Torres, satisfecho con el aplazamiento olímpico: “Es un momento de aprender a tener paciencia, que es lo que te hace llegar lejos”

Con su compañero Mora.
Foto: Photo Gomez Sport / Movistar Team,
Como ya es sabido, solamente habrá dos pistards españoles en los Juegos Olímpicos, Albert Torres y Sebastián Mora, los dos ciclistas de Movistar Team, lógicamente preocupados estos días con la situación de la pandemia del coronavirus, el estado de alarma en España, con lo que ello conlleva de no poder entrenar con normalidad, y con la perspectiva de Tokio a sólo cuatro meses vista. Tras la decisión de aplazar la cita olímpica un año, hemos querido conocer la opinión de Torres.

¿Cómo recibiste la noticia del COI?

Lo recibí como una gran noticia, que lo es. Tenemos un problema enorme a nivel mundial, y que en el caso de España ya sabemos la situación que tenemos, de tener que estar en casa sin salir. Según pasaban los días, era obvio que se tenía que tomar una decisión, que ha sido la correcta porque muchos deportistas no pueden salir a entrenar. Son muchos años de trabajo para esta competición y en la recta final se ven truncadas todas las opciones por tener que entrenar en casa, sin poder hacer la preparación acorde con lo que significan los Juegos. Nos toca esperar un año más, esperar que se estabilice lo del virus, que se normalice la situación de salud pública, que es lo principal a corto plazo.

El Europeo de Berlín, uno de los grandes éxitos de Torres
En el caso del menorquín y del castellonense, este aplazamiento supone también un cambio en la idea que tenían de apostar por la pista en este 2020 olímpico, pero dejarla en un segundo plano en 2021, dando prioridad a la carretera. ¿Cómo lo afrontas?

Cambian los planes, pero no sólo los míos personales, sino los de todo el deporte mundial. Es verdad que tenía unos planes en mente, pero la vida te pone a prueba y ahora nos toca vivir esta situación única y que hay que aprender de ello, aplicar la psicología del deporte al día a día. Claro que nos gustaría tener la situación que pensábamos, pero somos conscientes de la situación en la que estamos y toca adaptarse, hacer el entrenamiento desde casa durante el tiempo de alarma que dictamine el Gobierno español y esperemos que con ello se estabilice, se normalice esta situación crítica.

Caída en Hong Kong, más grave de lo que parecía en un primer momento, confinamiento en Dubai… Una temporada con bastantes problemas…

Camino de Berlín tras la cuarentena en Emiratos.
Foto: Twitter Albert Torres
Los últimos meses han sido difíciles, es cierto. La lesión fue bastante importante, me tenía preocupado, porque no sabíamos si los plazos de recuperación se iban a cumplir o no. Al final tuvimos que alargar unas semanas más, pero por suerte al final pude debutar con el Movistar, que para mí era cumplir un sueño. Luego vino lo de Emiratos y la verdad es que no éramos conscientes de la gravedad de la situación, con los dos casos en el hotel en el que estábamos, cuando mi preocupación era la de poder llegar al Mundial. Fue una situación difícil, pero de la que aprendes.

Incluso, en lo personal también te afectó al tener que suspender tu propia boda…

Fue otra situación difícil, esta vez en lo personal, como dices. Teníamos la boda prevista para el 14 y tuvimos que tomar una decisión rápida, porque muchos invitados tenían que viajar. Al final creo que fue la mejor decisión, porque no nos podíamos arriesgar.

Cambiando de tema, ¿cómo son tus entrenamientos día a día?

Sobre el rodillo. Foto: #GoTorresGoMora
Menos mal que tenemos el rodillo, que nos permite entrenar, entre comillas, porque tampoco te puedes machacar lo mismo, pero sí intentar mantener el estado de forma. No es lo mismo que haces habitualmente en carretera o pista. Normalmente hago sesiones de hora u hora y media, por la mañana e incluso algún día doble sesión, que además te sirve para que el día se pase un poco más rápido. También intento fortalecer la zona de la lesión, donde tenía algunos músculos un poco más debilitados. Trabajo de core, trabajo de fuerza, aunque sea más casero, ya que en el gimnasio no lo podemos hacer.

¿Te has marcado algún objetivo a corto plazo, aunque solo sea para la moral?

No te puedes obsesionar con unos objetivos inmediatos, porque creo que esto irá para largo. No solamente estaremos un mes en casa. Pienso que para que esto haga efecto tendremos que estar mínimo los 50 días que hicieron en China, dos meses. Si el Gobierno ha apostado por estas medidas, hay que hacerlo bien, no a medias. Y si hay que estar dos meses en casa, pues será así, aunque se estén cancelando carreras y exista la incertidumbre de cuando se volverá a correr. Pero es una situación única y tenemos que vivirlo así. Ahora es un momento de reflexionar y valorar lo que tenemos en casa, y aprender a tener paciencia, que es lo que te hace llegar lejos. Lo único que puedo decir ahora es que el apoyo de Movistar está siendo ejemplar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario