Panamericanos: Trinidad y Tobago y Canadá, primeros triunfadores


La altitud del velódromo de Cochabamba se dejó sentir en la primera jornada de los Campeonatos Panamericanos de pista, con excelentes registros, aunque sin amenazar a los records del mundo vigentes. Las selecciones de velocidad de Trinidad y Tobago, masculina, y Canadá, femenina, Eric Young y Jennifer Valente (Estados Unidos), en scratch, fueron los primeros laureados
El trío de Trinidad y Tobago, conformado por Keron Bramble, Njisane Phillip y Kwesi Browne (42.395), ratificó su condición de favorito y fue el mejor de la clasificatoria, con una amplia diferencia sobre Argentina (44.596), en una serie en la que el debut de Vincent Palluard con Colombia no pudo ser más desafortunado, ya que fueron descalificados. En la final, los caribeños –con Nicholas Paul en lugar de Browne- se iban a 41.928, apenas una décima más que el record del mundo alemán establecido hace cinco años en Aguascalientes. Ecuador derrotaba a Chile en la final B.
Por su parte, las canadienses Kelsey Mitchell y Lauriene Genest superaban a las mexicanas Jessica Salazar y Yuli Verdugo en una cerrada final (32.267 a 32.455), tomándose la revancha de los Juegos Panamericanos de Lima, con Colombia dando cuenta de Cuba en la lucha por el bronce.
También se disputaron las clasificatorias de persecución, con excelentes registros. Por ejemplo, en féminas Canadá, con Allison Beveridge, Annie Foreman-McKay, Ariane Bonhomme y Georgia Simmerling detenían el crono en 4.13.705, y se medirán en la final a Estados Unidos (4.18.766).
Idéntica lucha habrá en hombres, con cuatro selecciones por debajo de los 4 minutos. El equipo canadiense, compuesto por Derek Gee, Jay Lamoureux, Vincent De Haitre y Aidan Caves, fue el mejor (3:53.481), por delante de Estados Unidos (3:56.702), y Colombia (3:59.897).


La jornada también sirvió para dirimir las medallas de scratch, con triunfo para Eric Young (Estados Unidos), por delante de Ignacio Prado (México) y de Aidan Caves (Canadá), mientras que en la versión femenina se produjo la victoria de la también estadounidense Jennifer Valente, acompañada en el podio por Lizbeth Salazar (México) y Kinley Gibson (Canadá).
Fotos: Ministerio de Deportes de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario