Galapagar decidió esta tarde los campeones de la Copa de España en fondo: Zuazubiskar, López, Terrasa, Anguela, Segura y Moreno


Los élites Illart Zuazubiskar (Eustrak-Euskadi) y Marga López (Baleares), los juniors Marc Terrasa (Baleares) y Eva Anguela (Madrid) y los cadetes José Segura (Comunidad Valenciana) y Ainhoa Moreno (Baleares), se han proclamado vencedores de la Copa de España de pista en el apartado de fondo, tras la disputa esta tarde de la primera jornada de la tercera y última prueba puntuable en el Velódromo Tasio Greciano de Galapagar.

En esta manga los vencedores parciales han sido los mencionados Zuazubiskar, Angula, Terrasa, Segura y Moreno, junto a la élite Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri).

Zuazubiskar mantuvo un reñido duelo en la puntuación final con el sorprendente Ricard Martín (JF Cunit-Proton) en la que ambos ganaron tres vueltas, alternándose en el liderato hasta que en el penúltimo sprint se adelantó el vasco, lo que le permitiría llevarse la victoria en la prueba, en la manga y en la general. Antes de ese momento, Xabier Mikel Azparren (Euskadi) se había impuesto en un scratch en el que había atacado en varias ocasiones antes de lanzar el definitivo a falta de diez; Raúl García (Madrid) se llevaba el triunfo por su protagonismo en la carrera tempo junto a Noel Martín (Castilla y León), siendo éste el vencedor de la eliminación precisamente ante el ciclista de Eustrak. Al final 37 puntos para Zuazubiskar, 30 para Martín y 27 para Azparren.

Larrarte ganaba las tres pruebas con bastante holgura: las dos primeras por delante de Marga López, y las dos últimas por delante de Amondarain, siendo la balear segunda en la general, con 36 puntos, y la vasca la tercera, 31. Las tres corredoras fueron las protagonistas de una puntuación en la que ganaron vuelta y en la que el último sprint daría la plata a Amondarain.

La prueba junior fue la más complicada por una doble reclamación que al final supondría quitar y dar el triunfo parcial a Terrasa, en un reñido duelo con el valenciano Gerard Montoro (Academia Manuela Fundación). Este se imponía en el scratch, pero perdía sus opciones al no llevarse ningún punto en una tempo en la que el balear mostraba su solvencia, quien repetía en la eliminación ante Montoro, después de una caía que dejaba KO a Asier Pozo (Euskadi) cuando solo quedaban ellos tres. Y la puntuación, que estaba muy bien orientada para Terrasa por su dominio en los sprints intermedio, cambió cuando nueve corredores ganaron vuelta casi al final de la prueba, propiciando el triunfo del valenciano. Destacar la caída del catalán Marcel Pallarés, que acabó en el hospital con problemas en la clavícula que se había facturado recientemente y que ya tenía soldada, aunque con placas.

Pasando a las féminas, Anguela estuvo más preocupada de ayudar a su compañera Adriana Sanromán, que ganaba el scratch, aunque la de Galapagar se imponía en la tempo gracias a un ataque sostenido en la primera parte. En la eliminación las madrileñas no pudieron evitar el triunfo de Marina Garau (Baleares), ni en puntuación el de la vasca Kattalin Iriondo, a la que le bastó ganar vuelta para llevarse el oro sin puntuar en ningún sprint. Al final 40 y 34 puntos para las dos madrileñas y 29 para la vasca Naia Mangas.

Segundo en el scratch -en el que sorprendía con un ataque lejano el murciano Diego Sánchez- y ganador en la eliminación y puntuación, el valenciano José Segura aprovechaba que se le había puesto favorable la prueba tras el abandono en la tempo por caída del líder, Jordi Artigues (Baleares). Los madrileños Mario Anguela y Rafael Martínez no pudieron darle réplica, pero sí subir al podio como segundo y tercero, con 21 y 16 puntos, por 34 del ganador.

Y finalmente en las cadetes, tres de tres para Moreno, que sumaría el pleno de 36 puntos, con toda solvencia, y la lucha por la segunda plaza entre la catalana Lucía García y la madrileña Almudena Morales, que terminaban empatadas a 16 puntos.

Mañana se terminará de decidir el desarrollo de la Copa, en una única sesión de 9:00 a 15:30, con la competición de velocistas, así como los Campeonatosde España de madison, puntuables para la Copa de España, pero sólo en la clasificación por selecciones y equipos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario