Canadá: record del mundo de Mitchell y dos oros en persecución


A pesar de que había tres finales en la segunda jornada de los Campeonatos Panamericanos, lo más destacado del día ha sido el fantástico record, amparado en los 2.500 metros de altitud del velódromo de Cochabamba (Bolivia), de la canadiense Kelsey Mitchell en los 200 metros con un tiempo de 10.154 que supera en dos décimas y media la plusmarca que estableció en Aguscalientes, también en altura, la mítica Kristina Vogel en diciembre de 2013.

Incluso la marca de la segunda y la tercera clasificada, Luz Gaxiola (10.344) y Martha Bayona (10.360), han estado por debajo de la antigua plusmarca mundial, 10.384 y fueron durante algunos minutos records oficiosos, ya que primero la colombiana, luego la mexicana y finalmente la canadiense fueron superándose.

La nueva plusmarquista mundial, de 25 años, fue la revelación de los pasados Juegos Panamericanos donde se llevó la medalla de oro en su primera gran competición, ya que se inició en el ciclismo hace apenas dos años, procedente del ‘soccer’, el futbol europeo que es bastante minoritario en Norteamérica.


Canadá, además, fue la protagonista de esta segunda jornada, gracias a sus victorias en las persecuciones por equipos. El equipo masculino, compuesto por Derek Gee, Jay Lamoureux, Vincent De Haitre, Michael Foley y Aidan Caves, no sólo superaba al de Estados Unidos en la final, sino que establecía con 3:49.974 la tercera mejor marca de todos los tiempos en la distancia, mientras que la plata se lograba con 3:52.747, para Daniel Holloway, Eric Young, John Croom y Ashton Lambie. Colombia se hacía con el bronce al derrotar a México, de forma muy apretada: 4:02.282 a 4:02.376.

En cuanto a la cuarteta femenina, con Allison Beveridge, Annie Foreman-McKay, Ariane Bonhomme y Georgia Simmerling detenía el crono en 4.13.488 –tres décimas mejor que ayer en la clasificatoria-, para superar nuevamente a la estadounidense con Christina Birch, Emma White, Kendall Ryan y Lily Williams, en este caso llegándola a doblar. México se tomaba la revancha ante Colombia (4:27.474 a 4:32.888) para completar el podio.

La jornada se completó con el torneo de keirin masculino con doblete colombiano a cargo de Santiago Ramírez y Kevin Santiago Quintero. El bronce fue para el trinitario Keron Noel Bramble.

Clasificaciones

Fotos: Canada Cycling

No hay comentarios:

Publicar un comentario