La madison élite masculina estrenará campeones en Galapagar; la femenina, con Larrarte y Calvo intentando sumar su tercer título


La Copa de España de pista de Galapagar acabará este domingo 16 de febrero con el Campeonato de España de madison de todas las categorías. Si el año pasado en la prueba final de Valencia se incluyeron a juniors y cadetes, en esta ocasión se han añadido también a los élites, aunque el resultado no es el más satisfactorio, al menos en el caso de los hombres.

Zuazubiskar, con Unai Elorriaga en el último Nacional.
Foto: Román Mendoza
Y es que solamente habrá nueve parejas –ocho si al final no salen los madrileños Javi Serrano y Raúl García, como parece en un principio- y además, ninguno de los participantes ha ganado jamás el título en esta disciplina. De hecho, los triunfadores de las últimas diez ediciones, o están ya retirados –caso de David Muntaner y Julio Alberto Amores- o simplemente no tomarán parte, comenzando por Albert Torres y Sebastián Mora y siguiendo por sus acompañantes más recientes, Xavi Cañellas y Oscar Pelegrí.

Además, ninguna de las parejas participantes es habitual en estas competiciones, aunque por la experiencia de Illart Zuazubiskar, respaldado por la clase de Xabier Mikel Azparren, hay que señalarles como favoritos. En un escalón inferior tenemos a Noel Martín, que compite con el veteranísimo Jorge Merino, o a los también vascos hermanos Semperena, Telmo y Urko. Y ojo, si Martín viene de correr el Mundial de ciclismo adaptado como piloto de tándem, también lo hace el catalán Joan Font, con los colores del JF Cunit, acompañado de Ricard Martín, tras muchos años sin verle ‘sólo’ en los velódromos nacionales.

La amenaza de las dos parejas vascas

Primer título de las guipuzcoanas, logrado hace
dos años en Valencia. Foto: Román Mendoza
En féminas élite, destaquemos a Eukene Larrarte y Tania Calvo, con los colores del Gipuzkoa-Ogi Berri, que aspiran a su tercer título consecutivo. En 2018 lo lograron tras una bonita actuación, pero en 2019 no tuvieron problemas. En esta ocasión, todo parece indicar que será un duelo más similar al del primer año, por la presencia de las vascas Ana Usabiaga-Ziortza Isasi por un lado e Irene Usabiaga-Naia Amondarain por otro. En este caso la participación tampoco será muy elevada, siete equipos.

Los baleares Francesc Bennassar y Marc Terrasa serán la referencia en la prueba junior masculina, a pesar de la oposición de las dos duplas vascas, Jaime Romero-Kimetz Etxabe y Enekoitz Azparren-Haritz Sein, de los valencianos Iker Bonillo-Gerarrd Montoro o de los catalanes Marcel Pallarés-Pau Torrent.

La versión femenina tendrá a las madrileñas Eva Anguela y Adriana Sanromán como grandes favoritas, a tenor de lo visto en las citas anteriores de la Copa de España. Las vascas Arene Etxarri-Garazi Estebez, esta última campeona en 2019 con Amodarain, y las baleares Margálida Capella y Marina Garau serán las principales ‘outsiders’.

Anguela y Sanromán, en la Copa de España de Palma.
Foto: Román Mendoza
Y finalizamos con cadetes. En el caso de los chicos, citaremos a Jordi Artigues-Francisco Crespi (Baleares), Eneko Arocena-Beñat Garaiar (Euskadi), Alejandro Merenciano-José Segura (Comunidad Valenciana), o Mario Anguela-Rafael Martínez (Madrid); en el de las chicas a las vascas Ainhoa Moreno-Nayhara Montserrat (Baleares), Saioa Orgambide-Ana Estella (Navarra) o Estefanía Jiménez-Lucía García (Cataluña).

La prueba se disputará de 9:00 a 15:20, con necesidad de serie de clasificación para la categoría junior masculina, donde hay 19 parejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario