Dos bronces más de Santas elevan a diez las medallas de España

Los cuatro medallistas con sus diez preseas.
Foto: Jean Baptiste Benavent-Federación Española
La doble medalla de bronce conseguida por Eduardo Santas, en el scratch y en el ómnium de la clase MC3, paliaba la decepción de la descalificación del equipo de velocidad con Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo, a pesar de haber sido segundo en la clasificatoria y estar en disposición de sumar una medalla más en el Mundial, pero sobre todo recuperar la primacía en esta disciplina.

Con ello terminaba el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado, que se ha celebrado desde el jueves en Milton (Canadá), con un balance para España de cuatro oros –Cabello en kilómetro C5, Maurice Eckhard en scratch C2 y Ten en scratch y ómnium C1-, una plata –la lograda por Ten en persecución-, y cinco bronces –Ten en el kilómetro y el navarro en las cuatro pruebas en que ha tomado parte-. Un balance sensiblemente mejor que en 2019, no por la cantidad, ya que este año había más pruebas, sino por el comportamiento conjunto de la selección, aunque en esta ocasión los tándems se quedasen sin preseas.

Cuattro medallas de bronce para Santas
Foto: Jean Baptiste Benavent-Federación Española
En una prueba dominada por el británico Jaco Van Gass, que se imponía ganando vuelta, el sprint por las medallas daba la plata al ruso Aleksey Obydennov y el bronce a Santas, siendo el mismo resultado para el ómnium en el que el ruso y español terminaban empatados, decidiendo este último mejor resultado.

Cerca del podio en el scratch MC4, quinto, se quedaba Oscar Higuera, en una prueba en la que se impuso el eslovaco Jozef Metelka, sobre el estadounidense Jason Macom. Y curiosamente estos fueron los puestos dinales en el omniu, tanto de los dos primeros, como del español.

Sin opciones en la clase MC5, y sobre todo en una disciplina que le viene larga, Jaramillo terminaba muy alejado en el scratch, decimotercero, en una prueba que se llevaba el australiano Alistait Donohoe, y en la que el cuarto puesto logrado le servía al francés Dorian Foulon para llevarse este último ómnium de los Campeonatos. Jaramillo terminaba noveno.

Relevo incorrecto

Volviendo a la velocidad por equipos, el trío español –recordemos, con una nueva composición tras la baja de última hora de Amador Granados- terminaba segundo en la clasificatoria, con 49.814, por detrás de una soberbia China que, con 48.413, batía el record del mundo. Pero la ilusión de pelear por una nueva medalla de plata duraba pocos minutos tras decidir los comisarios la descalificación española por un relevo incorrecto.


Salida del trío de velocidad
Foto: Jean Baptiste Benavent-Federación Española
El potentísimo trío chino (Zhangyu Li, Guoqing Wu y Shanzang Lai) superaba en la final al de Gran Bretaña (Jon Allan Butterworth, Jody Cundy y Louis Rolffe), con un nuevo record del mundo establecido, 48.096 a 48.803, mientras que Estados Unidos superaba a Malasia en la lucha por el bronce. A destacar que tanto chinos como británicos cambiaron a dos de sus corredores de la clasificatoria a la final.

En la velocidad tándem, Kuki López e Irene Méndez no lograban estar entre las ocho mejores y así entrar en los enfrenamientos directos, al ser décimas con un tiempo de 12.342 en los 200 metros. Sophie Thornhill-Helen Scott (Gran Bretaña) lograban un nuevo triunfo al superar en dos enfrentamientos a Griet Hoet-Anneleen Monsieur (Bélgica).

Tampoco las dos duplas masculinas lograban superar ese corte de los ocho mejores: décima plaza para Ignacio Avila-Joan Font (10.622) y decimocuarta para Adolfo Bellido-Noel Martín (10.870).

También repetían en este caso los ganadores del kilómetro, los británicos Neil Fachie-Matthew Rotherham que superaban en dos mangas a sus compatriotas James Ball-Lewis Stewart. Los polacos Adam Brzozowski-Kamil Kuczynski completaban el podio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario