Ashton Lambie, por partida doble en persecución, y Nicholas Paul, en 200, nuevos records del mundo estratosféricos en Cochabamba


Foto: Team TTO
Si ayer la canadiense Kelsey Mitchell batía el record del mundo de 200 lanzados, hoy los hombres no han querido ser menos y se han establecido dos nuevas plusmarcas mundiales, por parte del velocista trinitario Nicholas Paul, en 200, y por el persecucionista norteamericano Ashton Lambie, este por partida doble.

En primer lugar, cronológicamente hablando, Paul reventaba la plusmarca que tenía el galo François Pervis también desde diciembre de 2013 (9.378), con unos estratosféricos 9.100, en la tercera jornada de los Campeonatos Panamericanos que se celebran en Cochambamba (Bolivia)

Y como sucedió ayer, otro velocista también volaba por debajo del anterior record, el surinamés Jair Tjon en Fa, con 9.249, siendo por unos minutos plusmarquista mundial hasta la llegada de Paul.

Minutos más tarde, el vigente plusmarquista de los 4.000 metros, el norteamericano Ashton Lambie, batía la marca que había establecido hace un año en los Panamericanos de Aguascalientes, con un tiempo de 4:06.407, superando los 4:07.251 que entonces causaron sensación.

Foto: USA Cycling
Pero el ‘bigote más rápido del mundo’ no se confirmaba con eso y en la final establecía una nueva marca, increíble, de 4:05.423, es decir casi un segundo menos que el registro de la clasificatoria. Ni que decir tiene que su rival, el colombiano Brayan Sánchz, terminaba doblado, mientras que el bronce era para el canadiense Jay Lamoureux que superaba al estadounidense Jon Croom

Volviendo con Mitchell, la canadiense no tuvo problemas para llevarse la velocidad, superando en la final a la colombiana Martha Bayona, en dos mangas, lo mismo que hacía Mandy Marcquardt (Estados Unidos) en la lucha por el bronce ante Luz Gaxiola (México).

También tuvo color canadiense la puntuación, en la persona de Michael Foley que gracias a una vuelta ganada llegaba a los 40 puntos, contrarrestando la mayor presencia en los sprints del mexicano Ignacio Sarabia y del colombiano Sánchez, con 33 y 31 puntos, respectivamente.

La jornada se completaba con el triunfo de la estadounidense Jennifer Valente en el ómnium –su segundo oro tras el scratch del primer día-, con tal claridad que se llevó las cuatro pruebas puntuables, para sumar 201 puntos, 58 más que la canadiense Alison Beveridge y casi cien  (92) sobre la argentina Maribel Aguirre.


1 comentario:

  1. A la espera de poder conocer un análisis más detallado sobre los records de Lambie, y tras una breve conversación con el ex seleccionador y preparador Didac Navarro, se ven claras diferencias entre las dos plusmarcas del norteamericano, fundamentalmente a raíz de la arrancada en el primer kilómetro, en el que hay una diferencia de más de dos segundos y medio (1:03.6 a 1:06.2)

    La estrategia usada es diferente a la de nivel de mar -a petar, nos ilustra Navarro, aunque se peta menos al aprovechar la menor densidad del aire-. Compensa ir más rápido al principio, porque al final se pierde menos. Pero la salida resulta demasiado rápida, se excede en esas primeras vueltas, y si bien puede hacer el segundo kilómetro en 57.4, en el tercero se va a 1:00.5 para terminar en unos agónicos 1:04.7, que aun así le valen para batir el record del mundo con 4:06.407.
    Ya por la tarde, mantiene el ritmo en los pasos por el segundo y tercer kilómetro por debajo del minuto (en 58.9 y 59.5) y ello le permite terminar el último parcial en 1:00.6, cuatro segundos mejor que por la mañana, lo que le da la nueva plusmarca de 4:05.423.

    Resumiendo, como nos dice el técnico valenciano, “hay que salir a petar para batir el record en altura, pero saliendo algo más lento, ya que la clave está en cómo resulta en ese primer kilómetro, para ir mucho mejor en la parte final”

    ResponderEliminar