Termina la Copa del Mundo de Brisbane; mes y medio para Milton


La estadounidense Jennifer Valente (omnium), el polaco Mateusz Rudyk (velocidad), la colombiana Martha Bayona (keirin) y los australianos Cameron Meyer-Sam Welsford (madison) han sido los vencedores de las pruebas correspondientes a la tercera y última jornada de la Copa del Mundo de Brisbane. Respecto a los españoles, Juan Peralta era decimocuarto en velocidad, con mejor marca personal a nivel de mar, lo mismo que Ana Usabiaga, afectada por una caída en el scratch, que le afectó bastante en el resto de pruebas, aunque parece ser que no es nada grave.

Jennifer Valente, Allison Beveridge y Nettie Edmondson fueron las protagonistas de un ómnium en el que la australiana decía adiós a sus opciones por culpa de una caída en la puntuación que obligó a evacuarla, teniendo que parar la carrera. Gracias a ello, la estadounidense pudo correr más tranquila, para imponerse con 139 puntos sobre la canadiense, con 127, y la neozelandesa Holly Edmondston con 100, que dejaba sin podio por un solo punto a la italiana Vittoria Guazzini, que no pudo culminar su remontada. Para Usabiaga 52 puntos, empatada y detrás de la suiza Aline Seitz.

Antes de eso, el scratch del ómnium se había saldado con la caída de casi la mitad del pelotón por lo que todas las ciclistas a partir de la undécima eran clasificadas ‘ex aequo’, entre ellas una Usabiaga que recibía un fuerte golpe, aunque podía seguir en carrera, a diferencia de tres ciclistas que debían abandonar, entre ellas la francesa Clara Copponi. Edmondson se imponía sobre Valente.

La ‘tempo race’ se decidía entre las tres ciclistas que ganaban vuelta, Valente al principio de la prueba, y que gracias a siete puntos era primera, Beveridge y Edmondson que terminaban segunda y tercera, poniéndose la general muy a favor de estas tres ciclistas. La española, bastante tocada por la caída, era decimoquinta.

El dominio de las tres corredoras mencionadas se puso de manifiesto en la eliminación, donde también ocuparon las tres primeras posiciones –Valente, Beveridge, Edmondson- y en el que Usabiaga era undécima. De esta forma, las tres ciclistas se presentaban en la puntuación separadas por ocho puntos y con más de veinte de ventaja sobre la cuarta.

La caída de la australiana, el control de la estadounidense y el apurado final por el bronce marcaron una puntuación en la que la mexicana Lizbeth Salazar se benefició de la neutralización para evacuar a Edmondson, ganando vuelta y privando de un puesto mejor para Usabiaga.

Nueva mejor marca de Peralta

Glaetzer y Peralta. Foto: WC Brisbane (John Veage)
El polaco Matheuz Rudyk se llevaba su segundo triunfo consecutivo en velocidad, esta vez superando en dos enfrentamientos de la final al neozelandés Sam Webster. La final B, entre Mathew Glaetzer y el surinamés Jair Tjon en Fa, era, también sin necesidad de desempate, para el primero, que se despide de esta Copa con una plata y un bronce antes de su ‘final’ más complicada, el tratamiento de radioterapia complementario a su tiroidectomía, que esperemos le permita estar en los Juegos Olímpicos.

Rudyk marcaba el mejor tiempo de la clasificatoria (9.428) por delante de un Sandor Szalontay (Hungría), cuya presencia entre los mejores comienza a ser cada vez más habitual, con 9.561, aunque caía en octavos ante la experiencia del ruso Pavel Yakushecskiy. Tercero era Glaetzer, con 9.604. El polaco llegaba sin problemas a la final, pero por el otro lado del ‘cuadro’ muchas sorpresas en cada ronda siendo al final Webster, séptimo registro en los 200, el rival de Rudyk.

Juan Peralta era decimocuarto, mejorando su marca personal a nivel del mar con 9.761, mientras que Pepe Moreno era 24º (9.912). El navarro superaba en dieciseisavos al canadiense Hugo Barrette, para caer en octavos ante Glaetzer, en un enfrentamiento bastante igualado. Por su parte el castellano-manchego no podía con el británico Joseph Truman en la primera ronda

Después del triunfo de Quintero ayer en la prueba masculina, la también colombiana Martha Bayona no quiso ser menos y se llevaba el keirin femenino, completando una notable actuación en Brisbane, tras la cuarta plaza de la velocidad. La de Bucaramanga derrotaba a Stephanie Morton y a la belga Nicky Degrendele, que por fin se metía en un podio tras una preocupante recha que aún puede dejarla fuera de Tokio. En la final no pudo entrar la campeona del mundo, Sarah Lee Wai Sze, que ocupaba la undécima plaza, al ser quinta en una final B con siete participantes en vez de seis, por la igualdad total de dos corredoras en la repesca que no fue susceptible de desempate. Por este motivo, la plaza final de Helena Casas era la decimoctava, tras ser sexta en su serie y tercera en la repesca.

La madison fue un mano a mano entre Australia (Cameron Mayer-Sam Welsford) y Nueva Zelanda (Aaron Gate-Thomas Sexton), sobre todo en los sprints intermedios, donde se decidió claramente para los primeros: 76 a 60. Suiza (Mauro Schmid-Robin Froideveaux) intentó contrarrestar ese dominio oceánico, con una vuelta ganada, pero no solo fue insuficiente para ello -33 puntos-, sino que posteriormente australianos y neozelandeses ganaban también ese ‘bonus’, lo mismo que Francia (Morgan Kneisky-Kevin Vauquelin), con lo que los galos desplazaban a los helvéticos del podio, al totalizar 40 puntos.

Después de estos tres intensos fines de semana consecutivos en la otra punta del mundo, la Copa del Mundo descansa casi un mes y medio, hasta la sexta y última cita en Milton (Canadá), del 23 al 26 de enero, última cita que da puntos para clasificar el Mundial y penúltima puntuable también para Tokyo 2020. Y también última prueba de la historia de la Copa del Mundo que en 2021 desaparece para dar paso a la Copa de las Naciones.

Resultados

Fotos: Twitter UCI Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario