Zuazubiskar y Marga López, ganadores en Dos Hermanas y líderes


Los élites Illart Zuazubiskar (Euskadi) y Marga López (Baleares), los juniors Marc Terrasa (Baleares) y Eva Anguela (Madrid) y los cadetes Jordi Artigues y Ainhoa Moreno, ambos de Baleares, han sido los ganadores del ómnium que ha ocupado la primera jornada del GP Ayuntamiento de Dos Hermanas, la primera prueba de la Copa de España que se ha disputado hoy en el velódromo andaluz. De esta forma también son los primeros líderes de la competición.

Zuazubiskar se imponía claramente con 46 puntos, a Oscar Pelegrí (Comunidad Valenciana) y al prometedor sub23 madrileño Raúl García, con 29 y 28 puntos. El vasco comenzaba venciendo en el scratch a García y al murciano Alberto Pérez, también sub23, para anotarse también una animada ‘tempo’ en la que diez ciclistas llegaron a ganar vuelta. Xabier Mikel Azparren (Goierriko) y Josué Gómez (Comunidad Valenciana) se clasificaban a continuación.

Pelegrí se llevaba el gato al agua en la eliminación, superando a Zuazubiskar y García, para que el ciclista vasco volviera a imponer su ley en la puntuación, por delante de García y Gómez.

Por su parte Marga López se llevaba la victoria tras ganar tres de las cuatro pruebas, scratch, eliminación y puntuación y ser cuarta en la japonesa, que se llevaba Belén López (Massi). La balear sumaba 43 puntos frente a los 35 de la catalana Laura Rodríguez (Genesis) y de Aroa Gorostiza (EUstrak-Euskadi), que terminaban empatadas.

Terrassa no acusó el cambio de categoría y se llevaba el triunfo entre los juniors, gracias a sus triunfos en la eliminación y en la puntuación, y el segundo lugar en la ‘tempo’, con lo que alcanzaba 38 puntos, por delante de los vascos Asier Pozo y Kimetz Etxabe, con 29 y 22 puntos, ganando el primero la ‘tempo’ y el segundo el scratch.

Tampoco noto Anguela su paso de la velocidad al fondo, imponiéndose en el scratch y en la eliminación y por ende en la general, con 41 puntos. Tras ella la balear Marina Garau con la que mantuvo un cerrado duelo –segunda en el scratch y la eliminación y primera en la japonesa-, pero que se vio lastrada por la puntuación en la que sólo pudo se octava, para sumar 32 puntos, por delante de la joven Jimena de Roa (Castilla y León), con 29 puntos. Reseñar también el triunfo de la vasca Naia Mangas en la puntuación.

Pasando a los cadetes, donde solo se disputaron tres competiciones, sin incluir la ‘tempo’, Artigues se imponía en las dos primeras carreras –scracth y eliminación-, siendo cuarto en la puntuación lo que le permitía alcanzar los 31 puntos. Le acompañaban en el podio final el madrileño Mario Anguela y el valenciano José Segura, que se impuso en la puntuación.

Finalmente, Moreno se llevaba el triunfo ganando las tres pruebas de su categoría para totalizar 36 puntos. Ane Mazón (Txorierriko Nesken) era segunda con 27 y Sara Ponte (Academia Moreno), tercera, con 16.

Mañana disputarán la madison, que no otorga puntos a la clasificación individual, aunque sí a la de selecciones.

Velocidad

Por otro lado, los velocistas disputaron los 200 metros y la velocidad, quedando para mañana el keirin, salvo en el caso de los hombres open, que terminaron su participación con las semifinales.

El valenciano Alejandro Martínez era el más rápido de los élite y sub23, con 10.554, por delante del navarro Sergio Aliaga, con 10.706, el vasco Ekain Jiménez, 10.867, e Ismael Esteban (Génesis), 11.0919. Martínez no tenía problemas para superar a Esteban, pero Jiménez sorprendía a Aliaga, por lo que la final estará protagonizada por el alicantino y por el vasco.

La escasez de participantes hizo que se agruparan las categorías de juniors y élite sub23. Andrea Ortiz (Genesis), con 12.250 fue la mejor en los 200, por delante de Andrea Castejón (Murcia). Las dos llegaban a la final en el que la catalana derrotaba a la murciana en dos mangas.

No hubo tampoco un exceso de participantes, apenas 5, entre los hombres juniors y cadetes. Esteban Sánchez (Madrid), con 11.287, y Sergio Fernández (Castilla y León), con 11.418, eran los más rápidos en la primera categoría, mientras que Unai Díaz (Castilla y León) y Sergio Díaz (Madrid) lo eran en la segunda, en la que el castellano-leonés se llevaba la velocidad al ganar en dos enfrentamientos al madrileño. Más igualada fue la final de velocidad juvenil, que se decidió en el desempate a favor de Sánchez sobre Fernández.

Por su parte la cadete italiana Deva Rossato (Crono Bike) se llevaba sus 200 con 13.114 por delante de Saioa Orgambide (Navarra), con 13.750. También en este caso no hubo sorpresas y la victoria era para la corredora afincada en la Comunidad Valenciana.

Resultados

Fotos: José Alvarez González -Nandín (con todo nuestro agradecimiento)

Más imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario