COI: Cuatro semanas para decidir sobre el aplazamiento de Tokio'20

El Comité Olímpico Internacional se ha dado un plazo de cuatro semanas para decidir la posibilidad de que los Juegos Olímpicos de 2020 sean aplazados, tras la reunión mantenida esta mañana de su Comité Ejecutivo por videoconferencia. Y a pesar de que a primera hora de la tarde varios medios españoles dieron por seguro un aplazamiento, en el comunicado el COI emitido esta tarde se enfatizó que “la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda”.

Thomas Bach, presidente del COI. Foto: COI / Christphe Moratal
En dicho comunicado se destaca que “hay mejoras significativas en Japón, donde la gente da una cálida bienvenida a la llama olímpica. Esto podría fortalecer la confianza del COI en los anfitriones japoneses de que el COI podría, con ciertas restricciones de seguridad, organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando su principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados”.

Pero, por otro lado, señalan “el aumento dramático en los casos y nuevos brotes de COVID-19 en diferentes países en diferentes continentes. Esto llevó a la conclusión de que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios”, señalándose los problemas que podían surgir, por ejemplo, “con el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos que tendría que adaptarse”. 

Todo ello, “necesitaría el pleno compromiso y cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (FI) y los Comités Olímpicos Nacionales (CON). También requeriría el compromiso y la colaboración de los organismos de radiodifusión titulares de derechos (RHB) y nuestros patrocinadores de los principales socios, como parte de su continuo y valioso apoyo al Movimiento Olímpico, así como la cooperación de todos los socios y proveedores de los Juegos. y contratistas”. 

“El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo el escenario de aplazamiento”.

Hay que recordar que los Juegos Olímpicos están calendados del 24 de julio al 9 de agosto, con los Juegos Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre, y entre las posibilidades de aplazamiento se contemplaría la realización en otoño, en verano de 2021 o incluso en el de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario