"Un más que digno" y a gran nivel XV Trofeo Ciutat de Barcelona


El Velódromo municipal de Horta-Miquel Poblet ha ofrecido un año más el mejor ciclismo en pista con la celebración del XV Trofeo Internacional Ciutat de Barcelona - VI Memorial Miquel Poblet, que registraba los triunfos de los irlandeses Mark Downey y Lydia Bolan en las pruebas de ómnium; de Katherina Kohoutkova y Lucie Hochmann (Dukla Praga) y de Michele Scratezzini y Francesco Lamon (selección italiana), en las madison; y de Juan Peralta (Mailope) y Tania Calvo (Gipuzkoa-Ogi Berri), ambos por partida doble en la velocidad y el keirin.

El omnium masculino conoció la inapelable victoria de Downey, por delante de su compatriota Fintan Ryan (145 puntos a 141) con el italiano Scartezzini como bronce, con 124. Destacar la quinta plaza de Oscar Pelegrí y la séptima del catalán Erik Martorell, con 102 y 94 puntos, respectivamente.

Downey ganaba las dos primeras pruebas del ómnium, el scratch y la japonesa, poniendo la general en franquicia; Lamon se hacía con la eliminación, pero el italiano ya no tenía opciones, lastrado por un mal inicio en el scratch. De esta forma, al irlandés le valió con controlar en la puntuación final en la que un Scartezzini muy activo sumaba muchos puntos, insuficientes para amenazarle, pero sí para entrar en el podio.

También para Irlanda se iba el femenino, en concreto con Lydia Boylan que como su compatriota se imponía en las dos primeras pruebas, para dar paso a la italiana Marta Alzini en la eliminación –pese a que la primera en pasar fue otra transalpina, Martina Fidanza, finalmente relegada-, y no pasar apuros en una puntuación en la que Amber Joseph (Barbados) era quien más puntos sumaba, aunque solo podría ser quinta.

De esta forma Boylan, con 133 puntos, se veía acompañada en el podio por Alzini, con 121, y la británica Emily Kay, con 118. Eukene Larrarte, décima con 90, era la mejor de las nacionales.

La madison femenina se saldaba con el triunfo de Kohoutkova y Hochmann (Dukla Praga), tras llevarse el último de los cinco sprints y adelantar por un solo punto (20 a 19) a la pareja formada por la británica Kay y la irlandesa Shannon McCurley. Martina Fidanza y Francesa Selva completaban el podio, con 12 puntos, con Eukene Larrarte, formando dupla con Marta Alzini, terminaba en quinto lugar, con 6 puntos.

En la masculina, los ciclistas de la selección italiana Scartezzini y Lamon eran los vencedores, con bastante suficiencia como demuestran los 33 puntos logrados frente a los 23 de Felix English y Marc Potts y los 19 de los ya mencionados Ryan y Downey. Pelegrí, formando pareja con Ivan Schmidt, era sexto, un puesto por delante de los catalanes Erik Martorell y Pol Hervás.

En lo referido a los velocistas, Juan Peralta y Tania Calvo se imponían por la mañana en la velocidad, en un torneo en el que se batió por tres veces el record del velódromo de Horta; el navarro, con 10.194, luego Hsieh Nien Hsing, con 10.126, y la alavesa, con 11.287. Calvo superaba en la final a Helena Casas, mientras que Peralta se imponía sobre el taiwanés. Elena Bissolati, sobre Sara Kankowska, y Pepe Moreno, sobre Robin Wagner, se hacían con los bronces.

Por la tarde, idénticos triunfadores en el keirin. Peralta se llevaba la masculina, por delante del italiano Francesco Ceci, y el británico Lewis Stewart, mientras que Calvo quedaba por delante de Casas y Kankowska.

"La sensación global es que hemos hecho un Trofeo más que digno. La valoración es muy positiva. Desde el punto de vista organizativo, donde creo que se ha hecho un trabajo muy bien hecho, un jurado técnico que ha funcionado como un reloj y una participación que ha sido de lujo en algunas de las pruebas. Han destacado corredores por su propio nombre, como es lógico, y se han vivido grandes duelos que han llevado incluso a récords, lo que demuestra que la madera del velódromo es perfecta para hacer grandes marcas", valoraba el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Joaquín Vilaplana. "Nos queda el escozor de no ver más gente en las gradas: sabemos que es un deporte minoritario y que no es un lugar de paso, pero creo que si continuamos organizamos eventos de este nivel conseguiremos que la gente suba el Velódromo. Pero no queremos dejar de destacar que un Trofeo así merece un espacio acondicionado y con un techo que nos permita no estar con el alma en que pensar si va a llover o hay más humedad de la cuenta. Barcelona no se lo puede permitir y hace falta que las instituciones den el primer paso ", insistía Vilaplana en la conclusión. Además, no quería olvidar de hacer "un reconocimiento muy especial a Jaume Mas y Marta Vilajosana, dos personas que han trabajado en la sombra y gracias al cual conseguimos estos resultados".



2 comentarios:

  1. Puedo dar fe de que efectivamente fue un gran día de ciclismo, y por suerte con la climatología a favor. Los habituales del lugar nos pellizcábamos a menudo porque la temperatura fue ideal, el sol ni molestó ni se echó en falta, y sobretodo el viento estuvo prácticamente en calma todo el día, lo que es muy muy poco habitual.
    La organización mejoró apreciablemente respecto a la edición anterior de hace 2 años, y todo el mundo agradeció la retirada de las redes del fútbol. Aprovechar toda la pelousse fue otro acierto para facilitar un espacio adecuado a todos los equipos.
    Respecto a la participación, desdeluego que ser año preolímpico ayuda, pero estoy seguro de que Jaume Mas ha llamado a todo el mundo y a alguien más.
    La competición estuvo reñida en todas las carreras, y del resultado espero que nadie concluya que somos una potencia en disciplinas de velocidad.
    Si se me permite apuntar alguna sugerencia, de cara al crecimiento de la prueba, yo haría las madison y alguna prueba más por equipos la jornada del viernes. Ha sido un acierto añadir las madison este año, pero los fondistas estaban cansados al final de la jornada y pedirle al público estar hasta pasadas las 10 de la noche, cuando las pruebas comenzaron 12 horas antes, es pedir mucho también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos que aportas para complementar la crónica deportiva. Lo importante es que el Ciutat de Barcelona ha vuelto y ojalá siga creciendo en las próximas ediciones

      Eliminar