Madrid se impone en la Copa de España de pista por primera vez

Madrid, con las autoridades de Galapagar. Foto: Román Mendoza
La selección de Madrid se ha proclamado vencedora de la Copa de España de pista que ha terminado hoy con la disputa de la segunda jornada del GP Galapagar, en el velódromo Tasio Greciano de esta localidad, y que registró el triunfo de Euskadi (313 puntos) por delante de Madrid (273) y de Comunidad Valenciana (203).

De esta forma sucede a Euskadi, ganadora de las cuatro últimas ediciones desde que se recuperó esta competición, logrando el mejor resultado después de las segundas plazas en 2001 y 2017. En la general final, los madrileños totalizaban 35 puntos, por 34 de los vascos y 30 de los castellano-leoneses.

Ganadores finales de la Copa de España, en velocidad
Foto: Román Mendoza
Aparte de las madison, que esta vez eran consideradas como Campeonatosde España en las distintas categorías, la última jornada estuvo dedicada al final del torneo de velocidad, que ha tenido como vencedores finales a los élites Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) y Andrea Valentina Ortiz (Génesis), a los juniors Sergio Fernández (Castilla y León) y Andrea Castejón (Murcia) y a los cadetes Unai Díaz (Castilla y León) y Deva Rossato (Cronobike). En esta última sesión, Martínez, Ortiz, Fernández y Rosatto se hacían con los triunfos parciales, junto al cadete valenciano Sergio Serrano y a la junior asturiana Lydia Pinto.

Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) era el más rápido en los 200, 10.360, por delante de Sergio Aliaga (Navarra), 10.450, de Ekain Jiménez (Euskadi), 10.524, y de Itmar Esteban (Murcia), 10.534, con su segunda marca personal. El vasco demostraba su perfil de gran competidor y superaba en semifinales al catalán, para plantarse en la final ante el alicantino.

Podio elite masculino. Foto: Román Mendoza
Y ‘Jimmy’ incluso forzaba el desempate ante un Martínez que hasta los últimos metros de la ‘belle’ no pudo cantar victoria, con Aliaga como bronce. E incluso también quiso ser protagonista en el keirin con un ataque lejano que no valió, propiciando la victoria del navarro por delante del valenciano.

En el caso de las féminas, volvieron a competir juntas las élites y las juniors. Andrea Valentina Ortiz (Genesis) marcaba el mejor tiempo, con 12.490, por delante de la navarra Gudane Araiz y de Lydia Pinto (Asturias), con 13.265, la mejor de las juveniles. Ortiz y Araiz se veían las caras en la final absoluta, con triunfo en dos mangas de la primera, y dos juniors, Pinto y Castejón, en la B, aunque la asturiana no comparecía en ese último enfrentamiento al salir de la competición de madison. En todo caso, le valdría el triunfo en la jornada como mejor juvenil. En el keirin, tres de tres para la venezolana afincada en Barcelona, con Irantzu Solaguren como mejor junior.

Podio elite femenino. Foto: Román Mendoza
En hombres juniors, el madrileño Esteban Sánchez, con 11.033, volvía a demostrar el golpe de pedal que exhibió en Dos Hermanas y se hacía con el mejor tiempo, aunque en la velocidad caía ante Sergio Fernández (Castilla y León) en el desempate, con el vasco Ibón Díaz como tercer clasificado en ambas disciplinas. Díaz se tomaba la revancha en el keirin, por delante de madrileño y castellano-manchego.

Terminando con los cadetes, la italiana afincada en la Comunidad Valenciana volvía a ser la mejor en los 200 metros (13.328), en la velocidad, en donde se impuso a la navarra Saioa Orgambide, y en el keirin, por delante de la catalana Marta Vilanova.

En cuanto al castellano-leonés Unai Díez, un 11.762 que le dio el triunfo en 200, aunque su participación en la madison le pasó factura, ya que caía en la final de velocidad ante Sergio Serrano y solo podía ser quinto en el keirin, donde volvía a ganar el valenciano, mejor velocista de la reunión, aunque el triunfo final del castellano-manchego no peligraría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario