Estrellas olímpicas (V): Ganna, ¿doble medallista en pista y crono?

El día del doble record. Foto: UCI
Aunque ya estaba instalado en el olimpo de la persecución de todos los tiempos, al haber conseguido ya tres Campeonatos del Mundo con sólo 23 años -2016, 2018 y 2019-, como sus compatriotas Guido Messina y Leandro Faggin, el francés Roger Rivière, el danés Hans Henrik Ørsted, el alemán Robert Bartko o el británico Bradley Wiggins, y a sólo uno del record absoluto del también inglés Hugh Porter, el gran momento de Filippo Ganna fue en una competición menor como la Copa del Mundo, concretamente el 3 de noviembre en Minsk (Bielorrusia), al batir por dos veces el record del mundo y dejarlo en unos 4:02.647, impensables apenas un año y medio antes.

Sin embargo, al menos en los próximos años, no podrá alcanzar el objetivo de ser campeón olímpico de persecución, como hicieron en su día Bartko o Wiggins –éste, por dos veces-, pero el de Verbania es uno de los pocos ciclistas –la otra es la norteamericana Chloe Dygert-Owen- con opciones de conseguir medalla en Tokio en dos modalidades distintas, como pista y carretera… aunque la decisión no está tomada, como publicaba hace escasos días Tuttobiciweb.

Tras ganar el Europeo en 2018. Foto: UEC
Según la web italiana, tanto el técnico de carretera Davide Cassani, como el de pista Marco Villa, tienen las ideas claras: "La prioridad para Filippo en Tokio será la cuarteta. Es un proyecto en el que todos hemos estado trabajando durante años y hay posibilidades de subir al podio. Para la contrarreloj, sin embargo, todavía tenemos que evaluar cuál puede ser la solución ideal”.

Y es que, a falta de individual, está la persecución por equipos, en la que Ganna se ha convertido en uno de los artífices de que Italia sea una de esas selecciones que ya ha bajado de los 3:50 –junto con Australia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Suiza-, y por ello, candidata al podio olímpico. "En la persecución, hay dos equipos por delante: Dinamarca y Australia", dijo Ganna recientemente en La Gazzetta dello Sport, y se recogía en la web de la UCI. "Quizás tres con Gran Bretaña, pero no estoy seguro. Soy ambicioso".

La trayectoria de Italia no engaña: bronce en los Mundiales de 2017 y 2018 –aunque en Pruszkow bajaran hasta la décima plaza-, y campeones de Europa en Glasgow 2018 y subcampeones en Apeldoorn 2019. La competencia es terrible, pero los ‘azurri’ tienen opciones como los que más.

Podio de la crono de Yorkshire. Foto UCI
Una semana antes, si se decide que haga ambas pruebas, Ganna afrontaría la contrarreloj individual, concretamente el 29 de julio, cuatro días después de su vigésimo cuarto cumpleaños, y como le sucede con la pista, no es el gran favorito, pero sí podría ser un aspirante al podio, con permiso de los Rohan Dennis, Tom Dumoulin, Victor Campenaerts, Remco Evenepoel o Primoz Roglic. En este caso, también tiene referencias a su favor, con la medalla de bronce lograda el año pasado en el Mundial de Yorkshire.

Fuera de la cita japonesa, también se ha hablado de que Ganna podría afrontar en 2020 el record de la hora. El doble campeón del mundo de crono sub23 Mikkel Berg decía recientemente que quería lanzarse a por este objetivo antes de que a Rohan Dennis se le ocurriera intentarlo. Quizá debería haber señalado también al transalpino, que militando en INEOS, debería tener todo el apoyo para lanzarse a una aventura como ésta: los 55,089 de Campenaerts son perfectamente asumibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario