Suiza da la sorpresa en la persecución, bajando también de 3:50

Podio de la prueba masculina. Foto: Track Cup NZ
La primera jornada de la cuarta manga de la Copa del Mundo que hoy ha comenzado en Cambridge (Nueva Zelanda) tenía como principal aliciente ver el estado de los campeones y recordmen del mundo, Australia, en una disciplina como la persecución masculina que está deparando excelentes marcas en lo que llevamos de temporada. Pero no ha sido Australia sino Suiza la sorpresa del día, ya que, en la final, los helvéticos, con su formación de lujo como anunciábamos, Robin Froidevaux, Claudio Imhof, Stefan Bisseger, Lukas Ruegg y Mauro Schmid, superaban a los ‘aussie’, con sus mejores hombres, Sam Welsford, Kelland O’Brien, Alex Porter, Cameron Scott y Leigh Howard, 3:50.359 a 3:52.421

Australia se había plantado en la final tras haber hecho 3:50.903 y 3:50.273 en las rondas anteriores, aunque la otra semifinal tenía un nivel mucho mayor con Suiza superando a Nueva Zelanda con tiempos de 3:49.982 y 3:50.163, éstos solo a 4 milésimas de su record nacional. Es decir, con los helvéticos convirtiéndose en la quinta cuarteta capaz de bajar de esa nueva barrera, tras Australia, Gran Bretaña, Dinamarca e Italia.

A medio segundo del record del mundo. Foto: UCI Track
Para los ‘kiwis’, Aaron Gate, Regan Gough, Dylan Kennett, Jordan Kerby, Nicholas Kergozou, la ‘consolación’ de superar claramente a Rusia (Nikita Bersenev, Lev Gonov, Ivan Smirnov, Kirill Sveshnikov), volviéndose a quedar nuevamente a pocas décimas de esa ‘nueva barrera’: 3:50.712 a 3:55.195.

La final entre las dos selecciones oceánicas sí se produjo en féminas, donde Nueva Zelanda (Rushlee Buchannan, Holly Edmondton, Byrony Botha, Kristie James, con Jamie Nielsen como quinta corradora) se tomaba la revancha de lo sucedido en la prueba masculina, derrotando a Australia (Nettie Edmondson, Ashlee Ankudinoff, Alexandra Manly, Maeve Plouff y Georgia Baker). Pero, aparte del triunfo, lo más reseñable era el tiempazo de las ‘all black’ con 4:10.705, la segunda mejor marca de todos los tiempos, a menos de medio segundo del record mundial de las británicas. Ya en la clasificatoria las locales habían batido su record nacional, volviéndolo a bajar más de cinco segundos en un solo día. 4:12.460 fue el tiempo de sus oponentes.

En la lucha por el bronce, Canadá se imponía al equipo neozelandés Subway Team: 4:18.169 a 4:20.066.

También la velocidad femenina con color neozelandés.
Foto Cycling New Zealand
Casas y Calvo, novenas

La velocidad femenina era la única prueba de la jornada con representación española y con diez participantes en liza se esperaba que Helena Casas y Tania Calvo pudieran pasar el corte. No fue así por poco, ya que los 33.825 de las españolas se quedaban a solo una centésima del registro de Colombia, sin poder acceder por lo tanto a la siguiente ronda.

Las locales Natasha Hansen y Olivia Podmore se llevaban el triunfo ante las polacas Urszula Los y Marlena Karwaka, mientras que en la final B el triunfo correspondía a sobre las rusas del Gazprom (Ekaterina Rogavaya-Daria Shmeleva) que se imponían a Australia (Stephanie Morton-Caitlin Ward), 33.032 a 33.473. Las kiwi también habían batido su record nacional en esta disciplina en la primera ronda, 32.794.

Finalmente, en la masculina, sorpresa ya que Nueva Zelanda (Ethan Mitchell, Edward Dawkins y Sam Webster), tras marcar el mejor tiempo en la clasificatoria, 43:038, no conseguía entrar en la final A, sino en la B, en la que derrotaba a Trinidad y Tobago (Nicholas Paul, Nijsane Phillip y Keron Bramble): 43.367 a 43.552.

Histórico triunfo japonés. Foto. Federación Japonesa
La lucha por el oro estaba protagonizada por dos selecciones no habituales en estas lides como Japón (Kazuki Amagai, Tomohiro Fukaya y Yudai Nitta) y Polonia (Maciej Bielecki, Mateusz Rudyk, Krzysztof Maksel), que llegaban separados por solo tres centésimas, en una final en la que se impusieron mucho más claramente los asiáticos: 42.790 a 43.286.

Cuatro de los cinco españoles en acción

Mañana sábado (de 13:00 a 21:48, incluyendo la pausa de mediodía, doce horas menos en España), segunda jornada, con la velocidad, el scratch y la madison femenina, y el keirin y el ómnium masculino, con cuatro de los cinco españoles presentes en acción. En Eurosport, de 9:30 a 10:55.

La presencia de Mathew Glaetzer en el keirin pone la emotiva en esta jornada, tras la operación en su tiroides por la detección de un tumor hace poco más de un mes. Azuzulhasni Awang, Edward Dawkins, Yudai Nitta, Shane Perkins o Denis Dmitriev son algunos de los participantes, con Pepe Moreno también en liza en esta ocasión tras la rotación que decidieron entre los dos velocistas españoles.

Por su parte el campeón del mundo y ganador en Hong Kong Campbell Stewart se presenta como el principal favorito de un ómnium en el que echaremos en falta a algún representante español tras haber cubierto el objetivo de la clasificación olímpica, y en el que también estarán Roger Kluge, Cameron Meyer, Claudio Imhof, Liam Bertazzo o Roy Eefting.

Casas, en la última Copa del Mundo. Foto: UCI Track
Casas y Calvo participan en una velocidad con sólo 30 ciclistas –por lo que solo dos corredoras no accederán a la primera ronda- y en la que al final no estará la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze. De esta forma, Anastasiia Voinova, Daria Shmeleva, Olena Starikova y Stephanie Morton son las principales favoritas.

Por su parte Ana Usabiaga competirá en un scratch que no tendrá necesidad de clasificatorias. Amy Cure, Holly Edmondston, Maria Martins, Anita Stemberg, Jennifer Valente o Martina Fidanza encabezan la participación.

En cuanto a la madison, con esa habitual ausencia española, tendremos a las oceánicas como principal favoritas: la australianas Georgia Baker y Alexandra Manly y las neozelandesas del Subway, Michaela Drummond y Jessie Hodges. Como curiosidad, la pareja italiana formada por Martina Fidanza y Vittoria Guazzini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario