Velódromos en España (epílogo): Magistral y envidiado Sangalhos

Ya terminamos hace un par de semanas la serie sobre velódromos españoles. Pero no quería cerrarla sin hablar de otro recinto que, aunque no está en tierras españolas, sí tiene un uso habitual por nuestros pistards, desde los vecinos gallegos hasta la propia selección de ciclismo adaptado. Además, el Velódromo Nacional portugués ha sabido aunar todo lo que se quiso hace algunos años para Palma de Mallorca, pero que quedó en agua de borrajas por la estrechez de miras de algunos. Y nadie mejor que Helena Dias, una de las mejores periodistas portuguesas, para presentarnos este epílogo, con todo nuestro agradecimiento.

Magistral es la palabra que mejor define el Velódromo Nacional. Arraigado en Sangalhos, en el municipio de Anadia, el proyecto total del Centro de Alto Rendimiento, incluido el velódromo, fue firmado por el arquitecto Rui Rosmaninho, siguiendo las instrucciones de Peter Junek, con una inversión de alrededor de 12 millones de euros.

El sueño de ver construido un lugar, donde la magia del ciclismo en pista tenía un escenario de elección en Portugal, se hizo realidad precisamente hace 10 años, con la inauguración a realizarse en septiembre de 2009. Desde entonces, se han forjado en el Velódromo Nacional las actuales estrellas portuguesas de la pista: los gemelos Ivo y Rui Oliveira (UAE Team Emirates), Maria Martins (Sopela), João Matias (Vito-Feirense-Pnb), Miguel do Rego (CM Aubervilliers), César Martingil (Sporting-Tavira) e Iuri Leitão (Sicasal-Constantinos), quién empieza a surgir recientemente.

En términos técnicos, el Centro de Alto Rendimiento cuenta con un centro de entrenamiento con 16 habitaciones dobles, un espacio con equipamiento para la preparación y recuperación de atletas de diversas modalidades y la estrella de este proyecto: el velódromo, que cuenta con un área de usos múltiples de 1.100 m2 y una pista cubierta de 250 metros de largo y 7,1 de ancho, con una inclinación máxima de 40.91º y mínima de 12.20º.

A nivel europeo, la pista de ciclismo se distingue por paneles laminados en paralelo, llamados de LVL, Laminated Venner Lumber, es decir, tablones de madera importados de Finlandia, altamente resistentes, de larga durabilidad, que hacen que el piso sea sólido y, con el paso de los años, más rápido debido al secado de la madera. Como curiosidad, en el proyecto hay una referencia a la forma en cómo se construyó, habiendo sido utilizado medio millón de clavos, clavados a mano uno por uno, para unirse a los tablones de LVL. El sistema de aire acondicionado, que es muy importante para obtener las mejores condiciones para la práctica del ciclismo en pista, tiene una capacidad de tratamiento de 150.000 m3 por hora, siendo uno de los más grandes del país para garantizar la calidad del aire y la comodidad en la nave.

En el centro de la pista hay un piso rebajado, de 44 metros por 25, que sirve de gimnasio deportivo, donde se practican otros deportes, además del ciclismo: esgrima, judo, gimnasia, trampolines y deportes acrobáticos. Durante los eventos de pista, es en este piso rebajado donde se instalan las boxes, donde los pistards se concentran en preparación para la próxima carrera, accediendo a la pista a través de dos rampas colocadas en las laterales. Todo el piso está protegido con 40 toneladas de vidrio triple anti-reflejo extra claro, lo que garantiza la máxima seguridad para los pistards y también permite las mejores condiciones para la fotografía y el video.

En cuanto al edificio en sí, toma la forma de una elipse de 30 metros de altura, 118 de largo y 82 de ancho, con capacidad para 2.000 espectadores de ciclismo, siendo también posible la colocación bancos extraíbles en el piso inferior para otras modalidades. El revestimiento exterior del edificio se compone de 6.500 m2 de lámina de zinc, extremadamente duradera y sin necesidad de mucha manutención.

Es en este mágico velódromo donde se celebran la Copa de Portugal, el Campeonato Nacional, diversas competiciones internacionales, cinco ediciones del Campeonato de Europa de Pista junior y sub23 –y la sexta en 2020- y también un lugar de referencia para concentraciones de muchas selecciones internacionales de pista. Además, desde julio de 2019, el Centro de Alto Rendimiento de Anadia ganó el estatuto de Centro Continental de Ciclismo, conocido como centro satélite CMC de la Unión Ciclista Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario