Juanjo Lobato y Ana Usabiaga, campeones de España élite de omnium

Los élites Juanjo Lobato (Fundación Orbea) y Ana Usabiaga (Eustrak-Euskadi), los juniors Marc Terrasa (Baleares) y Eva Anguela (Madrid) y los cadetes Beñat Garaiar (Euskadi) y Ainhoa Moreno (Baleares) se han proclamado campeones de España de ómnium durante la primera jornada del Gran Premio Toni Cerdá-Ayuntamiento de Algaida, segunda prueba de la Copa de España celebrada en el Velódrom Illes Balears durante el sábado. Además, reconocimiento como mejores sub23 para Pau Llaneras (Baleares) y Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri).

Lobato, en su regreso a las pistas donde no competía desde que era junior, pero que había tenido muchas ganas de hacerlo en ocasiones anteriores demostró tener bastante punch para ser referencia a nivel nacional, aunque con algunas carencias que pudo paliar con su potencia e incluso, en algunos momentos, inteligencia en carrera.

 Con 145 puntos, superaba a un Eloy Teruel que se creció en la puntuación, 128, y a un Llaneras que hizo una carrera mucho más sólida que el año pasado, cuando tuvo el paraguas de Albert Torres, controlando en todo momento lo que debía hacer y lo que no. De hecho, su apuesta en el último sprint le permitió no solo consolidar el título sub23 sino desplazar a Illart Zuazubiskar y Oscar Pelegrí (113 por 111 y 109) y hacerse con el bronce.

Llaneras y Eric Martorell sentenciaban el scratch con un oportuno ataque a mitad de carrera que les serviría para ganar vuelta a falta de doce y, por lo tanto jugarse entre ellos las dos primeras posiciones, porque ya no había tiempo para más, siendo el balear más rápido que el catalán. Hasta el momento, una carrera de marcaje con Zuazubiskar como el más vigilado, aunque en el sprint el más rápido sería Lobato, por delante de Josue Gómez y Urko Semperena.

El gaditano demostraba en la carrera tempo que no venía a pasearse. La prueba estuvo marcada por los ciclistas que ganaron vuelta. Primero Martorell, que se destacaba levemente de Zuazubiskar, Semperena, Pelegrí y Llaneras, que también lo hacían acto seguido. Pero el más oportuno era el gaditano que tras ganar nueve sprints sacaba fuerzas para irse al ataque y conseguía hacerse con el ‘bonus’ a falta de dos vueltas y con ello se llevaba el triunfo.

Por si fuera poco el gaditano controlaba también la eliminación sobre Pelegrí y Zuazubiskar para quedarse en una cómoda situación de cara a la puntuación: 116 puntos por 100 de Llaneras, 98 de Martorell y 96 del de Eustrak.

Faltaba por ahí un Teruel, que había estado en un discreto segundo plano y que gracias a un ataque muy consistente ganaba vuelta y se metía en carrera para colocarse segundo, lejos del líder, pero con opciones de poder armar un estropicio. La carrera tuvo que ser detenida a falta de 35 vueltas por una caída, en plena ‘acción’ del murciano, pero tras la reanudación Lobato controló bien y se hacía con el oro.


La revancha de Ana Usabiaga

La carrera femenina fue una revancha para Ana Usabiaga tras la caída sufrida el año pasado en las cinco últimas vueltas que le impidió optar al título. Tanto ella, como su hermana Irene, e incluso con algunos momentos de ‘fuerza’ de Ziortza Isasi sirvieron para neutralizar las opciones de Larrarte, que tuvo que conformase con el bronce -y el título sub23-: 144, 128 para su hermana Irene, y 119 para la de Gipuzkoa Ogi Berri que controlaría bien a su rival por el ‘espoir’, la balear Iurani Blanco, con 116.

El scratch femenino estuvo marcado por los ataques sucesivos de las vascas Aroa Gorostiza y Naia Amondarian, ambas en solitario, para dejar un nuevo ataque de Gorostiza que al final valdría para entrar con una ventaja, en parte por la vigilancia que hubo en el pelotón, aunque la vasca sufrió bastante para llegar destacada. En el sprint, Ana Usabiaga se imponía a Blanco, a su hermana Irene y a Larrarte.

Irene Usabiaga se llevaba la tempo gracias a los nueve sprints ganados en diversos momentos de la carrera en la que tuvo más constancia que Larrarte (5) y Blanco (4), cuyos momentos en cabeza no fueron suficientes.

La prueba de eliminación se saldó con un gran trabajo conjunto de las dos hermanas Usabiaga, con Ana e Irene por delante de Larrarte con lo que ambas ciclistas del Eustrak llegaban empatadas a la puntuación final con 6 puntos sobre Blanco y Larrarte, de cara a una puntuación que, como decíamos, las corredoras de Eustrak Euskadi.


Potencial de Terrasa, revelación de Pallarés

La categoría junior masculina demostró el potencial del balear Marc Terrasa, ganador en su primer año en la categoría, con 123 puntos, por delante de otro valiente, Marcel Pallarés (Tot-Net Terrasa), una gratísima revelación en este Nacional, y de Jaime Romero (Euskadi), con 105 y 95 puntos.

Marc Dols y Pablo Carrascosa, primero, y luego Enekoitz Azparren, en solitario, ganaban vuelta y entre ellos se jugaban el scratch junior que terminaba precisamente con ese orden, en una carrera con mucha vigilancia entre los principales favoritos.

