y una chica- y un velocista son los integrantes de la selección española en los Mundiales juniors de pista, que se disputan desde mañana en Frankfurt (Oder). Con todos ellos hemos hablado para conocer sus impresiones de cara a la cita con el arco iris.

Raúl García y Javier Serrano llegan avalados por las medallas obtenidas hace un mes en el Europeo de Gante. Los dos madrileños formarán parte de la cuarteta, junto a Alberto Pérez y Jaime Romero, donde esperan “poder hacer el mejor tiempo posible”. Y es que la caída en la primera fase en tierras belgas frustró dicho objetivo. Por ello, debemos recordar y ‘marcar’ los 4:17.719 de la clasificatoria; los 4:15.483 que figuran en la información federativa como record vigente desde 2008, y sobre todo los 4:13.201 que son el record ‘de facto’ desde el Europeo de 2015.

Ekain Jiménez, concentrado antes de competir en Gante. Foto RFEC
En el momento de escribir esta información, aún desconocían qué pruebas iban a hacer cada uno, sin que la Federación lo hubiera desvelado. “Confió en poder estar en la lucha con los mejores en el ómnium”, indicaba Serrano, mientras que García nos comentaba que “me gustaría correr scratch y puntuación, y espero luchar por las medallas”.

Alberto Pérez es el tercer integrante de esta cuarteta y “junto a mis compañeros, mi principal objetivo es hacer un buen tiempo y terminar satisfechos, ya que todavía estamos lejos de entrar en la lucha por los mejores puestos”. El murciano es un caso curioso ya que el año pasado compitió en Aigle pero como velocista, y actualmente aún se desempeña bien en las pruebas cortas. “Posiblemente me anime a correr alguna, pero sin presión ninguna teniendo en cuenta que este año no he preparado nada la velocidad y el nivel es altísimo, aunque también en el fondo”.

Amondarian, en el pasado Mundial.
Foto RFEC
Por su parte Jaime Romero nos dice que “estamos con la idea de mejorar el tiempo del Europeo. A nivel individual, intentaré mejorar mi marca en la persecución individual. Llego en mejor forma que en el Europeo por lo que espero conseguir esos objetivos”.

Pasando a Ekain Jiménez, el único velocista español presente en Frankfurt, destacar que no se plantea objetivos en términos de puestos sino más bien de marcas, sobre todo “mejorando las que hice en el Europeo, y si pudiera batir el record de los 200 metros, sería una alegría, aunque sé que no es fácil”. Una plusmarca en poder de José Miguel Caldentey desde 2011 (10.468), y a la que el vasco se acercó en Gante (10.529), si bien en aquel evento se destacó más por su competitividad en el ‘cuerpo a cuerpo’ en la velocidad, así como en la prueba del kilómetro, en la que fue quinto, estableciendo un nuevo record de España, con 1:03.672. También en tierras germanas intervendrá en el keirin.

Y finalizando con Naia Amondarain, la única fémina de la selección nos dice que “vengo con muchas ganas a este Mundial –algo lógico tras haber sido quinta en la puntuación del Europeo-, pero no quiero hacer comparaciones con el del año pasado, ya que hice un buen Campeonato, pero de un año a otro cambian mucho las corredoras, por lo que no me quiero marcar objetivos concretos, y más en una competición con tanto nivel como ésta. Es la última vez que voy a correr un Mundial de pista junior y aunque espero acudir en el futuro, ya no será lo mismo, por lo que espero hacerlo bien y disfrutar, tener una gran experiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario