La Copa de Brisbane llega a su ecuador sin protagonismo español


La hongkonesa Sarah Lee Wai Sze (velocidad), el colombiano Kevin Quintero (keirin), el neozelandés Aaron Gate (ómnium) y la dupla australiana Nettie Edmondson-Georgia Baker (madison) han sido los vencedores de las pruebas correspondientes a la segunda jornada de la Copa del Mundo de Brisbane, que se disputa hasta mañana en el velódromo Anna Meares de esta ciudad australiana. Tania Calvo y Helena Casas cayeron en dieciseisavos de la velocidad y Juan Peralta, en la repesca del keirin.

Foto: @hirakimedia
Los buenos registros marcados en los 200 por Tania Calvo (10.962) y Helena Casas (11.055) no se tradujeron en posiciones favorables para las españolas, 21ª y 26ª, lo que les supuso unos enfrentamientos complicados en dieciseisavos que no pudieron superar, ante la mexicana Jessica Salazar, de forma muy apurada, eso es cierto, y la australiana McCulloch, respectivamente.

De los cuatro mejores tiempos en 200, con Wai Sze como la más rápida (10.387), tan sólo la canadiense Kelsey Mitchell no se plantaba en semifinales, al caer en octavos ante Katy Marchand, demostrando que aún es bastante inexperta en los enfrentamientos directos. La hongkonesa superaba a Anastasia Voinova y Stephanie Morton, a Martha Bayona, ambas en sólo dos enfrentamientos para dirimir una final en la que Wai Sze demostraba que es ahora mismo la reina de la velocidad y se anotaba un nuevo triunfo. La final por el bronce tenía color ruso al imponerse a la colombiana, también sin necesidad de desempate.

La táctica de Juan Peralta no le sirvió en su clasificatoria del keirin, donde fue sexto, aunque en la repesca estuvo más cerca de pasar a semifinales, al ser segundo tras el colombiano Kevin Quintero… que a la postre sería el vencedor. De esta forma, decimotercera plaza para el navarro.


Volviendo con Quintero, por fin lograba ese triunfo que venía apuntando desde hace algunos años, aunque ya fue oro en los pasados Juegos Panamericanos en esta disciplina, por delante de Mathew Glaetzer, que mejoraba en un puesto su actuación de Cambridge, recibiendo otra dosis de moral de cara a su inminente tratamiento de radioterapia, y de Thomas Babek, en una accidentada final en la que Denis Dmitriev se iba al suelo.

No solo Stewart, Gate también gana

El ómnium se saldaba con la victoria de Aaron Gate, por delante de Roger Kluge y Eiya Hashimoto, con 134, 116 y 109 puntos. Se trata del tercer triunfo neozelandés en esta disciplina en la presente Copa del Mundo, aunque los dos anteriores fueron logrados por otro ciclista distinto, el campeón del mundo Campbell Stewart, lo que habla a las claras del potencial ‘kiwi’.

Gate celebra su triunfo. Foto: Cycling NZL
La prueba comenzaba con triunfo de Hashimoto en el scratch, por delante de Gate, siendo estos dos los corredores más destacados, esta vez intercambiando posiciones, en una ‘tempo’ en la que ganarían vuelta hasta seis ciclistas. De esta forma, japonés y neozelandés llegaban empatados a la eliminación y con una amplia renta sobre el tercero.

Gate caía muy pronto en esta tercera prueba (duodécimo), poco antes que Hashimoto (noveno), lo que le permitía que Claudio Imhof y Cameron Mayer cobrasen protagonismo ocupando las tres primeras plazas, aunque con pocas opciones en la general tras haber estado bastante discretos en las primeras pruebas; todo lo contrario que Kluge y Morgan Kneisky, tercero y cuarto en la prueba y en la general, en una horquilla de 14 puntos desde el japonés al francés.

Kneisky perdería sus opciones en la puntuación al ceder una vuelta por un problema mecánico y la general paso a ser cosa de los tres, a pesar de que Meyer no se rindió terminando quinto. Y Gate, gracias a una vuelta ganada y a su presencia en los sprints se hacía con la victoria, mientras que Kluge, ganando vuelta, sobrepasaba a un Hashimoto que no pudo sumar este ‘bonus’.

Podio de la madison. Foto: UCI Track
En cuanto a la madison femenina, las australianas Nettie Edmondson y Georgia Baker ratificaron su condición de favoritas: primero al ganar vuelta –lo que hicieron también Francia, Estados Unidos y Hong Kong-, pero sobre todo, al no dar opción en los sprints, ya que puntuaron en todos menos en el último, para alcanzar 56 puntos. Fue en estas puntuaciones intermedias, y al ganar la final, donde las galas Clara Copponi y Marie Le Net consolidaron su segunda plaza (51 puntos), mientras que las norteamericanas Kendall Ryan y Christine Birch tampoco tuvieron problemas para asegurar el bronce (32) ante las asiáticas.

Mismo programa, distinto sexo en la última jornada

La tercera y última jornada se desarrollará mañana entre las 10:00 y las 13:23, y las 15:00 y 19:40 –nueve horas menos en España- con las mismas pruebas que hoy, pero cambiado el sexo, es decir los hombres harán velocidad y madison, y las mujeres keirin y ómnium.

Juan Peralta y Pepe Moreno tendrán que vérselas con otros treinta ciclistas, con el objetivo de que sus notables marcas de la semana pasada se pueden traducir en mejores resultados. La participación está encabezada por el polaco Mateusz Rudyk, que aspira a su segundo triunfo consecutivo en Copa del Mundo, ya que no parece tener ningún rival que le pueda hacer frente, aunque no descartamos al británico Jack Carlin, al trinitario Nicholas Paul o a los australianos Nathan Hart y Mathew Glaetzer.

Ana Usabiaga., en los Juegos Europeos
de Minsk. Foto: COE
Al igual que ha hecho hoy con el ómnium, Campbell Stewart también se salta la madison, siendo Aaron Gate y Thomas Sexton los neozelandeses que intentarán reeditar el triunfo de Cambridge. Cameron Meyer competirá en esta ocasión con Sam Welsford, mientras que otras parejas destacadas son los franceses Morgan Kneisky-Kevin Vauquelin, los italianos Michele Scartezzini-Francesco Lamon, los polacos Daniel Staniszewski-Wojciech Pszczolarski, los estadounidenses Adrian Hegyvary-Daniel Holloway o los irlandeses Felix English-Mark Downey.

Pasando a las féminas, Helena Casas seguirá siendo la representante española en el keirin, aunque estaba inscrita Tania Calvo como titular, en una prueba donde también intervendrá Wai Sze, Mitchell, Voinova, Morton o la belga Nicky Degredele: la ex campeona del mundo está pasando bastantes apuros en estas dos últimas campañas y su presencia en Tokio es bastante complicada en estos momentos.

Y finalmente en el ómnium, turno para Ana Usabiaga, donde no estará la ganadora de las dos últimas pruebas, la japonesa Yumi Kajihara, por lo que Nettie Edmondson, Jennifer Valente, Allison Beveridge, Holly Edmondston e incluso la veterana Olga Zabeliskaya o la joven Vittoria Guazzini se presentan como principales referencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario