Llega el Mundial, un objetivo por si mismo pero pensando en Tokio


Cerrando el ciclo de clasificación para los Juegos Olímpicos, el Campeonato del Mundo de Berlín, que comienza el miércoles 26 y se prolongará hasta el domingo 1, se presenta como una última oportunidad para aquellos pistards que quieran estar en Tokio, pero también es una cita sin presión para aquellos que se han clasificado: de ellos dependerá si quieren ya comenzar a exhibir músculo o simplemente dejan lo mejor para agosto.

46 equipos con 397 corredores -169 mujeres y 228 hombres- figuran en la preinscripción UCI, si bien se trata de una cifra ‘inflada’ ya que incluye a muchos suplentes que finalmente no se desplazarán a tierras alemanas. Entre ellos los diez españoles: los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Juan Peralta y los fondistas Ana e Irene Usabiaga, Sebastián Mora, Albert Torres e Illart Zuazubiskar, que competirán en 14 de las 20 pruebas del programa.

Tania Calvo, en Minsk. Foto: COE
Hombres
  • Velocidad por equipos: Martínez, Peralta y Moreno
  • Velocidad: Peralta
  • Keirin: Peralta
  • Kilómetro: Moreno
  • Scratch: Mora
  • Puntuación: Mora
  • Omnium: Zuazubiskar
  • Madison: Mora y Torres
Mujeres
  • Velocidad por equipos: Calvo y Casas
  • Velocidad: Calvo
  • Keirin: Casas
  • 500 metros: Calvo y Casas
  • Scratch: Ana Usabiaga
  • Puntuación: Irene Usabiaga
Ni que decir tiene que la madison congregará la máxima atención de los aficionados españoles, aunque Mora ha demostrado, tanto a nivel continental como universal, sus opciones en las otras dos pruebas de fondo en las que se alinea: actual subcampeón mundial en puntos y vigente campeón europeo en scratch. Por otro lado, la decisión de Torres de centrarse exclusivamente en la americana, nos deja sin opciones en un ómnium en el que el siempre abnegado Zuazubiskar intentará competir dignamente.

Muchas incógnitas en Bristish Cycling.
Foto: World Cup Glasgow
En los próximos días iremos desglosando la participación y los protagonistas, pero en principio habrá que prestar atención al potente y extenso equipo neerlandés en las pruebas cortas, donde finalmente Mathew Glaetzer será baja pero no por su cáncer de tiroides sino por una lesión en una pierna; a ver si la hongkonesa Sarah Lee Wai Sze se confirma como reina de la velocidad, con permiso entre otras de las rusas Anastasiia Voinova y Daria Shmeleva, que regresa tras su grave caída en Cambridge, aunque lógicamente no estará al cien por cien; al duelo en las persecuciones por equipos con posibilidad de record del mundo, tanto en la masculina –sobre todo- como en la femenina, o en la individual con Filippo Ganna y Chloe Dygert-Owen; y a las pruebas de fondo donde ciclistas como Campbell Stewart, Benjamin Thomas, Roger Kluge, Kirsten Wild o Jennifer Valente aspiran a lo más alto. Curiosamente las dos grandes estrellas británicas, Laura Kenny y Katie Archibald, estarán en este Mundial en un segundo plano, la inglesa por salir de una lesión; la escocesa, por razones tácticas. Y el rendimiento de British Cycling a poco más de cinco meses de Tokio será una de las grandes incógnitas.

Y un dato significativo: de todos los campeones de 2019, solamente faltará, por lesión, Kellend O’Brien, como integrante de la cuarteta australiana que en Pruszkow estableció el record del mundo vigente.

El escenario de este evento será el Velodrom Berlín, un recinto inaugurado en 1997, que acogió el Mundial en 1999, y cuya madera fue completamente remozada en 2017 para albergar el Campeonato de Europa, de grato recuerdo para el ciclismo nacional ya que Albert Torres lograba el oro en el ómnium al ganar el último sprint. Tiene una cuerda de 250 metros, con inclinaciones mínima de 13º en las rectas y de 45,1º en los virajes. Para los más curiosos, estos son los records vigentes en el velódromo.

Último Mundial invernal

Interior del velódromo. Foto: Berlín 2020
Por lo demás, ninguna novedad en el programa del último Mundial que se disputará en invierno, ya que en 2021 nos veremos del 13 al 17 de octubre, en la exótica Ashgabat (Turkmenistán). Veinte títulos en juego, en las cinco jornadas –repartidas en dos sesiones- con absoluta paridad entre hombres y mujeres: velocidad individual y por equipos, keirin, 500 metros/kilómetros, persecución individual y por equipos, scratch, puntuación, omnium y madison.

El miércoles (13:00 a 16:46 y 18:00 a 21:59) conoceremos los primeros campeones, en las dos velocidades por equipos y el scratch femenino; el jueves (14:30 a 17:09 y 18:30 a 21:27) se completarán las competiciones de persecución por equipos masculina y femenina, que empezaron el día anterior, y el scratch y el kerin, ambos para hombres.

La velocidad, iniciada el jueves, terminará el viernes (15:00 a 17:18 y 18:30 a 22:15), día que se disputan el kilómetro, la persecución y la puntuación para ellos y el omnium para ellas.

El sábado (11:00 a 14:48 y 16:30 a 19:50) será el turno del omnium masculino y del comienzo de la velocidad, así como tres pruebas femeninas, 500 metros, persecución y madison, para terminar la velocidad masculina y el Campeonato el domingo (11:00 a 12:11 y 14:00 a 17:08), también con la madison masculina y la puntuación y el keirin femenino.

Todas las jornadas vespertinas serán ofrecidas por Eurosport, con comentarios de Antonio Alix y Román Mendoza, los tres primeros días desde las 18:30, el sábado a partir de las 16:40 y el domingo, en diferido, a partir de las 18:00.

Web oficial

Preinscripción masculina

Preinscripción femenina

Programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario