Castilla y León se lleva un GP Toni Cerdá marcado por las goteras


La selección de Castilla y León, por delante de Navarra y Genesis Team, ha sido la vencedora del GP Toni Cerdá-Ayuntamiento de Algaida, segunda prueba de la Copa de España de pista celebrada este fin de semana en el Velodrom Illes Balears de Palma de Mallorca, por lo que la general pasa a estar encabezada por Castilla y León y Madrid, empatadas a 22 puntos.

La prueba acabó antes de tiempo, a causa de las goteras en el velódromo, que no se pudieron paliar ni mucho menos resolver, debido a las intensas lluvias caídas en la mañana de hoy, por lo que se decidió en aras de la seguridad de los participantes dar como resultados adquiridos los de las pruebas disputadas a este momento.

Con los fondistas fuera de competición al estar centrados en el Campeonato de España de Omnium, durante la jornada del sábado, la competición se centró en los velocistas, que no pudieron disputar el keirin pero sí acabar sus velocidades, así como en las madison, puntuables sólo para el apartado de selecciones y solamente celebradas para cadetes de ambos sexos y junors féminas.

A nivel individual los cadetes Deva Rosatto (Cronobike), Unai Díaz (Castilla y León), la junior Andrea Castejón (Murcia) y los élites Andrea Valentí Ortiz (Genesis) y Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) consolidan sus respectivos lideratos, mientras que Sergio Fernández (Castilla y León) accede al de juniors.

Los velocistas tuvieron su primera prueba en los 200 marcados por la escasísima presencia en cadetes masculinos y femeninos, con solo tres ciclistas en cada una de estas categorías, donde Rossato (13.319) y Diez (12.030) fueron los más rápidos, aunque esa escasez de especialistas hizo que ya no volvieran a competir en la tarde, yéndose a la final de esta mañana, en la que ambos corroboraban su condición de favoritos, ante Saioa Garmendia (Navarra) y Sergio Serrano (Garzelli), respectivamente.

Juniors y élites femeninas volvieron a salir juntas -con solo una corredora juvenil- donde Tania Calvo (Gipuzkoa Ogi Berri) dejaba notar su clase con un 11.298 por delante de los 12.674 de Andrea Valentí Ortiz, aunque la alavesa -que habría estado mejor compitiendo contra hombres, como era su deseo, aunque no fue autorizada- no comparecía en su enfrentamiento de semifinales. En la final, la élite Ortíz superaba a la junior Castejón en dos enfrentamientos.

En juniors hombres, mejor tiempo para el castellano-leonés Fernández por delante de Ibon Díaz (Ford-Garaje Moderno), con 11.317 y 11.373, respectivamente, siendo los que se plantaban en la final, tras derrotar el alavés en semifinales al madrileño Esteban Sánchez, líder tras la primera prueba. Díaz se hacía con el triunfo sin necesidad de desempate, demostrando su progresión, lo mismo que Sánchez ante Pablo Rodenas (Team Bilox)

Finalmente, en élites y sub23, una presencia más ‘normal’, con diez corredores, y con mejores tiempos para Alejandro Martínez (10.383) e Itmar Esteban, del Genesis, (10.546), segunda mejor marca personal del catalán. Martínez superaba a Ekain Jiménez en semifinales y Esteban, a Sergio Aliaga, para plantarse ambos en una final en la que hay que destacar el lejano ataque del catalán en el segundo enfrentamiento que le sirvió para sorprender a su rival y forzar el desempate, aunque en la manga definitiva ya no tuvo opción, mientras que Aliaga superaba a Jiménez en dos enfrentamientos en la lucha por la tercera plaza.

El resto de la jornada estuvo marcada por las madison de las tres categorías, antes reseñadas. La carrera junior femenina fue una prueba de eliminación para las madrileñas Eva Anguela y Adriana Sanromán que se destacaron desde el primer sprint para ir doblando a todas las parejas vuelta a vuelta: de ahí la puntuación negativa que tienen las perseguidoras. Las madrileñas puntuaron primeras en cinco de las seis puntuaciones para terminar con 30 puntos. Para el resto, la lucha por el podio que se decidió en el último sprint, con la plata para las valencianas Esthefania Hurtado-Carla Pruñonosa (-4) y el bronce para las vascas Kattalin Iriondo y Naia Mangas (-6), desplazando a las baleares Margalida Capella y María Rosselló (-8).

La prueba cadete masculina fue un recital de los Jordi Artigues y Francisco Crespi (Baleares), que anduvieron escapados más de la mitad de la prueba y que lo remataron ganando Vuelta a falta de dos giros, para sumar 43 puntos. En el ultimo sprint los vascos Eneko Arocena y Beñat Garaiar empataban con los madrileños Mario Anguela y Rafael Martínez, ambos con 14, pero el desempate favorable a los primeros.

Finalmente, en féminas cadetes, triunfo de las baleares Ainhoa Moreno-Nayhara Montserrat gracias al último sprint que ganaron lo que les permitió sumar 13 puntos por 12 de las navarras Saioa Orgambide-Ana Estella y 10 de las vascas Ane Mazón-Izaro Oliveira.

La última prueba de la Copa de España, que además será Campeonato de España de madison, tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero en Galapagar (Madrid)



No hay comentarios:

Publicar un comentario