Madrid, triunfadora en Dos Hermanas, inicio de la Copa de España


Madrid ha sido la selección vencedora de la primera prueba de la Copa de España de pista, celebrada este fin de semana en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla). Los madrileños sumaban 277 puntos, por 252 de Baleares y 214 de Euskadi, lo que se traduce en la general en 16, 13 y 10 puntos, respectivamente.

En esta segunda jornada se completaban las pruebas de velocidad que comenzaron ayer, que tenían como vencedores a los élites-sub23 Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) y Andrea Valentí Ortiz (Genesis), a los juniors Esteban Sánchez (Madrid) y Andrea Castejón (Murcia). y a los cadetes Unai Díaz (Castillas y León) y Deva Rosato (Cronobike).

La mañana de iniciaba con los triunfos de Martínez sobre Ekain Jiménez (Euskadi) en la final de velocidad y de Sergio Aliaga (Navarra) sobre Itmar Esteban (Genesis) en la consolación, ambos sin necesidad de desempate.

En el keirin, Martínez volvía a imponerse, esta vez por delante de Aliaga y Jiménez. De esta forma, la competición de velocistas quedaba con el mismo resultado.

En féminas, la ciclista de Genesis también se imponía en el keirin, por delante de Gudane Araiz (Navarra), segunda en todas las pruebas de Dos Hermanas. Lo mismo sucedía en juniors, con solamente tres ciclistas en liza, donde la murciana Castejón sumaba las tres victorias, terminando por delante de la local Irene Alvarez (Dos Hermanas-Ameral). Igualmente ocurrió entre las cadetes, donde todas las pruebas terminaron con el doblete Rossato-Saioa Garmendia (Navarra).

Pese a ser solamente quinto en el keirin, al junior madrileño Sánchez le bastaba con los triunfos de ayer en 200 metros y velocidad para llevarse el triunfo. En el keirin, Ibon Díaz (Ford-Garaje Moderno) se imponía por delante de Sergio Fernández (Castilla y León), acabando tercero y segundo en la general.

Por su parte, Unai Diez hacía pleno en su categoría, al ganar las tres pruebas, por delante de los madrileños Sergio Díaz y Gonzalo Jiménez, segundo y tercero, aunque desgraciadamente solo hubo cinco corredores en liza.

Madison para los fondistas

Tras la disputa del ómnium ayer, los fondistas afrontaron las madison en las diferentes categorías, destacando la victoria de Illart Zuazubiskar y Markel Rodríguez en la prueba élite y sub23. Los de Euskadi fueron incrementando su ventaja en los sprints intermedios, menos en el último, hasta totalizar 38 puntos.

Fue en esa llegada en la que los hermanos vascos Telmo y Urko Semperena (Jolasc) intentaron desbancar a Oscar Pelegrí y Josue Gómez, pero los valencianos resistieron, para superarlos 29 a 28.

Los baleares Albert Moya y Marc Terrasa se llevan con holgura la madison junior gracias a una vuelta ganada, aunque la verdad es que estuvieron presentes en todos los sprints, menos en el último, en el que ya no les iba la pelea. Fue en esa última puntuación doble en la que los vascos Asier Pozo-Kimetz Etxabe ganaban y arrebataban la plata a los valencianos Iker Bonillo-Gerard Montoro. 26 a 21.

En féminas, se agruparon las juniors con las élites y sub23 que había, para realizar una prueba que se adjudicaban las madrileñas Eva Anguela y Adriana San Román, aunque no fue hasta el último sprint, que ganaron, cuando superaron a las baleares Marina Garau y Margalida Capella, 29 a 25. El podio lo completaban las catalanas Laura Rodríguez y Ester Rubio, con 21.

En cadetes, Madrid, con Mario Anguela y Rafael Martínez, y Comunidad Valenciana, Alejandro Merenciano y José Segura, terminaban empatados a 23 puntos, tras haber tenido presencia en los seis sprints intermedios, por lo que el segundo puesto en el sprint final de los madrileños les servía para llevarse la victoria. Jordi Artigues y Joan Gamundi daban el bronce a Baleares.

Finalmente, en esta misma categoría, las féminas Nayhara Montserrat y Ainhoa Moreno (Baleares) se llevaban la victoria por delante de Saioa Orgambide-Ana Estella (Navarra) y de Anna Ginestar-Nayara Puyo (Comunidad Valenciana).

La segunda cita de la Copa de España será el Gran Premio Toni Cerdá-Ajuntament d’Algaida, en el Velodrom Illes Balears de Palma, los días 18 y 19 de enero, incluyendo el Campeonato de España de omnium.


Clasificaciones generales

Fotos: José Alvarez González -Nandín (con todo nuestro agradecimiento)

Más imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario