Dinamarca arrasa en una madison en la que España no apareció

Hansen y Morkov, impresionantes. Foto: UCI Track
Los Campeonatos del Mundo de pista de Berlín han terminado hoy con la madison como prueba protagonista de la quinta jornada, con victoria impresionante de Dinamarca, de Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, y con la décima plaza para los españoles Sebastián Mora y Albert Torres, desgraciadamente lejos de su mejor momento. Y es que después de la ‘aventura’ del menorquín poco había que hacer.

A las once de la noche de ayer se despejaba la primera incógnita sobre la participación española al confirmase que Torres embarcaba camino de Berlín, vía Estambul. Y a las once de la mañana, la segunda y última, con un mensaje del menorquín desde dentro del velódromo certificando que podría competir al no haberse presentado ningún tipo de complicación logística o burocrática. Eso sí, apenas quedaba tiempo para un masaje de recuperación tras la larga noche y un ligero calentamiento en pista. Y desgraciadamente, no fue bastante, ya que los españoles no tuvieron el comportamiento de otras ocasiones: no puntuarían hasta el undécimo sprint y solo sumarían 5 puntos, muy lejos de los 62 de Dinamarca, los 33 de Nueva Zelanda y los 32 de Alemania.

El dominio de Dinamarca fue absoluto ya que apenas llevábamos un cuarto de carrera y ya habían sentenciado: tres de los cuatro primeros sprints ganados y vuelta para Morkov y Hansen, la única que se ganaría en una rapidísima madison. Ello les suponía 36 puntos, por 11 de Nueva Zelanda, con Campbell Stewart y Aaron Gate.

Nueva Zelanda salvó la plata por un punto. Foto UCI Track
Pero los campeones de Europa seguirían sumando a lo largo de la carrera y controlando para impedir sustos de que otra pareja lograse vuelta, lo cual consiguieron. De esta forma, el podio fue decidiéndose a base de los sprints intermedios, con los neozelandeses como los más efectivos, con permiso de los neerlandeses Yoeri Havik y Jan Willem Van Schip, e incluso de los germanos Roger Kluge y Theo Reinhardt y de los belgas Kenny De Ketele y Robbe Ghys.

De esta forma, se llegaba al último sprint con estas cuatro selecciones en una horquilla de cuatro puntos. Los alemanes ganaron, lo que les permitió entrar en el podio, aunque la segunda plaza de los ‘kiwis’ les permitía a estos salvar la medalla de plata y dejar el acceso al podio de los ya ex campeones del mundo limitado a la tercera posición.


Para España un resultado lógico, marcado por el estado de Torres, al que se le vio que no iba en ningún momento y por el control de Dinamarca, que impidió algún ataque sorpresa que podría haber supuesto alguna ‘chance’ para los españoles en la segunda parte de la carrera, para mejorar alguna plaza, aunque en esta ocasión fue imposible, aunque perfectamente esperable.

Barker vuelve a reivindicarse

No dio ninguna opción la galesa. Foto: UCI Track
La puntuación femenina se presentaba, en cierto modo, como una revancha del ómnium, en especial para Kirsten Wild o Jennifer Valente, que se quedaron fuera del podio. Y neerlandesa y norteamericana ganaban pronto vuelta, junto a la mexicana Sofia Arreola -que rápidamente la perdería- y la noruega Anita Yvonne Stenberg, en el primer tercio de prueba. Pero en esta ocasión la prueba no se bloqueó, sino que otras corredoras peligrosas como Maria Giulia Confalonieri, Elinor Barker, Olga Zabelinskaya o Trine Schmitd también lo lograban pocos giros después.

La galesa -una ciclista cuya reivindicación va más allá de este Campeonato ante el estrellato de Laura Kenny y Kate Archibald- pasaba a liderar la prueba en la parte final, tras ganar a falta de quince giros un segundo bonus, mientras que las puntuaciones intermedias iban apretando esa lucha por los otros dos lugares del podio, aunque Wild perdía ese protagonismo que sí mantenía Valente para ser segunda (34), y con Stenberg, al ganar el último sprint, llegaba a los 33 para hacerse con el bronce, desplazando a Zabelinskaya (31) y Confalonieri (30).

Para Irene Usabiaga, ningún protagonismo en los sprints por lo que fue la posición del sprint final la que determinaría su vigésimo segundo lugar final.

Lavreysen, un lugar en la historia

Celebrando con el caballito como es habitual en él,
Awang, bronce. Foto: UCI Track
Como era de esperar, la velocidad fue coto de los neerlandeses que se iban de Berlín con pleno de victorias en las pruebas cortas y con ese protagonismo del que ya es uno de los mejores velocistas de la historia, Harrie Lavreysen, vencedor de la velocidad por equipos, de la individual y del keirin en un mismo Campeonato. En la final no daba opción a Jeffrey Hoogland, que no obstante puede presumir del título por equipos y del subcampeonato individual en velocidad.

En semifinales tanto Lavreysen como Hoogland se deshacían en dos mangas de Azizulhasni Awang y de Mateusz Rudik, con lo que ambos se veían las caras en una final de consolación que fue de lo más interesante de la jornada. El malayo -subcampeón en el ya lejano 2009- se llevaba los dos asaltos y con bastante solvencia sorprendiendo a su rival, lo que le permitía el tercer lugar del podio, el primero después de los extraterrestres naranjas.

Pleno también para Alemania

Hinze celebrando su tercer oro. Foto: UCI Track
El Campeonato terminó con el keirin en el que las féminas alemanas ratificaban su pleno, el estrellato de esa nueva reina de la velocidad, Emma Hinze, que no dio opción y, como Lavreysen, se llevaba los tres oros: velocidad individual y por equipos y hoy el keirin.

Como había hecho en la velocidad, coger el pasillo significaba que no había ninguna opción para superarla. Y en la final de keirin lo hizo a falta de dos vueltas. La hongkonesa Sarah Lee Wai Sze lo intentó pero no sólo no pudo remontar a la germana, sino que al final se quedaría fuera del podio, superada por la coreana Hyejin Lee y la australiana Stephanie Morton.

Por su parte, Helena Casas comenzaba sin opciones en su serie clasificatoria, en la que era quinta, pero le quedaba la vía de la repesca en la que terminaba segunda, tras la canadiense Kelsey Mitchell y con ello pasaba a la ronda intermedia de cuartos. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, un escalón innecesario ya que de las 27 participantes iniciales se pasaba, tras dos enfrentamientos, a 18, aunque de altísimo nivel. Y en esa serie, sexto lugar, lo que le suponía el final de su actuación en el Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario