Importante reducción de la presencia iberoamericana en la pista de Tokio: de cinco países en Río 2016 a solamente Colombia y México

Una de las características de más destacables de la lista de naciones clasificadas para las competiciones de pista de los Juegos Olímpicos de Tokio es la marcada reducción de la presencia de países iberoamericanos en la gran cita de este verano, en el velódromo de Izu.

Y es que teniendo en cuenta que el número de países será el mismo que en 2016, 36 naciones, salvo renuncias, la presencia iberoamericana se ha reducido sensiblemente: de los cinco países presentes en Río de Janeiro -Brasil, Cuba, Colombia, México y Venezuela- se pasa a solamente dos en Tokio, Colombia y México, si bien es cierto que habrá otras dos naciones más sudamericanas, Trinidad y Tobago, con dos pistards y Surinam, con uno, de las que solamente la primera estuvo en la anterior cita olímpica. Y si nos remontamos a 2012, también han desaparecido Argentina y Chile, que junto a Colombia, Cuba y Venezuela completaron la representación hispanoamericana, entre un total de 34 naciones.

Sin duda, es la ausencia de Venezuela la más significativa, ya que hace cuatro años tuvo al equipo de velocidad al completo (César Marcano, Hersony Canelon y Angel Pulgar) y a la fondista Angie González. Tampoco estará Cuba, que en Río presentó a la velocista Lisandra Guerra y a Marlies Mejías, también en el ómnium, ni Brasil, que tuvo un único representante en el velódromo, Gideome Monteiro.

Gaxiola y Salazar, celebrando su triunfo en los Juegos Panamericanos
Foto: Lima 2019
Por su parte, Colombia sufre una profunda reducción, de la que hablaremos en breve con su técnico, Jhon Jaime González. Y es que en Rio presentó a dos sprinters de cada sexo -Fabian Puerta, Santiago Ramírez, Juliana Gaviria y Martha Bayona- así como a Fernando Gaviria en el ómnium. Pero en Tokio solo habrá una plaza colombiana, para un velocista y todo indica que será Kevin Quintero, ganador del keirin en la Copa del Mundo de Brisbane.

No todo van a ser malas noticias, ya que México incrementa su presencia olímpica. No clasificó ninguna prueba en 2012, solamente tuvo a Ignacio Prado en el ómnium, cuatro años más tarde, y en el velódromo de Izu, aunque no tendrán ningún hombre, sí contarán con tres féminas: dos velocistas -que deben ser Luz Daniela Gaxiola y Jessica Salazar tras clasificar brillantemente la velocidad por equipos- y una fondista, Lizbeth Salazar, salvo sorpresa.

Y un dato curioso para terminar: dada la aún no oficializada sanción de Njisane Philip -el representante de Trinidad y Tobago en 2016-, todos los deportistas centro y sudamericanos que estén en Tokio 2020 serán debutantes en unos Juegos Olímpicos, salvo que Colombia presente a Ramírez en vez de al mencionado Quintero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario