Los títulos de madison para Zuazubiskar-Azparren y Calvo-Larrarte

Todos los campeones. Foto: Román Mendoza
Illart Zuazubiskar-Xabier Mikel Azparren (Euskadi) y Tania Calvo-Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi Berri) han sido los vencedores absolutos de los Campeonatos de España de madison celebrados en Galapagar con ocasión de la última Copa de España de pista. En juniors fueron los baleares Marc Terrasa-Francesc Bennassar y las madrileñas Eva Anguela-Adriana Sanroman y en cadetes, los valencianos Alejandro Merenciano-José Segura y las baleares Ainhoa Moreno-Nayhara Montserrat.

Ganando cuatro vueltas, Ilart Zuazubiskar y Xabier Mikel Azparren no dieron opción al resto de parejas. Lograban la primera casi de salida y en el resto de la prueba iban sumando puntos y consiguiendo ‘bonus’ a medida que la carrera lo requería, dominando en todo momento, para terminar con 132 puntos. A pesar de ello, la carrera tuvo bastante emoción, por la lucha que hubo por la plata entre los murcianos Alberto Pérez y José María García contra los catalanes del JF Cunit Joan Font y Ricard Martín, que también ganaron vueltas al comienzo de carrera.

Podio elite masculino. Foto: Román Mendoza
Parecía que entre ellos iba a estar la lucha por las posiciones de plata. Pero una caída de Martín a falta de 50 vueltas, sin poder entrar a pista de nuevo, dejó en solitario a Font que veía como su titánico esfuerzo se desvanecía cuando sus rivales ganaban dos vueltas más y se despegaban irremediablamente, con 91 puntos. Y en el último sprint, los madrileños Raúl García y Javier Ureña sumaban un segundo puesto que les arrebataba el bronce (60 a 57).

Tania Calvo y Eukene Larrarte se hicieron con su tercer título en esta disciplina en la que no les valió solo con su velocidad en los sprints sino que tuvieron que ganar una vuelta al principio y luego otra al final, lo que también hicieron Naia Amondarain e Irene Usabiaga, con los colores de la selección vasca, y Ziortza Isasi y Ana Usabiaga, con los de Eustrak, para que todo quedara pendiente en la última puntuación en la que la renta de dos puntos de las ciclistas de la selección vasca fue insuficiente: 80 a 78. Para las Eustrak, el bronce, con 70.

Podio elite femenino. Foto: Román Mendoza
De la igualdad inicial en la carrera junior -disputada con un altísimo ritmo pero sin vueltas ganadas- entre los baleares Francesc Bennassar-Marc Terrasa y los vascos Enekoitz Azparren-Haritz Sein, del Goierriko, se pasó a una situación en la que los isleños se fueron destacando hasta lograr una holgada victoria con 52 puntos, y sin necesidad de ganar vuelta, aunque lanzaron un ataque en la parte final destinado a lograr ese bonus que al final no cuajó, pero sin afectar a su triunfo. Por detrás los valencianos Iker Bonillo-Gerard Montoro fueron de menos a más para sumar 35 y superar claramente a los vascos, que se quedaron en 23.

Eva Anguela y Adriana Sanromán ratificaron su condición de indiscutibles favoritas entre las juveniles. Hubo un momento en el primer tercio de carrera en que parecía que se lanzaban a ganar vuelta, pero se conformaron con imponer su fuerza y velocidad en los sprints para llegar a 43 puntos. Tampoco tuvieron problemas las baleares Margalida Capella yMarina Garau para hacerse con la plata, con 27, mientras que el podio lo completaban Arene Etxarri y Garazi Estebez (Euskadi), con 18.

Podio junior masculino. Foto: Román Mendoza
Pasando a los cadetes, duelo entre tres parejas en el que los valencianos Alejandro Merenciano-José Segura se fueron destacando poco a poco de los vascos Beñat Garaiar-Eneko Arocena, para imponerse 24 a 21. La tercera dupla, los madrileños Mario Anguela-Rafael Martínez, no terminaron la prueba al caer a falta de 30 vueltas cuando iban a un punto de los valencianos. El podio lo completaban finalmente Lluc Plana-Sergi Monserrate (Cataluña), con 15.

Finalmente la prueba femenina se decidió en el último sprint en el que Nayhara Montserrat-Ainhoa Moreno (Baleares) se llevaban los diez puntos y con ellos la victoria, ya que sus más directas rivales y líderes en ese momento, las catalanas Lucia García-Estefanía Jiménez, no podían puntuar: 21 a 18. En ese último sprint las vascas Izaro Oliveira-Ane Mazón desplazaban a las navarras Ana Estella-Saioa Orgambide, ambas con 14.



No hay comentarios:

Publicar un comentario