El COI sigue comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tras la reunión mantenida hoy entre el COI y los presidentes de las Federaciones Internacionales de los Juegos Olímpicos de Verano (ASOIF), se ha publicado un comunicado en relación con la situación planteada por el virus COVID-19, “una situación sin precedentes para todo el mundo”.
.
Foto: COI
De entrada, han destacado que “el COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente”.

Igualmente, el máximo organismo olímpico internacional “alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan. Seguiremos apoyando a los atletas mediante consultas con ellos y sus respectivos CON, y proporcionándoles la información y los desarrollos más recientes, a los que pueden acceder los atletas de todo el mundo en el sitio web de Athlete365 y a través de sus respectivos CON y FI”. De esta manera, el COI confía en que las numerosas medidas adoptadas por las autoridades de todo el mundo ayudarán a contener la situación del virus COVID-19”, trabajando con dos principios:
  • Proteger la salud de todos los involucrados y apoyar la contención del virus.
  • Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.

Uno de los puntos principales ha sido, el estado de la clasificación en varios deportes en los que las pruebas clasificatorias han sido suspendidas o se plantea la duda de que no se puedan celebrar. Hasta la fecha, el 57 por ciento de los deportistas ya están calificados para los Juegos. Para el 43% restante de los lugares, el COI trabajará con los Federaciones Internacionales para hacer las adaptaciones necesarias y prácticas a sus respectivos sistemas de calificación para Tokio 2020, bien en base exclusivamente de las pruebas celebradas, de otros eventos similares o incluso de resultados históricos. Cualquier aumento en las cuotas de atletas se considerará caso por caso en circunstancias excepcionales, con el apoyo del Comité Organizador de Tokio 2020.

En todo caso, el ciclismo en pista no se ve afectado por esta medida -tampoco el de carretera, aunque sí el BTT, el BMX y el freestyle-, ya que las cuotas se cerraron tras el Mundial de Berlín.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que “la salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra principal preocupación. Se están tomando todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los atletas, entrenadores y equipos de apoyo. Somos una comunidad olímpica; Nos apoyamos mutuamente en los buenos tiempos y en los momentos difíciles. Esta solidaridad olímpica nos define como una comunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario