La tradición del dorsal siete de la pareja danesa en los Seis Días

Foto: Seis Dias de Copenhague
Hoy, 13 de marzo, se cumplen seis años del fallecimiento de Kay Werner Nielsen, uno de los más destacados pistards daneses de todos los tiempos, profesional entre 1948 y 1961, y en cuyo palmarés se incluyen catorce victorias en pruebas de Seis Días, cuatro de ellas en los de Copenhague.

Pero, sobre todo, Werner ha pasado a la historia por ser el creador de esa tradición del dorsal siete que se suele reservar a las parejas más destacadas de Dinamarca en buena parte de las pruebas de Seis Días. Y es que, a diferencia de otros pistards de su país, no quería llevar el número 1, sino el 7, lo que poco a poco fue imponiendo en sus distintas participaciones en la década de los 50. En un principio usaban un maillot negro, pero a partir de 1958 también comenzaron a llevar uno representativo con la bandera danesa.

Morkov y Frederiksen Foto: DBC3dages
Werner llegó a utilizar en siete ocasiones ese número 7 en Copenhague, aunque Alex Rasmussen y Michael Mørkøv lo han hecho en una ocasión más. Sin embargo, la práctica se ha extendió a otras muchas pruebas fuera de Dinamarca: por ejemplo, esta temporada, en Londres Oliver Wulf Frederiksen y Marc Hester llevaron el mítico dorsal y la camiseta de la Dannebrog, lo que sucederá a partir de esta noche en Manchester con el propio Hester y Anders Fynbo.

Igualmente, algunos ciclistas foráneos llegaron a usar este número al formar pareja con algún danés en Copenhague, entre los que se destaca el legendario Patrick Sercu que llegó a vestirla en cuatro ocasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario