Persecución y puntuación: cuatro maillots en juego el primer día


Con una doble jornada, de 9:30 a 11:50 y de 17:30 a 20:50, comienza mañana en el velódromo Luis Puig el Campeonato de España de pista para élites, un evento en el que se pondrán en juego 18 títulos, dado que la persecución por equipos femenina podrá finalmente disputarse, a diferencia de lo ocurrido en 2018 cuando no hubo suficientes equipos inscritos.

Desgraciadamente, todo parece indicar –ya que la Federación Española no ha dicho nada en un sentido u otro- no habrá streaming del Campeonato, a diferencia de lo sucedido en las dos últimas ediciones.

La primera sesión dilucidará los primeros cuatro maillots todos ellos en sesión de tarde, en las disciplinas de puntuación y persecución, aunque con un horario muy ajustado que apenas dejará margen entre ambas pruebas, sobre todo en el caso de las féminas.

La disputa de las clasificatorias de la persecución tendrá lugar por la mañana, para determinar los ciclistas que integrarán las finales, absoluta y de consolación. En el caso de los hombres, Albert Torres queda como gran favorito, en una prueba que ganó en 2016 y 2017, con Vicente García de Mateos, Illart Zuazubiskar o Diego Rubio como ‘outsiders’ para suceder a un Sebastián Mora que no estará este año en los Nacionales, como ya hemos explicado en anteriores crónicas. Ojo también al sub23 Xabier Mikel Azparren, en su ‘preparación’ de cara al Mundial CRI que afrontará el martes.

Tampoco estará presente la campeona vigente, la murciana Gloria Rodríguez, por idénticas razones referidas a su participación en Yorkshire, lo que favorece las opciones de la valenciana Sandra Alonso, ganadora en 2018 y subcampeona en 2019, con permiso de las vascas Ziortza Isasi o Eukene Larrarte.

Usabiaga, celebrando su triunfo en 2018. 
Foto: Román Mendoza
En puntuación, Eloy Teruel defiende el título logrado –curiosamente el único de su carrera en esta modalidad- en un bonito duelo con Torres y Mora. El menorquín, cuatro veces rojigualdo, será el gran rival, con permiso de Zuazubiskar, Noel Martín, Marc Buades o Unai iribar, en una carrera que se presume durísima.

Finalmente, en la versión femenina, las hermanas Usabiaga –cinco títulos entre ellas- con Ana como vigente ‘rojigualda’, se las verán ante la ya mencionada Larrarte, la murciana Irene Méndez, las baleares Iurani Blanco y Marga López o la debutante castellano-leonesa Sara Martín.

La jornada se completa con la mayor parte del torneo de velocidad desde los 200 matinales –desgraciadamente con apenas cinco féminas- hasta semifinales, de cara a definir las finales del sábado en las que sería una gran sorpresa que no estuvieran Juan Peralta –ganador los últimos seis años- y Pepe Moreno, por un lado, y Tania Calvo y Helena Casas, por otro: tres títulos para la primera y cinco para la segunda desde que comenzó su rivalidad en 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario