¿Anunciará mañana la Federación la suspensión del Campeonato?

El pasado miércoles, se publicaba la Orden Foral 2/2020, de 11 de marzo, de la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra, por la que se dictan criterios e instrucciones como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), en relación con eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos que se celebren en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

En su Instrucción Cuarta manifestaba lo siguiente: Los eventos celebrados en espacios cerrados, incluidas las carpas con cerramiento superior y lateral o similares, donde se estime una afluencia de público o participantes procedentes de las zonas declaradas de contención reforzada, quedarán aplazados.

Dado que el Campeonato de España de pista se celebra en territorio foral, aunque sea de carácter nacional, sería de aplicación dicha normativa y al entenderse que habrá deportistas de las zonas declaradas -de momento Madrid o Álava- conllevaría el aplazamiento.

No obstante, la vigencia de dichas instrucciones es de quince días y aunque lo más normal es que se prorrogue, los Nacionales se salvarían al quedar más allá del 26 de marzo (del 8 al 12 de abril).

Sin embargo, no es esta la razón principal por la que los Campeonatos se deberían suspender -según la RAE, detener o diferir por algún tiempo una acción u obra-, sino por la situación que se vive en toda España donde, en gran medida, se están suspendiendo no solo las competiciones, sino los entrenamientos.

Madrid fue la Comunidad que más pronto reaccionó ya que el pasado martes el Ayuntamiento de Galapagar prohibía toda actividad en el velódromo, lo que era ratificado por la propia FMC, que suspendía las actividades de tecnificación.

En la mañana de hoy, la Federación Aragonesa informaba del aplazamiento de todas las actividades desarrolladas en las instalaciones gestionadas por la Federación, entre ellas en el velódromo David Cañada, hasta el lunes 23. Por la tarde, también se informaba de esa misma decisión en Baleares, en este caso hasta el domingo 29.

Cataluña y Comunidad Valenciana han anulado los entrenamientos hasta nueva orden, en Euskadi sucederá mañana lo mismo, y se esperan situaciones similares en Castilla-La Mancha -Tomelloso es uno de los ‘puntos calientes’ en la región- y Murcia. Por su parte en Navarra, el lunes cerrarán los centros de enseñanza y es posible que la medida se aplique también a instalaciones deportivas.

De momento, en Asturias y Castilla y León -Valladolid- hay una cierta normalidad en lo relativo a los entrenamientos, aunque visto el ejemplo de otras Comunidades no se descarta que se limiten o se cancelen este tipo de concentraciones por el peligro que conllevan.

Mañana la Federación Española hará un anuncio relativo a los Campeonatos de España y dada la situación -que no es susceptible de mejora en un corto plazo- solamente sería comprensible que informase sobre la suspensión del evento, posponerlo hasta el verano de tal forma que el coste de la cancelación hotelera, con tiempo, sea el menor posible para las siempre agobiadas Federaciones Autonómicas, así como para los distintos acompañantes de los corredores que iban a desplazarse hasta Tafalla aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Y así parece que será.

1 comentario:

  1. Pocos minutos después de publicar este post, sin esperar a mañana como estaba previsto, la Federación Española ha anunciado el aplazamiento del Campeonato, sin precisarse las nuevas fechas, pero manteniendo la sede de Tafalla. En cualquier caso, felicitaciones por tomar -no demasiado tarde- la única decisión posible.

    ResponderEliminar