La tempo tuvo otros protagonistas distintos, con un gran dominador en la persona de Pallarés, que rodaría escapado las once últimas vueltas y con ello se anotaba el triunfo, por delante de Antonio Nieto (Ciudad de Talavera) y Daniel Calvia (Castilla y León).

Pero fue la eliminación en la que Terrassa se tomaba la revancha tras un comienzo sin demasiado protagonismo -sexto en ambas pruebas- para ganar y ponerse líder, con 100 puntos, por delante de Romero y Pallares, con 92 y 90 puntos. Y en la prueba final no solo no dio opción, sino que se permitió ganar el último sprint y celebrarlo como se merecía. El único duelo que existió fue el de la plata en el que el catalán desplazaba al vasco.

Doblete femenino madrileño

La prueba femenina terminaba con doblete de Madrid, con Eva Anguela y Adriana San Román, con 119 y 116 puntos, superando a la balear Lucía Gómez, con 110.

El scratch junior femenino no se decidió con un ataque en las últimas vueltas de Marina Garau y Anguela, que fueron neutralizadas a falta de cuatro giros, sino en el contrataque bien lanzado de la también madrileña Sanromán, con Anguela aguantando bien para ser segunda, por delante de la vasca Naia Mangas, en un desenlace poco afortunado de Baleares, que había controlado bien hasta ese momento.

Anguela se hacía con el liderato al ser segunda en una tempo que dominaba claramente la valenciana Esthefania Hurtado y lo ratificaba en la eliminación en la que nuevamente había doblete madrileño, esta vez Anguela-San Román. De esta forma, 14 puntos entre Anguela y Sanroman (116 a 102) con la balear Lucía Gómez (100) como tercera en discordia llegaba la prueba final-

Y aunque la renta de Anguela era cómoda, al final Sanromán la recortó bastante en la puntuación final en su duelo con Gómez, aunque no peligró en ningún momento ni la victoria de la ex velocista ni el doblete de la selección madrileña.

Títulos cadetes

Pasando a los cadetes, la prueba masculina llegaba a la puntuación con el vasco Beñat Garaiar y el balear Jordi Artigues separados por dos puntos -con ventaja para el isleño-, aunque la superioridad del vasco en los sprints de la última prueba le permitió revertir la situación (125 a 115) con el también vasco Eneko Arocena como tercero en el podio, peor ya con 95.

Artigues se imponía en el scratch en el que el madrileño Mario Anguela se vería finalmente relegado por una maniobra poco clara, perdiendo sus opciones

Aimar Gorriñobeakoa (Loiumat), ganaba la tempo, ya sin nada que hacer por la misma razón, y Garaiar se acercaba al balear al imponerse en la eliminación de cara a ese bonito desenlace en la puntuación.

Por último, la balear Ainhoa Moreno no tuvo problemas entre las cadetes: segunda en scratch, primera en la carrera tempo y tercera en la eliminación, para no pasar apuros y alcanzar 118 puntos por 108 de Ane Mazón y los 92 de la italiana Deva Rosatto, que se metía en el podio gracias al segundo puesto en la última puntuación.

Y decimos bien lo de italiana, ya que al ser una categoría escolar, el propio Consejo Superior de Deportes autorizó la presencia de la corredora afincada en Alicante, y con derecho a título, que incluso llegó a liderar la prueba al ganar el primer scratch.


Fotos: Román Mendoza

2 comentarios:

  1. "Artigues se imponía en el scratch en el que el madrileño Mario Anguela se vería finalmente relegado por una maniobra poco clara, perdiendo sus opciones."

    Me gustaría, con permiso, explicar lo que sucedió (soy José M. Anguela):
    Hubo un incidente en carrera en el que un corredor acabó con 5 radios de la rueda delantera rotos y varios toques entre otros ciclistas. Uno de los que recibió un toque fue Mario, tras el cual su rueda trasera se giró y tocaba la vaina izquierda del cuadro; tras varios giros tuvo que parar porque ya no podía más; le quité una bola de un centímetro de diámetro de la goma del tubular que estaba pegada a la vaina, colocamos la rueda y continuó.
    El juez, con buen criterio me llamó para advertirme que era antirreglamentario ajustarle la rueda; le expliqué que al salir todo estaba bien; esperó a preguntarle al corredor y le explicó lo que había sucedido; el juez tomó por buena su palabra y decidió no sancionarle.
    A posteriorik, y antes de comenzar la siguiente prueba el juez me comunicó que había recibido una reclamación de una selección, tuvo la caballerosidad de no decirme de quién, alegando que en el reglamente se especifica que sólo en caso de rotura se puede dejar continuar al corredor y por tanto Mario quedaba relegado al último puesto del scratch. Decisión conforme al reglamento, sin objeciones.

    Realmente me hubiese gustado saber quién puso la reclamación, me parece una descortesía no hacerlo.

    Por otro lado creo que el reglamento es injusto en ese apartado, puesto que si tras un incidente o accidente queda inutilizada una de las partes fundamentales de la bicicleta para seguir en carrera, debería de permitirse poder hacerlo tras la reparación pertinente.

    Espero que la explicación sirva para mejorar la disciplina y se considere la modificación de ese punto del reglamento.

    Un saludo y gracias por la oportunidad de dar mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo,
    no es la primera vez que se ve algo similar, (también es verdad que a veces se ha pasado por alto un cambio de desarrollo equivocado, como “avería reconocida”)…
    pero en estos casos, hay reglamentos que deberían poder cambiarse o modificarse si claramente se ven obsoletos o que pueden desigualar injustamente la competición, ¿no se cambian artículos de la constitución?

    ResponderEliminar