Posible subasta del Arena Pruszków, por deuda con su constructor


La importante deuda que mantiene la Federación Polaca de Ciclismo (PZKol) con el constructor del Arena Pruszków, Mostostal Puławy, de unos diez millones de zlotys -casi 2,2 millones de euros- puede llevar a que el velódromo polaco, sede de los Mundiales de 2009 y 2019, tenga que ser subastado para saldar una deuda que, hoy en día, es inasumible por la asociación ciclista polaca, que tiene sus cuentas bloqueadas, sin apenas dinero para sus actividades deportivas y con una deuda total que se desconoce pero que podría estar por encima de los 15 millones de zlotys.

El velódromo fue construido en 2007, con un presupuesto de 92 millones, aunque la UCI exigió realizar una serie de reformas, según cuenta Sportowefakty, que ascendieron a 5,3 millones, que no se abonaron y que, unidos a los intereses, han incrementado la deuda a esos 10 millones. A finales de 2016, una sentencia judicial instaba a PZKol al pago de dicha deuda, bajo amenaza de una subasta del recinto deportivo que podría estar en 65 millones, aunque también bajar a 57, en una segunda, siempre según la misma fuente. Una postura que no se ve con malos ojos desde la Federación, cuyos actuales gestores se desmarcan de la situación al considerar que fueron los dirigentes anteriores los culpables de la misma.

Sin embargo, los gestores del Arena Pruszków no comparten esa idea y han lanzado en la web una recaudación de fondos. “Estamos pidiendo ayuda y rescate para la pista de ciclismo en Pruszków. La enorme deuda y las crecientes tasas de interés causadas por la negligencia y la mala gestión de las personas responsables de la construcción de la pista hasta hoy no permiten condiciones estables para capacitar a nuestros ciclistas o trabajar centrados en el desarrollo de una de las instalaciones más bellas de Polonia”.

Y es que, aunque el valor del solar no es excesivamente alto como para pensar en una demolición, no se descarta que un hipotético futuro propietario podría acabar con el uso ciclista de la instalación.

En cualquier caso, una triste noticia para un país pujante en el ciclismo en pista que se ha clasificado para diez de las doce pruebas del programa olímpico de Tokio, todas menos las dos persecuciones por equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario