Jornada tranquila en los Panamericanos, con Valente tricampeona

Las campeonas de madison. Foto: USA Cycling

La cuarta y penúltima jornada de los Campeonatos Panamericanos de Cochabamba (Bolivia) ha sido más tranquila en lo que a records se refiere, si bien en persecución femenina se estuvo más cerca de la plusmarca de lo que se podía pensar.

La gran protagonista ha sido Jennifer Valente, que acompañada de Kendall Ryan daba el triunfo a Estados Unidos en la madison, tras una reñida batalla con México (Jessica Bonilla-Lizbeth Salazar) que no se decidió hasta la última puntuación. Las estadounidenses dominaron en la primera parte de la prueba, pero las mexicanas contrarrestaron para llegar al final en un apretado 33-29, con Brasil completando el podio y sin que Canadá hiciese acto de presencia. Y decimos que Valente fue la protagonista ya que con este oro ya suma tres -y una plata- en Cochabamba.

La ausencia que se dejó sentir fue la de la plusmarquista de los 3.000 Chloe Dygert, ya que su excelente marca de 3:20.060, se quedó a escasas dos décimas de ser batida en la clasificatoria por la canadiense Georgia Simmerling (3:20.257). ¿Hasta dónde hubiera bajado el récord de estar la estadounidense? No elucubremos y lo único real es que Canadá hizo doblete ya que la mencionada Simmerling batía a su compatriota Annie Foreman-McKey en la final, con unos tiempos más ‘normales’: 3:22.091 a 3:24.449. La estadounidense Emma White se hacía con el bronce, al derrotar a su compatriota Christina Birch.

Podio de la persecución. Canada Cycling
Aunque no ganó ninguna de las pruebas, la general del ómnium era para el también canadiense Derek Gee, que gestó su triunfo gracias a la puntuación, donde ganó dos vueltas y dejó atrás la amenaza del mexicano Ignacio Prado (186 a 159), siendo bronce el estadounidense Gavin Hoover, con 144. Los triunfos parciales fueron para el colombiano Juan Esteban Arango, en scratch, para Prado en la ‘tempo race’ y para Hoover, en eliminación.

La final de 500 era posiblemente la prueba más señalada de cara a una posible nueva mejor marca mundial. Y la poseedora de dicha plusmarca, la mexicana Jessica Salazar, ganó la prueba pero sus 32.842 se quedaban a seis décimas de dicho record. La colombiana Martha Bayona (33.083) y la también mexicana Luz Gaxiola (33.134) se llevaban las otras dos medallas.

Finalmente en velocidad se cumplió el guion y Nicholas Paul y Jair Tjon en Fa se plantaban en la final en las que el trinitario daba cuenta del surinamés en dos mangas, lo mismo que el colombiano Kevin Quintero del venezolano Hersony Canelon para completar el podio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario