Estrellas olímpicas (VIII): Chloe Dygert, la ambición de un doble título olímpico a los 23 años… sin necesidad de tener un equipo UCI

Foto: www.chloedygertowen.com
Si hace unas semanas presentábamos a Filippo Ganna como uno de los pocos ciclistas capaces de ganar dos medallas en dos disciplinas diferentes en Tokio, no nos olvidamos de que Chloe Dygert-Owen también puede hacerlo en ambas pruebas, la persecución por equipos, en pista, y la contrarreloj individual, en carretera. Y a diferencia del transalpino, que no es favorito en ninguna de ellas, la norteamericana puede perfectamente lograr el oro en ambas, ya que ya ha sido campeona del mundo en las dos disciplinas.

Y también a diferencia de Ganna, que corre en la mejor escuadra del mundo, el INEOS, Dygert ha sido noticia esta semana porque su equipo, el Sho-Air Twenty20 de su país, ha preferido renunciar a la licencia UCI y permanecer como continental. "Tenemos un programa muy específico para Chloe este año, como lo hacemos todos los años", manifestaba Nicola Cranmer a CyclingNews. "Ella correrá solo en Norteamérica. No es necesario que seamos UCI. Para nuestro programa de este año no tiene ningún beneficio para nosotros”. Una medida de la que también se ‘beneficiarán’ otras ciclistas que también deben estar en Tokio, como la californiana Jennifer Valente.

Su primer Mundial en pista. Foto: www.chloedygertowen.com
Con tan sólo 23 años –cumplidos el primer día del año-, esta ciclista de Brownsburg, Indidana, que se mudó a Washington poco después de contraer matrimonio con el profesional Logan Owen, su primer aldabonazo de fama llegó en el Mundial de Richmond, 2015, al ganar como junior tanto la crono como la prueba en línea, en ambas delante de su ahora compañera de selección Emma White. Sus cualidades no pasaron desapercibidas para la pista y un año más tarde estuvo en Rio, donde logró la plata en la persecución por equipos, junto a su mentora Sarah Hammer, la mencionada Valente y Kelly Catlin. Por cierto, unos meses antes había logrado el oro en el Mundial de Londres, con 19 años recién cumplidos.

Los años siguientes fueron una sucesión de éxitos, en pista, con sendos arcoiris en 2017 y 2018, tanto en persecución por equipos –donde Kimberly Geist entraba por la retirada Hammer-, como individual y estableciendo un extraordinario record del mundo en Apeldoorn (3:20.060) doblando a la campeona del mundo de crono, Annemiek Van der Vleuten.

Foto: www.chloedygertowen.com
En 2019 se ‘saltó’ la temporada de los velódromos por la lenta recuperación de una lesión en el Tour de California, pero a cambio lograba su primer título de carretera como élite, en la prueba contra el crono... quedando cuarta en la de línea. No en vano, su entrenadora es sobradamente conocida en estas lides, Kristin Armstrong.

Antes de que lleguen los Juegos Olímpicos, tiene la próxima semana la cita mundialista de Berlín, donde la nueva cuarteta norteamericana, con la mencionada White y Christina Birch, en lugar de la también retirada Geist y de la tristemente fallecida Catlin, intentará presentar su candidatura al oro, con permiso de australianas y británicas, sin olvidar sus ambiciones de llevar por debajo de 3:20 su record del mundo. Ya habrá tiempo de pensar el doble objetivo de Tokio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario