Seis títulos más en el segundo día de los Campeonatos de España


La segunda jornada de los Campeonatos de España de pista, mañana sábado, otorgará seis títulos más, todos en la sesión de tarde (17:30 a 20:50) tras una matinal (9:30 a 11:50) dedicada a las clasificatorias. Se trata de los títulos en velocidad, contrarreloj (500 metros/kilómetro) y scratch.

Tras el desenlace de las finales de velocidad -prueba a la que nos referimos en la crónica de hoy- algunos minutos más tarde tendremos las finales de las contrarrelojes, es decir del kilómetro masculino y los 500 metros femeninos. Moreno defiende el título logrado en 2018 –el sexto de su palmarés, los cinco últimos de forma consecutiva-, en una prueba que tendrá los alicientes del paraciclista Alfonso Cabello, que intentará mejorar su bronce del año pasado, o del junior Ekain Jiménez, doble recordman de la categoría este verano.

Entre ellas, Tania Calvo es la vigente campeona y si se impusiese sumaría su octavo entorchado nacional, que sería el sexto si gana Helena Casas.

Para los fondistas será el turno del scratch, una prueba en la que Albert Torres se ha impuesto de forma consecutiva en los tres últimos Nacionales, y en los dos últimos por delante de Noel Martín. Eloy Teruel, Oscar Pelegrí, Xavi Cañellas y un Unai Elorriaga, que dudaba a última hora si retornar o no, son otros de los inscritos.

Y en el caso de las féminas, también las tres últimas victorias han sido para la misma corredora, Ana Usabiaga, que ha ganado otros dos más. Si estará finalmente la murciana Irene Méndez, una grata sorpresa el año pasado, así como Eukene Larrarte, con protagonismo también para las valencianas Sandra Alonso o Mirieia Orengo o las baleares Iurani Blanco o Marga López.

Antes de los cuatro títulos habremos vivido las clasificatorias de las pruebas por equipos, tanto en persecución como en velocidad. Baleares aspira a obtener su noveno triunfo consecutivo en la persecución masculina, donde habrá seis selecciones, aunque la baja a última hora de Pau Llaneras les obliga a tener que alinear a un recambio de urgencia con el velocista Josep Blanco; en féminas, tres equipos, lo suficiente para que se dilucide el título.

En velocidad, la condición de favoritos recae en Cataluña, con el trío Itmar Esteban Manel Usach-Gerard García en la prueba masculina donde se echará en falta a Asturias, como en la femenina, con Casas y Diana Pérez, con permiso del Gipuzkoa Ogi-Berri (Calvo-Larrate). Cinco tríos masculinos y cuatro femeninos en una prueba que, posiblemente, se dispute por última vez bajo la fórmula de dos corredoras, ya que la UCI tiene previsto equipararla a la masculina, con tres ciclistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario