Las ambiciones de Quentin Lafargue, velocista y doble emprendedor


Si ha habido un pistard protagonista en estos últimos días, ese no es otro que Quentin Lafargue, el doble campeón mundial y continental del kilómetro. A finales de la semana pasada presentaba su propio equipo de pista, el VCESQY-Team Voussert, como ya informamos en TrackPiste; el sábado era doble protagonista, como organizador y como participante, de la Gala Stars en Piste, en el Velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines, y ayer, de forma más reposada, celebraba su vigésimo noveno cumpleaños.
El periódico Le Parisien publicaba un interesante reportaje que podéis leer completo en este enlace, aunque hay algunos detalles curiosos que hemos querido destacar sobre este ciclista, el eslabón entre dos generaciones, la de los François Pervis, Gregory Baugé o Michael D’Almeida que ya están dando sus últimos coletazos, y la de los jóvenes Sebastian Vigier, Rayan Helal o Melveen –también escrito Melvin- Landerneau, que serán los estandartes en París 2024.
En este aspecto, ha creado su propia estructura Quentin Lafargue Developments (QLD), con un equipo de entrenadores, psicólogo y nutricionista, entre otros profesionales, de forma paralela a la Federación. "Tengo que encontrar los recursos para optimizar mi desempeño", tanto en los aspectos tradicionales, como visibilidad en su equipamiento, como otro tipo de intervenciones. Todo comenzó después de que no fuese seleccionado para Rio 2016. “Llegó la hora de entender, digerir, pensar en lo que no funcionó y lo que pude poner en práctica. Desde entonces, me siento mucho más satisfecho en mi proyecto deportivo y personal. Y soy más consistente en mis resultados". Este proyecto se ha extendido a otros tres velocistas, el más veterano Quentin Caleyron y los jóvenes Landerneau y Florian Grenbo en el VCESQY-Team Voussert. "El objetivo es crear las condiciones para progresar juntos e ir cubriendo fases tranquilamente. Mi ambición es cambiar la situación de los pistards, que a veces no es fácil y está muy lejos de los ciclistas en la carretera, pero llevará tiempo". Un proyecto que ha creado ilusión en el país vecino al ser el primer equipo profesional desde la década pasada, en aquellos tiempos históricos del Cofidis.
Instagram Samuel Dumoulin
Su segunda actividad empresarial es la de organizador, en la Gala Stars en Piste que el sábado vivió su segunda edición. Básicamente es un critérium en el que participan ruteros y pistards, pero en el velódromo de la Isla de Francia. Y aunque la idea procede de Eric Ramos, suegro del profesional Yoann Offredo, Lafargue ejerce como organizador, contactando con los corredores. En este caso, su vinculación viene porque "el socio principal (Bike Insurance) es uno de mis patrocinadores”.
El kilometrista considera que “en Francia ya no hay pruebas de Seis Días, y no creo que haya ya una demanda real, a diferencia de otros países. Somos conscientes de que el público en general está más interesado en la carretera. Tenemos que inventar nuevos formatos como este para llevar el público a la pista y fidelizarle”. Además, con la oportunidad de poder estrenarse sobre la pista o en el circuito aledaño de BMX e incluso departir con los corredores, entre los que estuvieron pistards como el propio Lafargue, D’Almeida, Vigier, Pervis, Landerneau, Helal, Morgan Kneisky o Mathilde Gros, y ruteros como Marc Sarreau, Benjamin Thomas (FDJ-Groupama), Anthony Turgis (Total Direct-Energie), Yoann Offredo (Wanty), Stéphane Rossetto (Cofidis), Tony Gallopin, Julien Duval y Samuel Dumoulin (AG2R), siendo éste el gran protagonista de la noche en su despedida del profesionalismo.

1 comentario:

  1. Chapeau, Quentin!!!
    Ojalá tu ejemplo se extienda, que aparezcan muchos más equipos de pista y que la UCI tenga que rectificar en su empeño pro-federativo, tanto en las World Cup como en campeonatos mundiales y continentales.

    ResponderEliminar