Termina sin resultados destacables para España la Copa del Mundo

Gate y Stewart celebran su triunfo. Foto: UCI Track
La quinta manga de la Copa del Mundo de pista ha terminado hoy en Cambridge (Nueva Zelanda) en una jornada en la que Campbell Stewart sumaba su segundo oro, en esta ocasión en la madison junto a Aaron Gate; en la que el polaco Mateusz Rudyk aprovechaba su oportunidad, en ausencia de los neerlandeses, para llevarse la velocidad y en la que las orientales Yumi Kajihara y Hyejin Lee repetían sus triunfos de la semana pasada. Por parte española, decimotercer lugar de Helena Casas en el keirin, decimocuarta para Juan Peralta en velocidad y decimosexta de Ana Usabiaga en el ómnium.

La dupla neozelandesa se imponía en una madison que dominaron de principio a fin y en la que llegarían a ganar hasta 4 vueltas, aparte de puntuar en 14 de los 20 sprints, para totalizar 129 puntos. La pareja australiana, con Cameron Meyer y Kellend O’Brien, intentó contrarrestar este dominio, pero ‘sólo’ pudo sumar tres veces el bonus, para terminar con 87 puntos. Más emocionante fue el duelo por el bronce entre Italia, con Michele Scartezini y Franceso Lamon, y Estados Unidos, con Adrian Hegyvary y Daniel Holloway, ya que los norteamericanos ganaron los tres últimos sprints y empataron en la tercera posición final… antes de que Italia se hiciera ‘in extremis’ con el bronce al quedar cuarta en el último sprint (57 a 55).

Rudyk, por fin oro. Foto: UCI Track
Rudyk y Tomohiro Fukaya aprovecharon en la velocidad la oportunidad que se les presentaba por la ausencia de los neerlandeses. Tras marcar los mejores tiempos (9.527 y 9.609) iban superando rondas hasta plantarse en la final, en la que en esta ocasión el polaco no dio opción al japonés, que le había derrotado en las dos Copas anteriores, pero luchando por el tercer lugar. Los japoneses se tomaban la revancha en la lucha por el bronce, en la que Yuddai Nitta superaba en dos mangas al australiano Nathan Hart.

En cuanto a los españoles, buenos tiempos de Juan Peralta (14º, 9.825) y Pepe Moreno (25º, 9.943) -mejor marca personal- en un 200 en el que 27 de los 28 clasificados bajaron de los 10 segundos. El navarro superaba en primera ronda a Santiago Ramírez, aunque cedía en octavos ante Hart, mientras que el manchego no podía superar a Jair Tjon en Far en una ajustadísima llegada.

Lee también gana en Cambridge. Foto: UCI Track
La coreana Lee demostró que su triunfo en el keirin de Hong Kong la semana pasada no fue casualidad y hoy volvía a imponerse, al superar en la final a la canadiense Lauriane Genest y a la australiana Stephanie Morton. Como ayer le sucedió a Moreno, Helena Casas se quedaba a un puesto de pasar en la repesca –segunda, tras Genest-, después de haber sido cuarta en su clasificatoria.

En cuanto al ómnium femenino, Kajihara dominó con más facilidad que en Hong Kong, liderando de principio a fin, tras ganar el scratch, ser segunda en la ‘tempo’ y la eliminación y mantener sin problemas el tono en la puntuación para alcanzar 119 puntos, por 118 de la estadounidense Jennifer Valente -segunda, tercera y tercera- y los 111 de la canadiense Alison Beveridge -quinta, primera y quinta-, que iniciaron la puntuación en esas mismas posiciones. La eliminación fue para la australiana Georgia Baker, que había perdido sus opciones al ser descalificada en el scratch.

Segundo triunfo para Kajihara. Foto: UCI Track
Ana Usabiaga fue duodécima en el scratch, decimocuarta en la japonesa y decimosexta en la eliminación para comenzar la puntuación en el mismo puesto en que la terminaba, decimoquinta, mientras que la portuguesa Maria Martins volvía a estar en los puestos altos, aunque esta vez sin poder entrar en el podio, cuarta.

Finalmente en el scratch, que terminó sin que nadie ganase vuelta, con triunfo del ex campeón de Europa Roman Gladish, con un ataque lejano, a falta de siete vueltas, por delante del subcampeón mundial, Roy Eefting, con un potentísimo sprint, y de Christos Volikakis.

La Copa del Mundo sigue su periplo en las antípodas y el próximo fin de semana se da cita en el velódromo Anna Meares de Brisbane (Australia), en una prueba que se desarrollará en solo tres jornadas, de viernes a domingo, y exclusivamente con las disciplinas olímpicas. España afrontará esta quinta manga con los mismos ciclistas, es decir Tania Calvo, Helena Casas, Pepe Moreno, Juan Peralta y Ana Usabiaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario