La segunda fase del Plan Estratégico, desde mañana en Valencia


El velódromo Luis Puig de Valencia será escenario –desde mañana, 18 de diciembre, hasta el domingo 22- de la segunda concentración de pista incluida en el Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación de la Federación Española, después de la celebrada entre el 21 y el 24 de noviembre.

Si aquella concentración fue similar a otras disciplinas en gran medida, con tests genéricos y charlas sobre nutrición o psicología, esta segunda pretende incidir sobre aspectos más concretos del desempeño en pista, de los que no se ha informado aún públicamente, aunque TrackPiste ha sabido que se someterán a los corredores –sean velocistas o fondistas- a cuatro pruebas cronometradas en el velódromo, con un desarrollo específico: 200, 500, 1.000 y 2.000 metros. Tampoco ha trascendido nada sobre si se trabajará en aspectos como la aerodinámica, como sucedió la semana pasada con la selección de ciclismo adaptado en pista en su concentración de Anadia (Portugal).

Foto: Federación Española
Sin conocer tampoco el nombre de los incluidos en el Plan –unos 50 corredores-, ni los que realmente acudirán –aunque volverá a haber significativas bajas en lo que se refiere al Alto Rendimiento- lo que sí está claro es que estas concentraciones, como se está viendo en otras disciplinas, deberían estar más orientadas hacia la formación –llámese tecnificación- que hacía el alto rendimiento ya que muchos de los contenidos, o ya están asumidos, o deberían estarlo, por estos corredores de la élite nacional, que también disponen de los medios para hacerse -y con más frecencia y más personalizadas- las pruebas a las que se sometieron en la anterior concentración. Y que son los juveniles los que más aprovechamiento pueden sacar de las mismas, por lo que no se entiende que corredores que han promocionado a esta categoría este año no hayan sido incluidos en este Plan.

Y como muestra un botón: en la pasada Copa de España de Dos Hermanas, cuatro fondistas masculinos (Marc Terrasa, Kimetz Etxabe, Samuel de Pablo y Marcel Pallarés) y cinco femeninas (Jimena De Roa, Naia Mangas, Margalida Capella, Ana Figuereo y Cristina Succi) debutaron en la categoría –es decir, que promocionando desde cadetes- y terminaron en el ‘top ten’ de la clasificación, demostrando que es muy probable que puedan ser llamados por la selección esta temporada.

Más grave aún es el caso de los velocistas, un conjunto de disciplinas en la que los mimbres son cada vez más escasos. Por ejemplo, el primer y el tercer mejor junior, tanto en hombres (Esteban Sánchez e Ibon Díaz) como en féminas, aunque en este caso sólo hubo tres ciclistas (Andrea Castejón e Irantzu Solaguren), corrían como cadetes la temporada pasada, es decir, que no van a estar en Valencia.

En este apartado incluso me atrevería a pedir, desde ya, que el trabajo de base se realizara incluso antes, desde cadetes, para que no se repitiera el caso de una Eva Anguela que, aunque era muy superior en España a todas las velocistas juniors, a nivel internacional estaba muy lejos, por no haberse iniciado con ella un trabajo específico desde mucho antes. Eso sí, la clase de la madrileña le permitirá ser también una excelente fondista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario