El Tirador, al fin catalogado como pista histórica y espacio protegido

Foto: FCIB
La Federación Balear de Ciclisme ha anunciado hoy a través de su cuenta de Twitter que el Ayuntamiento de Palma ha aprobado, con el proyecto de todos los grupos políticos, la catalogación del velódromo El Tirador como pista histórica, lo que supone que pase a ser un espacio protegido, con lo que se cumple una vieja reivindicación social.

Según amplía el periódico Ultima Hora, ha sido la Gerencia de Urbanismo la que ha aprobado esta decisión que tendrá que ser aprobada en Pleno, y que no ha podido ser tomada hasta que tanto las pistas -lo que queda de ellas- como el edificio conocido como El Xalet o El Templet por su forma, levantado como sede de la sociedad Veloz Sport Balear, en 1918, por el destacado arquitecto mallorquín Gaspar Bennazar, no han pasado a ser propiedad municipal.

El Tirador, en 1921 
El Tirador fue inaugurado el 10 de agosto de 1903, lo que supone ser el velódromo más antiguo de España en pie. Desde sus inicios fue uno de los más destacados, albergando numerosos Campeonatos de España, aunque nunca pudo cumplirse el sueño de albergar en su pista un Mundial. Su actividad fue disminuyendo en los años sesenta y el estado de la pista, deteriorándose, hasta que llegó la orden de clausura gubernativa en 1973.

El futuro del velódromo pasa por formar parte del pulmón verde que es la llamada Falda Verda y por tanto se unirá al parque de Sa Riera y al del canódromo.

Siguiendo lo publicado por Ultima Hora, la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, no pudo avanzar cuándo comenzarán las obras para la creación de la zona verde en el velódromo, pero destacó que “se trata de un proyecto de legislatura” y que “se deberá buscar la financiación y en este contexto actual es difícil hacer previsiones”. Igualmente recordó que el edificio del velódromo está ‘okupado’ y en estos momentos de estado de alarma la tramitación en este sentido está paralizada.

2 comentarios:

  1. Hoy el pleno municipal ha aprobado definitivamente la catalogación del velódromo. Era un mero trámite porque la mayoría de gobierno iba a conseguir que saliese adelante la aprobación de Urbanismo, pero ya es oficial. Además creo
    que ha salido por unanimidad de los seis grupos municipales.

    Después de seis años de insistencia los frutos van llegando y aún falta el proyecto de reforma, financiación, etc.
    Pero la catalogación asegura la supervivencia y ya queda menos para el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Y aunque ahora las prioridades son otras, ojalá pronto se pueda ver completado el proceso.

      Eliminar