La odisea de las inscripciones en pista en España: un sistema que adolece de demasiados fallos y que proporciona escasa información

Aunque ha sido una de las grandes ‘innovaciones’ de la Federación Española en los últimos años –obviamente era algo muy necesario-, el sistema de gestión de licencias y competiciones, conocido como Plataforma, sigue adoleciendo de muchos fallos, sobre todo en disciplinas como la pista, como estamos viendo con ocasión de las inminentes pruebas que se deben celebrar en Palma de Mallorca, Campeonato de España de ómnium y Copa de España. Basta con echar un vistazo al listado público de preinscritos, que apenas aporta información y que genera bastante confusión a la hora de determinar, de cara a propios y extraños, lo que es la participación en estos eventos.

Parte superior del listado de corredres de un evento,
con solamente nombre, apelllidos, club/equipo y categoría
En primer lugar, la correcta preinscripción no garantiza la aparición. Si hay un pago de por medio –esa decisión injustificable que ya hemos comentado de cobrar 5 euros en competiciones como la Copa de España o la Liga de Pista, algo que no sucede en otras disciplinas-, se generan dos listados, uno en teoría con los que han pagado y otro con los que aún no, aunque hay un desfase temporal que puede producir las primeras inquietudes, y cuya situación se agrava cuando ya se ha cerrado el plazo, al desaparecer la lista de ‘morosos’… aunque no sean tales por ese desfase antes señalado.

Una vez que tienes la ‘suerte’ de aparecer en el listado de preinscritos, se echa en falta mucha información de utilidad, tanto para los corredores, como para los técnicos y por supuesto a los (cada vez más escasos) periodistas que seguimos estos eventos. Por ejemplo, la columna club/equipo no determina si se participa como selección autonómica, como Federación, o como club, en el caso que sea posible. Por cierto, aunque se participe como selección o como equipo, la inscripción en Copas y Campeonatos corresponde exclusivamente a las Autonómicas, sin poderlo hacer los propios interesados… salvo el caso de los ciclistas profesionales que han de ser apuntados directamente por la Española. Otra complicación adicional.

Pues si: Larrate y Calvo son doble campeonas de España de madison
Más grave aún es la ausencia de datos referidos a las pruebas en que toman parte, en concreto fondo/velocidad en la Copa de España o de forma más precisa, las disciplinas concretas en los Nacionales. Es decir, que es gracias al conocimiento previo como sabremos que Tania Calvo compite en velocidad y Eukene Larrarte en fondo y que solamente las mentes más calenturientas pudieron imaginarse verlas competir juntas en una madison. De estos temas reglamentarios también podría sacarse otro buen puñado de aspectos que modificar.

Por cierto, en la categoría, uno de los pocos datos valiosos que se incluyen, siguen dando por supuesto que elite, sub23, junior o cadete son categorías masculinas y que para especificar las femeninas se añade fem. ¿Es tan difícil para nuestro ciclismo, informática o sociológicamente hablando, poner cadete masc. y cadete fem.?

Ni que decir tiene que es imposible ordenar o filtrar este listado por categorías o federaciones, o simplemente exportarlo. Algo que me imagino tampoco será muy complicado de solucionar, aunque para ello, el requisito básico es… simplemente ser conscientes de los errores y querer solucionarlos, y no pensar que todo es perfecto: el sistema puede ser muy válido para otras parcelas, pero no para las competiciones de pista por las propias peculiaridades de esta modalidad, que no se han tenido en cuenta.

Y aunque podamos pensar que con este procedimiento informativo todo está hecho, craso error: el elemento humano federativo –ese tan injustamente denostado a veces- tiene que proceder a añadir, borrar, corregir o precisar para que esa preinscripción sea algo útil, informativa, organizativa o arbitralmente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario