El Campeonato de Europa comienza con las pruebas por equipos

Los actuales campeones del mundo de velocidad. Foto: UCI
Como viene siendo habitual estos últimos años, las pruebas por equipos abrirán mañana el Campeonato de Europa de pista élite que se celebra hasta el domingo en el Omnisport de Apeldoorn. Las velocidades –con presencia hispana- vivirán su clasificatoria por la mañana (14:30 a 18:02) para dar paso a la mal llamada primera ronda y a las finales durante la tarde (19:00 a 21:58); las persecuciones –sin españoles- vivirán la clasificatoria en la matinal y la primera ronda en la vespertina, para ver las finales ya en la jornada del jueves.

Todo lo que no sea un triunfo de la selección anfitriona, con Harrie Lavreysen, Jeffrey Hoogland, Roy Van den Berg, y Mathijs Buchli sería una monumental sorpresa en la velocidad masculina, en la que Francia es la principal candidata para la plata (Gregory Bauge, Sebastian Vigier, Quentin Lafargue, Melvin Landerneau), mientras que veremos si Gran Bretaña (Jason Kenny, Jack Carlin, Ryan Owens, Joseph Truman), comienza a hacer gala de ese súpernivel que le caracteriza en los años olímpicos, con Alemania, Rusia, Polonia o Chequia como ‘outsiders’. Por cierto, destacar el regreso de Max Levy a última hora en la selección germana, por los problemas físicos de los ‘títulares’ Joachim Eilers y Stefan Botticher.

Casas y Calvo, en Minsk
En féminas, la condición de favorita corresponde a Rusia donde Ekaterina Rogovaya se presenta como un ‘descanso’ pata las tradicionales Daria Shmeleva, Anasatasia Voinova). Habrá que ver hasta dónde llega la nueva Alemania (Lea Sophie Friedrich y Emma Hinze), con Ucrania, Polonia o Lituania un peldaño por debajo. Por otro lado, se ha confirmado la renuncia de Gran Bretaña a esta prueba… lo que es una buena noticia para nuestra dupla, pero no tan buena para Tania Calvo de cara a la posibilidad de ir a Tokio por la vía de la individual.

Por lo que respecta a los dos equipos españoles, para Tania Calvo y Helena Casas estar entre las ocho mejores es algo hecho, ya que solo hay ese número de selecciones. Para Alejandro Martínez, Juan Peralta y Pepe Moreno tampoco es demasiado complicado, con diez equipos en liza. En ambos casos, sería el buen camino para estar en el Mundial de Berlín, aunque para intentar conseguir estar en Tokio habría que estar bastante por encima, lo que no parece probable. En lo que respeta al trío, Raúl Mena ha optado finalmente por la composición tradicional.

Oscar Pelegrí en los Juegos Europeos
Pasando a las persecuciones, estamos frente a un gran torneo masculino en el que Gran Bretaña es la principal favorita (Ed Clancy, Ethan Hayter, Charlie Tanfield y Oliver Wood) con permiso de Dinamarca (con la baja de Casper Von Folsach, por problemas cardiacos, pero con Julius Johansen, Rasmus Pedersen y Lasse Norman Hansen), la actual campeona continental Italia (con el regreso de Elia Viviani y Filippo Ganna, junto a Davide Plebani, Simone Consonni y Francesco Lamon), Alemania (Theo Reinhradt, Leon Rhode, Nils Schomber, Felix Gross o Domenic Weinstein), Suiza (Claudio Imhof, Thery Schir, Cyrille Thièry y Stefan Bisseger) y por supuesto la prometedora Rusia con esa jovencísima cuarteta que ha sacado (Gleb Syritsa, Mikita Beresnev, Lev Gonov e Ivan Smirnov), que llega avalada por un 3:50.725 la semana pasada, sin olvidar a Francia o a Bélgica, entre los once equipos que toman parte.

En féminas, Gran Bretaña (Laura Kenny, Katie Archibald, Neah Evans y Eleanor Dickinson) debe hacer valer su mayor potencial ante Italia (Letizia Paternoster, Elena Balsamo, Marta Cavalli, Vittoria Guazzini), con Alemania, Francia o Polonia como ‘outsiders’ entre las once selecciones participantes.

Ana Usabiaga se quitará la carbonilla de cara al ómnium en un scractch en el que Kristen Wild comenzará a mostrar su fortaleza… siempre que le dejen corredoras como Martina Fidanza (Italia), Emily Nelson (Gran Bretaña), Victoire Berteau (Francia), Charlotte Becker (Alemania), Trine Schmidt (Dinamarca) e incluso Maria Martins (Portugal).
Finalmente, Oscar Pelegrí debutará en un Europeo en una eliminación en la que tenemos nombres interesantes como Elia Viviani (Italia), Rui Oliveira (Portugal), Matthew Walls (Gran Bretaña), Jules Hesters (Bélgica), Roman Gladysh (Ucrania) o Bryan Coquard (Francia)

Como ocurrirá todos los días, la sesión de la tarde será ofrecida en Eurosport 2, con comentarios de Antonio Alix y Luis Román-Mendoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario