Estrellas olímpicas (VII): El nombre a recordar es Sarah Lee Wai Sze

Oro en velocidad el año pasado. Foto: UCI 
Una de las grandes dudas que me han surgido cuando he tenido que comentar en Eurosport es el nombre correcto de la corredora hongkonesa que siempre aparecía en los documentos UCI como Wai Sze Lee, aunque cuando he tenido que recabar información sobre ella en los medios de su país, siempre veía escrito Sarah Lee Wai Sze.

Harto de convivir con la duda, escribí hace unos días a la Embajada China quienes, amable y rápidamente, resolvieron la cuestión. Lee es el apellido y Wai Sze el nombre de pila, pero en el idioma chino se coloca el apellido antes del nombre, por lo que la corredora es realmente Lee Wai Sze, la transcripción literal de 李慧詩

Pero también me explicaron que en Hong Kong la gente puede elegir un nombre oficial en inglés y en el caso de la pistard, este nombre es Sarah, por lo que podemos ver un Sarah Lee que sería su nombre reducido en inglés o el completo Sarah Lee Wai Sze, con la parte en chino en el orden correcto.

Hasta ese punto todo comprendido, aunque fuera de China para no generar confusiones con esa costumbre de colocar antes el apellido, hay muchas veces que se intercambia el orden… y también lo aceptan como correcto, por lo que ese Wai Sze Lee esté justificado, aunque no sea el más apropiado en relación a los anteriormente comentados.

Celebrando su victoria -una de las cuatro conseguidas-
en la Copa del Mundo, ante sus paisanos en Hong Kong. Foto: UCI
En cualquier caso, Sarah Lee Wai Sze -o cualquier de sus otras variantes- es un nombre que cualquier aficionado al ciclismo debe recordar ya que, hoy por hoy, es la número uno de la velocidad mundial, la heredera del trono que dejó la alemana Kristina Vogel, como demostró el año pasado en el Mundial de Pruszkow, donde se llevó el oro en velocidad y keirin. Y este año, se ha impuesto en las cuatro mangas de la Copa del Mundo de velocidad que ha disputado, aunque el keirin le haya sido más esquivo.

Hasta ese momento, su carrera había conocido algún éxito puntual: bronce en keirin en Londres 2012 y oro en 500 metros en el Mundial de Minsk 2013, así como otras cinco medallas mundialistas. Pero ahora, a punto de cumplir 33 años, es la gran favorita para Tokio 2020… con permiso de la veterana australiana Stephanie Morton, de la dupla rusa Daria Shmeleva-Anastasiia Voinova o de la prometedora pero inexperta canadiense Kelsey Mitchell, e incluso de la joven camada de velocistas germanas.

Por cierto, solamente tres deportistas en la historia de Hong Kong han logrado una medalla olímpica, de las que solo una corresponde al ciclismo, ese bronce de Lee. Sin embargo, en la antigua colonia británica todavía sigue siendo más popular el ex corredor Wong Kam-po. Quizá un éxito en Tokio le sirva para hacerse con un lugar en la historia del deporte en Hong Kong… y para volver a ser admirada unánimemente por todos sus paisanos, ya que, con ocasión de las protestas sociales del pasado año, algunos comentarios en sus redes, bastante crípticos por cierto, fueron entendidos como a favor de los manifestantes, lo que algunos compatriotas no le han perdonado, aunque hace tres años, en el Mundial de Hong Kong desatase la euforia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario