Los veteranos de Mundial: Bos, Müller, Baugé, Krupeckaite y Levy

Es curioso el caso de la web oficial de los Campeonatos del Mundo de Berlín, ya que ofrece muchos más contenidos en la versión alemana que en la inglesa. Por ejemplo, este reportaje dedicado a los cuatro pistards más veteranos que se darán cita esta semana en el Mundial, Theo Bos, Andreas Müller, Gregory Baugé y Simona Krupeckaite, junto al de la selección anfitriona, Maximilian Levy, que por su interés reproducimos libremente a continuación.

Bronce de Bos, hace dos años. Foto: UCI Track
El neerlandés Bos hizo su debut en el Mundial en Amberes, en 2001, cuando tenía 18 años, logrando cinco oros en los años sucesivos: 2004 (velocidad), 2005 (kilómetro), 2006 (velocidad y keirin) y 2007 (velocidad). En 2009 se pasó a la carretera para regresar a los velódromos en 2015, centrado ahora en la disciplina del kilómetro., donde vuelve a ser uno de los mejores del mundo. "Después de la medalla de bronce en 2018 y la plata en 2019, quiero el oro esta vez", aunque para ello piensa que tendrá que bajar del minuto. A sus 36 años, Bos tiene una segunda participación, en keirin. “No he corrido al más alto nivel este año, aunque participé en varias carreras de keirin en Japón el verano pasado. Aún así, me siento seguro”.

A sus 40 años, Muller afrontará su decimoctavo Mundial –debutó en Ballerup 2002- y además lo hará en su ciudad natal, aunque compita con Austria desde 2008. “Por supuesto, a menudo he corrido en el Velodrom, pero un Mundial siempre es algo especial", dijo Müller en radsport-news.de, tras correr los Seis Días en Berlín por vigésima vez el mes pasado. Y en esa disciplina de madison competirá con su inseparable Andreas Graf. “Tal como están las cosas, estaríamos calificados para los Juegos Olímpicos. Ahora es importante defender esta posición en el Mundial”

El francés Bauge también ha sido un protagonista habitual del Mundial desde 2005, que vivirá su decimotercer Campeonato en Berlín. Pero también es uno de los más laureados, ya que el velocista de Guadalupe ha ganado nueve medallas de oro en su cuenta y un total de catorce medallas. A sus 35 años, este debe ser su último Mundial ya que parece que terminará su larga y exitosa carrera después de los Juegos Olímpicos de Tokio. “La vida de un atleta conlleva un proceso diario de levantarse para mejorar. Sé que ya no tendré este deseo para Tokio. Tuve una gran carrera y pienso en mi vida después”, dijo Bauge, quien se convirtió en padre el año pasado.

Krupeckaite. Foto (c) Krupeckaite
Krupeckaite se estrenó en tierras germanas, en el Mundial de Stuttgart en 2003. Desde entonces, ha ganado trece medallas, incluido el oro en los 500 metros en 2009 y en el keirin, un año más tarde. A sus 37 años, el objetivo es clasificar, junto a su compañera Migle Marozaite la velocidad por equipos para Tokio: ocupan la séptima plaza de las ocho que dan el pasaporte olímpico. Para Krupeckaite, que tiene un hijo de siete años, serían sus quintos Juegos Olímpicos después de 2004, 2008, 2012 y 2016.

Algo más joven es Levy -32 años- pero este será ya su decimotercer Mundial, tras haberse perdido los de 2017 en Hong Kong, por fractura de clavícula, y el de 2019 en Pruszkow, por el nacimiento del tercer hijo. Tres veces campeón del mundo en velocidad por equipos (2010, 2011 y 2013) y otra vez más en keirin (2009), es en esta disciplina en la que se centrará, a pesar de que también estará en el trío germano. “Para mí, se trata claramente de ganar una medalla en el keirin. Esta es una oportunidad realista, estoy trabajando para lograrlo”, dijo el de Cottbus, quien subrayó de manera impresionante sus ambiciones en octubre con un segundo lugar en Glasgow.

No hay comentarios:

Publicar un comentario